Acelerante de Compost.

Ads

Menta

Miembro activo
Estoy fabricando un acelerante de compost muy fácil de hacer,por el momento parece que va evolucionando bien,en la primera foto està en su inicio de activación,en la segunda después de 5 días se puede apreciar que los hongos van colonizando la matèria muerta del cartón y se comen su celulosa,el objetivo es añadirlo a unas pequeñas composteras para balcones y terrazas o espacios reducidos,con este acerador se consigue multiplicar los microorganismos y hongos del bosque para acelerar el proceso del compost.
Ñam,ñam. 🍄🌿
 

Menta

Miembro activo
Diario de abordo ... sigo con mi proyecto del acelerante para mis composteras,de tres botes que hice dos han dado buenos resultados y uno se a quedado algo estancado,esta semana ya montare la compostera y os mandare fotos.
La fuente de este proyecto la podréis encontrar en el siguiente enlace,es muy sencillo de hacer y bien explicado yo lo hice con carton.


 

Menta

Miembro activo

¿ SABIAS QUE ...?​


Existen 3 clases de hongos y de estas solo hay una que es nociva para nuestras plantas y te lo cuento de de manera simple y de fácil entender.

SAPROFITOS​

Viven encima de la materia orgánica y se alimentan de ella,los descomponedores de hojas y ramas los que estoy cultivando para el acelerador de compost,son los primeros en colonizar la materia orgánica,abriendo camino a los microorganismos,comen Lignina y Celulosa y la transforman en compost.

SIMBIÓTICOS​

Necesitan las raíces de las plantas para vivir,a cambio atacan a otros hongos patógenos para las plantas y arboles.
El Penicilium crea antibióticos.
Trichoderma controla la población de hongos parásitos.

PATÓGENO O PARASITO​

Los que nos matan las plantas...
Se introduce en un ser vivo y se alimenta de los nutrientes lo hace enfermar lo que también crea una proliferación de bacterias y destruye al ser vivo a consecuencia el también se muere.
 

Bidens aurea

Miembro activo
Me dio ganas de hacerlo, mañana lo voy ha hacerlo ya te contaré.

Yo utilizo solo llerva de jardín para hacer el compos.


Un Saludo!
 

Menta

Miembro activo
Cierro ya este POST con el montaje de composteras y algunos detalles más.

hojarascarton.jpg

Aquí tenéis una foto del cartón invadido por los hongos del bosque el cual mezcle con la hojarasca seca para para poner primeramente en el fondo del recipiente y luego cubrí sin apretar mucho,para que vaya subiendo y descomponiendo la hojarasca.


boteerminado.jpg

En esta imagen una garrafa 8L ya terminada solamente con hojas.

bidon10L.jpg


Esta es una garrafa de 10L,màs ancha para rellenarlo con hojas y desperdicios organicovegetales.
 
Última edición:

Bidens aurea

Miembro activo
Igual lo malo de ese hongo que se extienda todo la compostera y luego que se valla jardín o huerta.

Un Saludo!
 

Menta

Miembro activo
Finalmente lo que màs me gusto es este bote al que inocule los hongos con salvado de avena,el cual lo voy a guardar como "bote madre" y lo iré alimentando con salvado y hojas,del cual sacare varios botes para no tener que ir a buscar màs hongos al bosque.

botemadre.jpg
 

Menta

Miembro activo
Igual lo malo de ese hongo que se extienda todo la compostera y luego que se valla jardín o huerta.

Un Saludo!
No es un hongo que parasita las plantas,por el contrario este hongo descompone materia orgánica vegetal y da vida al sustrato.
La prueba esta en que se alimenta de celulosa en este caso cartón y de hojas y ramas secas,lo podemos encontrar en la naturaleza y en el suelo de los bosques,también lo tendrás en tus macetas y en algunas partes de tu jardín o huerto cumpliendo con su función,
Existen miles de microorganismos,insectos,bacterias que están en el suelo,algunos son beneficiosos y otros no,la gente al oír la palabra hongo siempre la relaciona con algo malo,pero también los hay buenos.

