🤍La vida sencilla y el huerto en macetas de Karkadé 🌱

KARKADÉ

Miembro
Hola a todo el mundo. Un placer encontrar éste nuevo rincón que se parece tanto a nuestro antiguo y queridísimo foro 🤍

Pues por aquí iré relatando mis andaduras con el patio y mis macetas, y la eterna lucha contra el clima, pues si bien el verano suele ser época de grandes cosechas, en mi caso, sobre todo agosto, el calor no ha ayudado mucho... en fin, poco a poco iré contando.

Para inaugurar mi post, aunque no es relacionado con las plantas, sí lo es con la vida sencilla y en parte autosuficiente, de lo último realizado y con éxito: Vinagre de sidra de manzana 😋

Ayer mismo, tras dos meses de fermentación, lo filtré, guardando las "madres" con un poco del mismo vinagre (iniciador) para así poder realizar prontamente otra tanda.

vinagre y madre.jpg
vinagre.jpgvinagre y madre 2.jpgmadres.jpg
De momento muy contenta con éste nuevo "descubrimiento", soy gran consumidora de vinagre para múltiples usos, y considero que será un buen ahorro y una mejora de la calidad de éste.

Pronto iré contando más cositas del huerto en macetas (logros y fracasos (futuro aprendizaje)). Ahora toca aprovechar que aún no ha salido el sol para trabajar un poquito fuera. 🖐
 

KARKADÉ

Miembro
Buenos días de nuevo, ya son casi las 10 de la mañana y ya no hay quien esté fuera. Aún así me ha dado tiempo a hacer varias cositas, sin prisa pero sin pausa, que mi huertecito es más terapia que otra cosa 😂😂😂

Hoy he "liquidado" las plantas de pimientos (una de la temporada pasada y otra de ésta), y otra de berenjena.....las cosechas han sido ridículas y considero que el riego y los nutrientes que consumen, pueden perjudicar a las plantas colindantes.

He fumigado con jabón potásico mis cítricos, que toda precaución es poca.

Tengo algunas macetas que trasplantar, pero como es luna creciente, voy a dejarlo para más adelante (menguante), que estimule las raíces.

luna.jpg

He aprovechado la creciente para sembrar en huerto interior, a ver qué tal se da, espinacas gigantes de invierno, espinacas normales (matador), lechuga de semilla y semillas mías de rabanito, para ver si germinan o no. Yo creo que los rabanitos deberían ir mejor en luna menguante por aquello que es más raíz, no obstante, en vista de las pruebas del compañero Jap 2, probaré plantarlos en ambas lunas, a ver qué pasa.

espinacas.jpglechuga y rabanitos.jpgsemillas rabanitos.jpg

Anoche puse a remojo lentejas, para ponerlas a germinar de nuevo. Dentro de casa, los germinados se me dan muy bien, tanto en tierra como en agua, en ésta ocasión los voy a hacer sin tierra e iré ampliando semillas para tener más variedad.

lentejas 1.jpglentejas 2.jpg


En ésta imagen es de lentejas en sustrato del mes de noviembre del año pasado:

.1692519621512.png

germinados año 22.jpg y éstos otros germinados ❤🤍

Bueno, pues por hoy ya está bien, mañana más y mejor.

Gracias! 🤗
 
Última edición:

KARKADÉ

Miembro
La parra en maceta.

Compré una parra en una macetita pequeña, y la dejé aclimatarse sobre otra maceta antes de su trasplante definitivo. Creo que enraizó enseguida, pues para cuando fui a darme cuenta, ya estaba con hojas, e incluso unos racimos. Ya no quise tocarla hasta después de los frutos (sigue sin trasplantar).

