A mi rosal le pasa algo raro en sus hojas.

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo una duda. Hace 4 años, adquirí un rosal de color rosado bebé, el cual está en maceta y la planta, según mi juicio, recibe unos cuidados muy correctos. Pero desde hace un tiempo le pasa algo raro. No sé si decir que sus hojas se doblan o si se enrollan, pero tanto en sus hojas viejas como en las hojas jóvenes, les pasa algo muy similar a eso. No sé si algo estaré haciendo mal. La planta recibe entre 4-5 horas de sol directo. La riego muy poco porque su tierra retiene la humedad por un tiempo considerable, pero si recibe la cantidad suficiente de agua. La planta esta en una maceta grande, con tierra común y normal del jardín. Hace unos meses la planta ya recibió una poda, por lo que no necesitó más. Plagas no tiene en exceso y mucho menos en las hojas que presentan el problema, solamente algunos pulgones que se presentan en los brotes tiernos y que voy eliminando manualmente. Hace unas dos semanas, adquirí un abono para flores de la marca "Fosfatos del Pacífico", el cual tiene 15% Nitrógeno, 11% Fósforo, 8% Potasio y el resto micronutrientes y otros elementos. Yo aplique 2 cucharaditas del abono a la planta y después de aplicar el abono la he regado, tal y como recomienda la marca. Lo curioso es que desde ese entonces, poco a poco el problema se fue presentando. ¿Que le pasa a la planta? ¿Que puedo hacer? ¿Este problema representa algo significativo en la vida de la planta?
Adjunto fotos:
IMG_20240117_115012_452~4.jpgIMG_20240117_115000_904~2.jpg
Salu2!
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Por lo que describes, parece que tu planta tiene un problema de estrés fisiológico o de daño por herbicida. Estas son algunas de las posibles causas de que las hojas se enrollen o doblen en las plantas.

El estrés fisiológico se produce cuando la planta está expuesta a condiciones climáticas adversas, como el sol demasiado intenso, el viento, el frío o la sequía. La planta enrolla sus hojas para reducir la pérdida de agua por evaporación y protegerse de los rayos solares. Para evitar este problema, debes asegurarte de que tu rosal recibe la cantidad adecuada de agua y de que está ubicado en un lugar con sombra parcial, especialmente en las horas más calurosas del día. También puedes protegerlo del viento con algún tipo de barrera o malla.

El daño por herbicida se produce cuando la planta entra en contacto con algún producto químico que afecta a su crecimiento y desarrollo. Los herbicidas pueden llegar a tu planta por el viento, el agua o el suelo, si alguien los ha usado cerca de tu jardín o si el abono que has comprado contiene algún residuo de estos productos. Los herbicidas pueden causar que las hojas se retuerzan, se arruguen o se deformen, y también pueden afectar a los frutos y las flores. Para prevenir este problema, debes evitar el uso de herbicidas en tu jardín o huerto, y optar por métodos ecológicos y sostenibles para controlar las malas hierbas. También debes asegurarte de que el abono que usas es de buena calidad y no contiene sustancias nocivas para tu planta.

Si tu planta tiene las hojas dobladas por alguna de estas razones, lo mejor que puedes hacer es tratar de mejorar sus condiciones ambientales y nutricionales, y esperar a que se recupere. Si el daño es muy severo, puede que la planta no sobreviva, pero si es leve o moderado, puede que se adapte y vuelva a crecer normalmente. En cualquier caso, debes estar atento a los síntomas y a la evolución de tu rosal, y consultar con un experto en jardinería si tienes alguna duda.

Espero que esta información te haya sido útil y que tu rosal se mejore pronto.

Saludos!
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta, @DanielCárdenas. Voy a tener en cuenta lo que me dices. De mi parte, he decidido investigar un poco más y saqué las hojas que estaban enrolladas y al ver el envés de las hojas, me encontré con unas manchas marrones, especialmente en los lados en los que la hoja se enrolló. Y también he logrado ver unos insectos naranjas largos y pequeños caminando por el envés de las hojas. ¿Serán trips? Aunque no en todas las hojas enrolladas se presentan las manchas...
Adjunto fotos:
IMG_20240120_141918_102.jpgIMG_20240120_141748_767.jpg
Salu2!
 
Top