Sin ir màs lejos,la agricultura ecológica se basa en este principio,en potenciar todos estos organismos beneficiosos que habitan en el suelo y desplazar a los malos,con el fin de no utilizar productos químicos,que acaban matándolos a todos y empobrecen la tierra.

Saludos.
 

Menta

Miembro activo
La contaminación por hongos es inevitable,sus semillas son las esporas que viajan por el aire y estamos rodeados de ellas por todas partes,cuando por ejemplo se posan en una hoja y se da el ambiente adecuado de humedad y temperatura,si esta espora pertenece a un hongo parasito atacara a la planta,si por el contrario es un hongo de otro tipo que no ataca a los seres vivos,no afectara a nuestra planta.
 

Jap 2

Miembro activo
Mira, yo vivo en un piso de ciudad de poco mas de 90m2 y me hago mi compost desde hace ya años. El sistema que utilizo en una bolsa (Lidl) o saco pequeño que pongo en el balcón, donde meto todos los restos de las cosechas y algunos resto de vegetales procedentes de nuestra alimentación. Para que no huela mal, no meto ni patata, ni huevo (si polvo de cascara); meto cafe, cebolla, restos de verduras, restos de vegetales (hojas) de la poda o cambio de cultivo y, poco mas. Lo riego todo para que el saco tenga humedad y lo cierro sin apretar para que exista cierto intercambio de gases

Los resultados son espectaculares. En poco tiempo (un par de meses) se ha descompuesto todo y tiene un aspecto estupendo. No huele nada mal y tiene una textura mucho mejor que el del sustrato comercial (mucho mas fino). He de añadir que entre lo que le añado siempre es un poco de sustrato o compost del año anterior a manera de, como en el pan, madre bacteriana...

53196927836_022ed8d22c.jpg

Recopilando hojas del cultivo anterior para la compostera

53196737994_3ab561cb9b.jpg

Aspecto del compost resultante realizado en una bolsa de Lidl

Suelo tener siempre, tres o cuatro bolsas de Lidl llenas... Al final de cada temporada, relleno las jardineras con ese compost (no exclusivamente ya que añado también humus de lombriz y abono químico)




.
 
Última edición:

Menta

Miembro activo
Saludos Jap 2,me parece un método interesante y práctico,lo pondré en práctica.

Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
 

Bidens aurea

Miembro activo
La contaminación por hongos es inevitable,sus semillas son las esporas que viajan por el aire y estamos rodeados de ellas por todas partes,cuando por ejemplo se posan en una hoja y se da el ambiente adecuado de humedad y temperatura,si esta espora pertenece a un hongo parasito atacara a la planta,si por el contrario es un hongo de otro tipo que no ataca a los seres vivos,no afectara a nuestra planta.
Yo siempre hago el Compost con la llerva que siego después lo dejo una esquina que se haga tierra.


Mira, yo vivo en un piso de ciudad de poco mas de 90m2 y me hago mi compost desde hace ya años. El sistema que utilizo en una bolsa (Lidl) o saco pequeño que pongo en el balcón, donde meto todos los restos de las cosechas y algunos resto de vegetales procedentes de nuestra alimentación. Para que no huela mal, no meto ni patata, ni huevo (si polvo de cascara); meto cafe, cebolla, restos de verduras, restos de vegetales (hojas) de la poda o cambio de cultivo y, poco mas. Lo riego todo para que el saco tenga humedad y lo cierro sin apretar para que exista cierto intercambio de gases

Los resultados son espectaculares. En poco tiempo (un par de meses) se ha descompuesto todo y tiene un aspecto estupendo. No huele nada mal y tiene una textura mucho mejor que el del sustrato comercial (mucho mas fino). He de añadir que entre lo que le añado siempre es un poco de sustrato o compost del año anterior a manera de, como en el pan, madre bacteriana...

53196927836_022ed8d22c.jpg

Recopilando hojas del cultivo anterior para la compostera

53196737994_3ab561cb9b.jpg

Aspecto del compost resultante realizado en una bolsa de Lidl

Suelo tener siempre, tres o cuatro bolsas de Lidl llenas... Al final de cada temporada, relleno las jardineras con ese compost (no exclusivamente ya que añado también humus de lombriz y abono químico)




.


No lo conocía este método de compostaje de la bolsa y me ha perecido muy interesante .