Finalmente, tuve una mini producción de deliciosas uvas, y una satisfacción muy grande, y espero que su trasplante le venga muy bien, y tenga una mayor producción. Esa es una de las tareas pendientes. No obstante, dejo aquí unas imágenes de su primera temporada 🙌

87fb451a-6ac4-4c3c-a149-750198b8b4de.jpg7ba8a76e-fbff-4a86-9be1-9f30c25a1c7d.jpg410d77f3-aee7-4ef5-99a3-2e6fac14e946.jpgec03313f-47bb-4bef-9a21-211d899a6e2f.jpgc1fade1c-c126-472f-9f28-fd9e4aab1cde.jpg0351c084-6ee0-48fe-bab2-6e119127535b.jpg7f6d3e6a-f7d9-40b7-b2ae-43f4a1bc6c84.jpg6b58a38f-d21c-4b96-92b8-63f6584ef6e3.jpg

Y así fue como tuve mi primera mini cosecha de uvas, fue una sorpresa, no esperaba tener de buenas a primera frutos. A ver si tengo buena fortuna y las próximas son más fructíferas 🤞

Queda pendiente del trasplante. Saludos!
 

Jap 2

Miembro activo
Hola a todo el mundo. Un placer encontrar éste nuevo rincón que se parece tanto a nuestro antiguo y queridísimo foro 🤍

Pues por aquí iré relatando mis andaduras con el patio y mis macetas, y la eterna lucha contra el clima, pues si bien el verano suele ser época de grandes cosechas, en mi caso, sobre todo agosto, el calor no ha ayudado mucho... en fin, poco a poco iré contando.

Para inaugurar mi post, aunque no es relacionado con las plantas, sí lo es con la vida sencilla y en parte autosuficiente, de lo último realizado y con éxito: Vinagre de sidra de manzana 😋

Ayer mismo, tras dos meses de fermentación, lo filtré, guardando las "madres" con un poco del mismo vinagre (iniciador) para así poder realizar prontamente otra tanda.

View attachment 20051
View attachment 20054View attachment 20053View attachment 20052
De momento muy contenta con éste nuevo "descubrimiento", soy gran consumidora de vinagre para múltiples usos, y considero que será un buen ahorro y una mejora de la calidad de éste.

Pronto iré contando más cositas del huerto en macetas (logros y fracasos (futuro aprendizaje)). Ahora toca aprovechar que aún no ha salido el sol para trabajar un poquito fuera. 🖐

Nunca he hecho vinagre de otra cosa que no sea vino. Me gusta el vinagre de vino tinto un montón y el de otras cosas, no tanto. Yo lo hago de forma continua en un barril de roble americano pequeño, que vamos rellenando con vino sin sulfitos dos o tres veces al año. Aunque parezca mentira, consumimos mas de 10-15 litros al año.

35552823780_79bc8a6d2e.jpg


El proceso es similar al de otros vinagres: en mi caso, la madre se queda en el barril, que va transformando el vino nuevo de relleno, en vinagre de forma continua. Nunca me ha parecido que tras añadir vino, el vinagre desmereciera. Pero es posible que sea menos fuerte si el rellenado se hace con el barril vacío; siempre lo hacemos con el barril terciado o, en el peor de los caos, mediano. Para que sea producción continua, no creo que se pueda hacer de otra forma.

52408531830_7109dbb6f9.jpg


En mi caso, la madre del vinagre la hicimos con un vinagre de vino blanco 100% casero y natural, que nos regalo un amigo. Con media botellita y una espera de unos meses fue mas que suficiente. SI metes vino con sulfItos (conservantes) la cosa se alarga mucho mas, aunque es posible hacerlo.

34618714483_2cdf82c8de.jpg

Este vinagre, fue el comienzo del nuestro, utilizándolo como madre del de vino tinto que pusimos en el barril.

Para conseguir madre de vinagre, solo hay que dejar abierta una botella de vino ecológico que no contenga conservantes (sulfitos). Al poco tiempo se habrá avinagrado y tendrá ya lo necesario para meter en un recipiente formador de vinagre, con el simple hecho de añadir siempre vino sin conservantes. Cuanto mas natural y mejor sea el vino añadido, mejor sabor tendrá el vinagre (siempre sin conservantes).

En ocasiones en mi piso, yo he hecho zumo de uva para hacer vino y vinagre natural al 100% (cuando no lo he podido conseguir en Galicia, por ejemplo con la pandemia). Tu que ya tienes viña con una pequeña producción, puedes pensarte si esas uvas es mas interesante dedicarlas a realizar vino y después vinagre... ¡Es solo una idea!

52529112661_c93fcc7713.jpg

Pequeña cuba de acero para fermentar vino blanco. Una parte lo trasformamos en vinagre ...





