🤍La vida sencilla y el huerto en macetas de Karkadé 🌱

KARKADÉ

Miembro
Buenas y ventosas tardes de domingo. Ventosas a lo bestia, aunque agradecida que la DANA apenas haya asomado por éstos lares. Creo que por el centro del país van en kayak.... qué barbaridad... en fin.

Esta mañana no hacía viento, ni estaba lloviendo, así que aproveché que la luna está en menguante para hacer mis esperados trasplantes. En cuanto paró de chispear, me puse manos a la obra. Ahora espero que el vendaval éste no arruine el trabajo.

níspero trasplantado.jpg

El níspero estaba en maceta, y lo he pasado al suelo, espero que vaya bien.


parra trasplantada.jpg

La parra también trasplantada, de la mini macetita que traía, al macetón que hacía la función de bancal profundo, y he dejado el tronco seco que había en el macetón (antiguo almendro que se murió) para usarlo de guía. Le tengo mucha fe.

Evolución espinacas:

Las planté dentro, y las saqué fuera, pero en sombra y a resguardo, en el sol con éstas temperaturas (que mucha DANA pero hace un calor brutal) se me espachurraban. Sigo sin luces para interior, así que lo saqué todo.

espinacas.jpg

Albahaca:

albahaca.jpg

Pues lenta pero segura, también la saqué fuera.

Orégano:

Pendiente de trasplantar, se me olvidó y haciéndo las fotos lo ví, para la próxima, trasplante a maceta mayor.

orégano.jpg

Germinados de guisantes:

Pues no me fueron tan bien como las lentejas, así que en vista que no lo iba a conseguir, las metí en maceta y parece que algo conseguiré.... ya veremos.

guisantes.jpg

Tomillo, romero y mentas:


hierbabuena y tomillo.jpg romero y tomillo.jpg

Les dí un pequeño y rápido saneo, que los reventones del verano me quemaron casi todas las mentas. El tomillo y el romero, pues menos mal que aguantan carros y carretas, porque con estas temperaturas.....

Y hasta aquí por hoy, ya empezó el tiempo a ponerse feo y terminé el trabajo de fuera, otro día más y mejor.

Feliz domingo y gracias por leer!! 🤗
 

KARKADÉ

Miembro
Buenas noches. Pasaba por aquí para apuntar, que no se me olvide, las "plantaciones" de hoy.

Planté los ajos, intercalados con lechugas roble, son las únicas que se me dan medio bien y encima están muy ricas.

Por otro lado, planté romanescu y brocolis, intercalados con cebollas. Todo plantones menos los ajos.

Mañana pondré las fotos. Gute Nacht 💤
 

airia

Nuevo miembro
Vaya macetohuerto más bien provisto, @KARKADÉ . Me interesa el cultivo en interior. Sembré unas semillas de unos tomates que eran muy buenos y, de momento, aún los tengo fuera, pero tarde o temprano tendré que entrarlos. Tengo un ventanal al sur que, si hace sol, tendrán sol casi todo el día, pero los días de niebla tendré que apañarme con alguna luz de esas de huerto, que no sé ni cómo se llaman. A ver si podemos comer tomates en invierno...
 

KARKADÉ

Miembro
Muchas gracias airia. Pues de momento ya en interior no tengo nada, pues carezco actualmente de tiempo y de iluminación para ello. No obstante, estoy aprovechando que todavía hace calor y tengo fuera unas tomateras que salieron espontáneas y ya he visto que les está saliendo flor. Como están en macetón, no las podré entrar, pero si que tengo visto de ponerles un plástico si fuese necesario a modo de invernadero improvisado, pero yo creo que a día de hoy, con éstas temperaturas, no hará falta. Se irá viendo con el tiempo..... Espero que tu proyecto salga muy bien!!
 

KARKADÉ

Miembro
Buenos días!

El día 22 de octubre planté unos ajos, lechugas roble, cebollas y crucíferas. Comparativa del 22 y de ayer 01 de noviembre:

lechugas y ajos 22.jpglechugas y ajos 1 noviembre.jpg

Esta planta de berenjena, la corté para quitarla, pero como no quito las raíces, pues rebrotó y parece que quiere dar más frutos, la dejaré a ver....
berenjena podada.jpg

Crucíferas y cebollas, a ver qué sale... (foto del 22 de octubre)

cebollas y crucif 22.jpg

El guindo en flor.... no sé si me dará fruto porque nunca cuajan, imagino que necesitará más árboles de su especie...

flores ciruelo.jpg

Y la tomatera que me nació espontánea, pues en flor también, fotos de ayer 1 de noviembre.... a ver si tengo tomates en diciembre y alucino....

flores de la tomatera.jpg

mas flores de la tomatera.jpg

Mi limonero limequat, no defrauda, otro año más cargadito de amor:

limones.jpg
Pues el níspero también está dando flores ... si no me falla la memoria creo que ahora es pronto para ello...

nispero.jpg
El romero floreciendo, ésto no es raro, ya lo dice el villancico..... o quizás es pronto también? quedan 2 meses para navidad....
y el romero floreciendo.jpg

Pues hasta aquí la actualización, hay alguna cosilla más que sigue su curso, como las mentas, el cebollino... aromáticas en general, ya haré un resumen más adelante.