Un Saludo a los dos @Menta @Jap 2
 

AnimaCantabria

Nuevo miembro
Buenas.
Soy nuevo en el foro.
Tras años probando diferentes métodos, decir que el mayor activador de compost es el oxígeno. Un montón de compost aireado es la única manera de conseguir que se active la reacción química. Además de mantener un equilibrio de nitrógeno - carbono y una humedad adecuada.
Y una cosa que he comprobado, aunque en vuestros experimentos de compost casero no es muy recomendable: la orina es un buen activador!
Un saludo :)
 

Jap 2

Miembro activo
Buenas.
Soy nuevo en el foro.
Tras años probando diferentes métodos, decir que el mayor activador de compost es el oxígeno. Un montón de compost aireado es la única manera de conseguir que se active la reacción química. Además de mantener un equilibrio de nitrógeno - carbono y una humedad adecuada.
Y una cosa que he comprobado, aunque en vuestros experimentos de compost casero no es muy recomendable: la orina es un buen activador!
Un saludo :)
Sistemas para hacer compost bueno hay muchos; sistemas para hacer compost bueno en un balcón de una vivienda de ciudad, no hay tantos. No ha de desprender olores ni llenar a los vecinos de insectos; solo con esto, ya es complicado...




.
 

AnimaCantabria

Nuevo miembro
Sistemas para hacer compost bueno hay muchos; sistemas para hacer compost bueno en un balcón de una vivienda de ciudad, no hay tantos. No ha de desprender olores ni llenar a los vecinos de insectos; solo con esto, ya es complicado...




.
Exacto. Por eso es un logro en sí mismo lo de generar tu propio compost en un balcón, y por mi propia experiencia puedo decir que (si el objetivo es el de usarlo y ahorrarse un dinerillo) no merece la pena, comparando las molestias y la parafernalia necesarias, la cantidad de compost que se genera y la que se necesita en un uso de huerto de balcón. Como experimento es muy recomendable -si se dispone del espacio, claro-, especialmente si se añaden unas lombrices, aunque hay que ser extremadamente cuidadoso con la temperatura y los ingredientes que se añaden, porque nos podemos encontrar miles de cadáveres de un día para otro. Me trae recuerdos de cuando vivía en un sobreático en Barcelona y tenía la terraza hecha un vergel.
En mi caso, tras media vida ahorrando, he dado el paso de venirme al campo y mi montón de compost ya lo he iniciado amontonando unos cuantos carretillos de hojas secas de roble al que voy añadiendo las malas hierbas que voy arrancando y pronto medio camión de estiércol maduro de una granja cercana. ;)
Un saludo. Soy muy fan de tu huerto hi-tech y de lo que logras producir en tan poco espacio.
 

Jap 2

Miembro activo
Envidia me dais los que os habéis cambiado a vivir en el campo. Claro que eso ha de ser para bastante antes de la jubilación pues, después, tienes necesidades que no se pueden cubrir viviendo en casi todas las zonas rurales. Pero vamos que a los 40, incluso a los 50, es una maravilla...

Yo tome la decision de no hacerlo poco antes de la jubilación, por una cuestión de comodidad, económica (es mas barata la ciudad a ciertas edades si tienes la casa pagada). Y ahora a los 70, mucho menos... En cualquier caso como la mente no envejece tanto, me sigue dando mucha envidia.

Me sucede lo mismo con la bicicleta. Ayer mismo, al limpiar mis bicicletas, me entro la neura de hacerme unos kilometros (antes hacia 650 km a la semana). Luego llega la realidad: solo, con 70 años, sobrepeso y en medio del campo o la carretera... Y la familia te mete de nuevo en la realidad y te quita las ganas... ¡Porca miseria!

Ahora mi limito a cuidar mis terrenos en Galicia, dentro de lo posible, y a disfrutar del campo plantando arboles, eliminando maleza y poco mas, un par de veces al año... Ni tan siquiera tengo ya casa en Galicia; un hotel rural no te da preocupaciones en invierno y finalmente sale incluso mas barato que mantener una casa todo el año para ir uno o dos meses... La edad cambia mucho la visión de las cosas...





.
 
Última edición:
Top