.
 
Última edición:

KARKADÉ

Miembro
Nunca he hecho vinagre de otra cosa que no sea vino. Me gusta el vinagre de vino tinto un montón y el de otras cosas, no tanto. Yo lo hago de forma continua en un barril de roble americano pequeño, que vamos rellenando con vino sin sulfitos dos o tres veces al año. Aunque parezca mentira, consumimos mas de 10-15 litros al año.

35552823780_79bc8a6d2e.jpg


El proceso es similar al de otros vinagres: en mi caso, la madre se queda en el barril, que va transformando el vino nuevo de relleno, en vinagre de forma continua. Nunca me ha parecido que tras añadir vino, el vinagre desmereciera. Pero es posible que sea menos fuerte si el rellenado se hace con el barril vacío; siempre lo hacemos con el barril terciado o, en el peor de los caos, mediano. Para que sea producción continua, no creo que se pueda hacer de otra forma.

52408531830_7109dbb6f9.jpg


En mi caso, la madre del vinagre la hicimos con un vinagre de vino blanco 100% casero y natural, que nos regalo un amigo. Con media botellita y una espera de unos meses fue mas que suficiente. SI metes vino con sulfItos (conservantes) la cosa se alarga mucho mas, aunque es posible hacerlo.

34618714483_2cdf82c8de.jpg

Este vinagre, fue el comienzo del nuestro, utilizándolo como madre del de vino tinto que pusimos en el barril.

Para conseguir madre de vinagre, solo hay que dejar abierta una botella de vino ecológico que no contesta conservantes (sulfitos). Al poco tiempo se habrá avinagrado y tendrá ya lo necesario para meter en un recipiente formador de vinagre, con el simple hecho de añadir siempre vino sin conservantes. Cuanto mas natural y mejor sea el vino añadido, mejor sabor tendrá el vinagre (siempre sin conservantes).

En ocasiones en mi piso, yo he hecho zumo de uva para hacer vino y vinagre natural al 100% (cuando no lo he podido conseguir en Galicia, por ejemplo con la pandemia). Tu que ya tienes viña con una pequeña producción, puedes pensarte si esas uvas es mas interesante dedicarlas a realizar vino y después vinagre... ¡Es solo una idea!

52529112661_c93fcc7713.jpg

Pequeña cuba de acero para fermentar vino blanco. Una parte lo trasformamos en vinagre ...





.
Muy buenos días Javier, gracias por tu respuesta!

Efectivamente, el hacer el vinagre tal como lo haces es estupendo, pues aunque era la primera vez que lo hacía, ya tenía la experiencia de la kombucha, que es similar el procedimiento (sin dejar agriar, claro.... pero si lo dejas, al final es vinagre de kombucha...) A lo que voy, no es tan importante la madre, como el "iniciador", esto es, vinagre en éste caso, o kombucha en otro... para realizar el fermentado, es necesario ese iniciador que ya lleva las levaduras y las bacterias que empezarán a comer el azúcar, para luego transformarlo en alcohol y más adelante en ácido acético (vinagre).

Con un iniciador (en mi caso fue vinagre de sidra de manzana ecológico sin pasteurizar) y zumo de manzana y algo de azúcar, comencé el proceso. Las madres salen solas, pues aparecen en la superficie protegiendo el líquido. Cada vez que introducía una cañita para ir probando el vinagre, la madre se bajaba un poquito, el vinagre sobresalía sobre la madre otro poco, y automáticamente se empezaba a formar otra madre... así hasta tres o cuatro llegué a tener... así que lo dicho, si bien ayuda, lo importante es tener el iniciador 😋

Por cierto, me encanta tu idea de tenerlo en el barril e ir añadiendo paulatinamente vino para que se siga formando, es algún barril en concreto (tipo de madera, etc) o puede ser cualquiera? creo que voy a tomar tu idea prestada para ir haciéndolo así, muchas gracias!

Y la idea que me das con las uvas pues me gusta mucho, no voy a descartar el hacerlo la próxima temporada si la parra continúa en condiciones y la cosecha es suficiente para hacerlo, desde luego que sí!! un vino y un vinagre de vino 😁😁🥂🥂

Muchas gracias!!
 