Feliz día!! 🤗😘
 

Bidens aurea

Miembro activo
Muy bonita la huerta que tienes, te resuelvo una duda que tienes del guindo nesitas tener un árbol cerca para que cuaje su fruto y te recomiendo que la tomatera que la quites por el frio no se te va a dar, las berenjenas puedes dejarlas en invierno si suave te va a dar algunas berenjenas pequeñas ideal para hacer en el puré.

Un Saludo!
 

KARKADÉ

Miembro
Muy bonita la huerta que tienes, te resuelvo una duda que tienes del guindo nesitas tener un árbol cerca para que cuaje su fruto y te recomiendo que la tomatera que la quites por el frio no se te va a dar, las berenjenas puedes dejarlas en invierno si suave te va a dar algunas berenjenas pequeñas ideal para hacer en el puré.

Un Saludo!
Muchísimas gracias Bidens!! Pues en poder tener la oportunidad, compraré un par de guindos más y los pondré cercanos, y si no funciona, por lo menos son muy bonitos y en maceta van bien de momento.

La tomatera, pues ahí sigue, no la voy a quitar porque no me molesta que esté ahí, pero no tengo tampoco mucha confianza, veré su evolución y si veo que esas flores cuajan, lo mismo improviso una especie de invernadero-plástico para las noches más adelante. Como comparte macetón con una vid, pues no es trabajo extra, se riega igual. En cualquier caso, ya veo que las hojas de abajo empiezan a ponerse feas y como secas, creo que algún bicho les está entrando..... ya veremos...

FLORES TOMATE.jpg FLOR TOMATE.jpg
La berenjena, la dejaré a ver qué pasa. Lo demás sigue su curso, la semana próxima actualizaré.

Hoy toca hacer acopio de leña para el invierno que parece que nunca llega, pero teniendo la leña ya, una preocupación menos. Todavía me queda del invierno pasado, así que este año el gasto será un poquito menor.

LEÑA.jpg Una de las zonas con algunos troncos sobrantes, acompañando a mi plantación de aloes ♥

Y como buen fin de semana que se precie, toca ir adelantando y haciendo cosas para que la semana tan ocupada, sea más llevadera y saludable para todos.

Os deseo un excelente y productivo fin de semana. 😘

PD.- Necesito eliminar sin dañarlos, unos saltamontes que han invadido algunas de mis plantas, creo que mínimo hay 4 y me están pelando las hojas. Si se os ocurre algo, se agradece ☺
 
Última edición:

Bidens aurea

Miembro activo
Muchísimas gracias Bidens!! Pues en poder tener la oportunidad, compraré un par de guindos más y los pondré cercanos, y si no funciona, por lo menos son muy bonitos y en maceta van bien de momento.

La tomatera, pues ahí sigue, no la voy a quitar porque no me molesta que esté ahí, pero no tengo tampoco mucha confianza, veré su evolución y si veo que esas flores cuajan, lo mismo improviso una especie de invernadero-plástico para las noches más adelante. Como comparte macetón con una vid, pues no es trabajo extra, se riega igual. En cualquier caso, ya veo que las hojas de abajo empiezan a ponerse feas y como secas, creo que algún bicho les está entrando..... ya veremos...

View attachment 25762 View attachment 25761
La berenjena, la dejaré a ver qué pasa. Lo demás sigue su curso, la semana próxima actualizaré.

Hoy toca hacer acopio de leña para el invierno que parece que nunca llega, pero teniendo la leña ya, una preocupación menos. Todavía me queda del invierno pasado, así que este año el gasto será un poquito menor.

View attachment 25764 Una de las zonas con algunos troncos sobrantes, acompañando a mi plantación de aloes ♥

Y como buen fin de semana que se precie, toca ir adelantando y haciendo cosas para que la semana tan ocupada, sea más llevadera y saludable para todos.

Os deseo un excelente y productivo fin de semana. 😘

PD.- Necesito eliminar sin dañarlos, unos saltamontes que han invadido algunas de mis plantas, creo que mínimo hay 4 y me están pelando las hojas. Si se os ocurre algo, se agradece ☺
Para ahuyentar a los saltamontes aquí te dejo 4 métodos naturales Link: https://www.jardinea.es/como-eliminar-las-plagas-de-saltamontes-4-remedios-ecologicos/ espero que sirva de ayuda.


Un Saludo!
 

KARKADÉ

Miembro
Muy buenos días!

Por aquí dejo una pequeña evolución de las lechugas y los ajos, estoy contenta.

c58c5e81-f5ef-47e6-abf2-3d167e4510aa.jpg

Creo que los saltamontes no están comiéndoselas porque están los ajos, y actuarán (digo yo...) de repelente. Tengo pendiente hacer un repelente para ahuyentar a los joputis de los saltamontes que se están comiendo las hojas...