Jap 2

Miembro activo
Pues, mira, yo de vinagres poco. Sé del mío que esta buenísimo, pero no se si se puede hacer con cualquier barril. Yo tenía ese barril "pijo" (un poco turístico) de roble americano, supuestamente construido para envejecer vinos fuertes (de jerez o similar) y me decidí a utilizarlo para el vinagre. Lo que si esta claro es que una vez utilizado para hacer vinagre ya no vale para otra cosa. Supongo que con cualquier barril (de castaño, que es mas barato) o incluso con recipientes de cristal, se puede hacer (una amiga lo hace en uno de cristal de 5 litros con grifo, que se vende en IKEA).

Te deseo suerte con la experiencia. Yo desde luego, si te gusta tanto el vinagre, no lo dudaba ni un minuto ¡Menuda diferencia hay con el comercial!





.
 

KARKADÉ

Miembro
Muchísimas gracias, pues así lo iré haciendo. Tengo el recipiente de cristal con grifo de IKEA, ese lo he usado para hacer hidromiel, sidra y kombucha, la verdad es que está apañado. No lo descarto para el vinagre... pero si encuentro barril, desde luego me parece muy interesante y apañado, la verdad... 🥂

Y tienes razón en cuanto al sabor.... da igual que sea de vino que de manzana, no hay color en cuanto al sabor que tienen los vinagres caseros, yo desde luego ya doy por concluida mi etapa de compra de vinagre comercial jejeje, ya a partir de ahora, siempre casero 😋😋😋
 

KARKADÉ

Miembro
Germinados de lentejas:

Aquí van los campeones ya todos con sus raíces tan monas, los enjuago un par de veces al día y van fenomenal, en nada y menos ya estoy alegrando mis ensaladas con ellos 😋😋

3fd69378-81e4-4e7a-b558-ff87b53a7fa8.jpg 249576b4-24f5-48af-acd8-932929879d07.jpg

Vinagre:

Hoy he realizado la segunda tanda (2 litros), mientras voy gastando el que embotellé, que se vaya formando el siguiente. Igualmente lo he hecho de manzana, que ya tenía que liquidar el último brick de zumo y en esta casa no se tira nada 😂. Quizás el próximo me anime con vinagre de vino a partir de zumo de uvas.... ya se irá viendo... un puente por vez 😁🥂

Yogures ecológicos caseros:

Siguiendo la línea de ser lo más autosuficiente posible y, por extensión, alimentarme con la mejor calidad posible dentro de mis posibilidades (esto es, sin que suponga una ruina), hoy tocaba hacer yogures (yo los hago griegos, pues son mucho más espesos).
Esto es la misma metodología que la de cualquier fermento, se utiliza la leche (un litro de la mejor calidad que se pueda) y un yogur que hará de "iniciador", todo mezclado y repartido en vasitos individuales, estarán unas horas al calorcito de la yogurtera (son fermentos termófilos, necesitan un pelín de calor para fermentar) y en unas horas tendremos nuestros deliciosos yogures caseros eco de la mejor calidad a un precio insuperable (a unos 18 céntimos el yogur).

c9097dca-91ad-4705-91a7-8b856b81a7d1.jpg 6ad952ef-3e80-49d6-8413-04bc56e56eb0.jpg e573ddae-ef6b-4d54-b0d8-94cdc41b1941.jpg

Mini huerto interior de invierno:

Hoy está siendo un día muy productivo. Ayer me pasé por el gigante sueco a por una pequeña estantería que se ajustase a un huequito que tengo en casa que creo puede ser bueno para mi pequeña producción de hoja verde invernal, a ver qué tal se da...
La he montado en un momento, mientras me acordaba del chiste aquel que decía algo así como: "Yo trabajo en Ikea (le decía uno a otro) y el otro le responde: "Y una leche, en Ikea trabajo yo" 😅😂 (Malísimo, lo sé... jajaja)

Pues eso, entre destornilladores y tornillos, rezaba que todo encajase bien y lo más importante, que no sobrara ninguna pieza🤞😁. Ha sido un éxito, ha quedado todo muy bien 💪💪💪

Esto ha sido ésta mañana, y así ha quedado la cosa: 813dbc5d-fd24-41ae-94d8-767fad501a64.jpg

Arriba van las espinacas y la albahaca (de semilla).