2eed35dd-ffc2-4743-9e08-761728503646.jpg

Y para alegrar el post, unas imagenes de un paseo de ayer por la montaña, me encontré con una ardilla muy simpática que estuvo observándome todo el tiempo desde las alturas, y una libélula simpaticona, que cada vez que la iba a fotografiar, se marchaba un par de metros más lejos jajaja.

4aa09705-c556-4876-87c1-425b0367679b.jpg

77415199-2dfe-4d4d-85d0-da60214eebd7.jpg

6e763aa7-f4c9-417b-92a6-187ee202912b.jpg

Poco más que añadir. Tengo la tomatera llenita de flores, y unas temperaturas de 30 grados C de nuevo. Tendría gracia tener tomates en diciembre en exterior... ya veremos 😅😅😅

Hasta pronto!! 🖐🖐🖐
 

KARKADÉ

Miembro
Buenas tardes de domingo. Ya asoma tímidamente el fresquito, aunque por mis lares todavía la manga corta manda a medio día, y la leña sigue de adorno en el patio. Mejor para la economía, ya echaré de menos éstas temperaturas!

Os dejo un par de fotos de las cómo van mis lechuguitas con los ajos, y de las flores de los nísperos abriéndose ya.

La tomatera, sigue plagadita de flores, pero no veo tomate alguno... yo creo que a estas alturas ya debería haber algún tomatito, por pequeño que fuese, por ahí asomando desde que puse las primeras fotos, pero nada, ahí quedan las flores secas y nada nuevo bajo el sol.

Me tendré que contentar de momento con lo que sí que funciona. Otro día con más tiempo (pronto tendré vacaciones y más tiempo para mis plantitas) os enseñaré el resto del huerto macetil.

Lechugas y ajos diciembre 23.jpg Ya se nota una evolución muy buena, y se aprecian muy sanotas. Mañana ya empiezo a recolectar para una humilde ensalada, y a ver cómo van respondiendo a las "podas".

nisperos diciembre 23.jpg Y aquí las flores de futuros nísperos, si todo va bien, este año comeré muchos ☺

Y poco más que añadir, espero que éste buen tiempo ayude a las plantitas a seguir su curso y no perjudique a las que necesitan más frío.

Hasta pronto!
 

Jap 2

Miembro activo
Para que una tomatera dé tomates, por la noche no puede bajar de 15-20ºC y por el día no mas de 30-35ºC. Ya no es tiempo de tomates, amiga, aunque alguno te puede caer. Prueba a polinizar las flores ( si tienes) dándoles golpecitos a las ramas a primera hora de la mañana y al medio dia con máximo calor...


.
 
Última edición:

KARKADÉ

Miembro
Muy buenas noches y felices fiestas para tod@s!!

Quería pasar a felicitaros las fiestas y el nuevo año, y a comunicaros que no sé ni como pero tengo tomates naciendo. Ya ha llegado el frío pero ahí están tres tomates .... La tomatera es inmensa y comparte maceta con la parra, por lo que es inviable meterla a interior, además que no tengo iluminación interior para semejante tomatera. Así que seguiremos viendo su evolución si consigue ser viable. Os dejo unas fotos.

301223,2.jpg 301223´1.jpg 301223,3.jpg

También os enseño las lechugas y ajos, la foto es de hace dos semanas y ya estoy cultivándola por hojas y comiéndola en ensaladas, es una gozada, está muy rica y es la única variedad que se me da bien. Siempre hay que probar, nunca se sabe ☺

121223 1.jpg

Bueno, pues a pesar que todo lo demás va muy lento, éstas son las novedades más destacables para terminar el año..... tomates en diciembre... increíble!! 😂😂😂

Feliz Año Nuevo compañer@s, os deseo muy buenas cosechas!! ❤
 

Jap 2

Miembro activo
Mi enhorabuena por los tomates; a ver si consigues madurarlos...
Me llama la atención las lechugas, mezcladas con los ajos. Yo tambien los planto asi pues recolectas las lechugas y los ajos siguen su curso. Pero no hay nadie que lo recomiende pues dicen que no son muy compatibles. Supongo que será el "copia-pega" que alguno empezó y los demás siguen hasta el infinito... A mi me da un resultado bárbaro esa mezcla, y por eso la recomiendo cuando no hay espacio sobrado

52512035235_eda8408c74.jpg







.
 

KARKADÉ

Miembro
Gracias Javier! A mi esa mezcla me da un resultado bárbaro, por un lado salen muy bien, y tienen muy buen sabor, y por otro, no sé si será por lo ajos, pero es la única maceta que no se arrima ningún bicho, así que estoy muy contenta.

Aprovecho para desearon un maravilloso fin de año, y un Feliz Año Nuevo, con muchas alegrías y mejores cosechas.
 
Top