En la siguiente estantería va el orégano, y las lechugas y rabanitos que planté domingo.

En la tercera he puesto el pobre perejil que está agonizando con los calores, a ver si dentro va mejor. Unas tomateras que planté con el fin de reponer las que se me murieron pero con el calor no van, a ver si dentro se recuperan o las descarton definitivamente. Y ya por hoy estaba bien...... pero claro....

Hace un ratito he pasado y mirando, acaba de brotar el primer rabanito. Creo que es la primera vez que algo crece tan rápido, estoy contenta pues creo que la luna creciente va a ser al final una pequeña ayuda, y por otro lado, al ser semillas mías de producción propia, pues doble contenta. No obstante, la paciencia que es la madre de la ciencia me hace ser más cauta y no cantar victoria muy pronto. Veremos si sale rabanito o si por el contrario se queda sólo en brotes.... ya se verá.... De momento, contenta pues en apenas tres días ya asoma algo y eso me produce alegría 🙌🙌🙌

1f3f0a58-3637-457d-bec8-3689a5dc4d53.jpg 1b2b65c1-9eb7-4dd0-8518-412c3fb55477.jpg Aquí está mi pequeño brotecido de rábanito.... ahora a cruzar dedos todo el mundo, que toda ayuda es poca jajaja.

Y por hoy ya creo que lo dejo estar, aunque no descarto echar un ojo a mis semillitas por si aprovecho la luna para plantar algo más.... ya se verá...jejeje.

Hasta la próxima y gracias! 🤗
 

KARKADÉ

Miembro
Muy buenos días, hoy me levanto más contenta que ayer, pues han decidido acompañar al rabanito sus compañeros 🙌😁😁

rabanitos.jpg

También los germinados de lentejas van viento en popa y han aparecido sus brotecitos verdes (lo primero que sale es la raíz).

germinados1.jpg germinados2.jpg

Así que hoy la entrada es corta pero intensa, y digo lo mismo, que mucha paciencia y deditos cruzados 🤞😂

Y como apunte recordatorio para mi yo del futuro, anoche dejé unas pepitas de uva negra a remojo, hoy las plantaré a ver si suena la flauta..... 🙏

Hasta pronto!🖐
 

Jap 2

Miembro activo
Bueno, veo que intentas la autosuficiencia, como yo mismo, dentro de lo posible. Solo unos cuantos apuntes:

1.- para intentar la autosuficiencia de un macetohuerto hay una cosa fundamental: la alta producción. Hay que intentar centrarse en la producción en cantidad para el consumo y no en la variedad. Cuando consigas alta producción de lechugas, por ejemplo, intenta otra verdura. Pero no intentes cultivar nada de todo pues nunca llegaras a nada de interés (lo digo por experiencia)

2.- Los experimentos y pruebas son fundamentales, pero que no te quiten la producción masiva. Intenta hacer producción masiva de una verdura junto a algun experimento puntual

3.- Solucionar el tema del almacenamiento, es fundamental. En verano tengo una producción inmensa de pimientos de Padrón. Es difícil conservarlos con calidad, pese a que estamos haciendo mus para el invierno, este sale demasiado amargo. Este año probaremos congelarlos tras freírlos a ver que tal. El no conseguir un sistema de conservación en el tiempo, es algo que puede malograr la producción masiva y, en un macetohuerto eso es fundamental. Como anécdota te puedo decir que a medio verano ya empiezo a repeler los pimientos de tantos como estamos comiendo. Has de mirara ademas del congelado, el desecado y embotado de lo que tengas exceso de producción.
Con las lechugas, por ejemplo, no es necesario pues se van consumiendo por hojas y no por ejemplares enteros y asi duran muchísimo; el conservador es el propio huerto ¡si tienes sitio!. Si no tuvieras sitio bolsas de plástico cerradas en un ambiente de dioxido de cloro hacen que duren un mes en buenas condiciones. Una botella de dioxido de cloro en la nevera con un pequeño agujero en el tapón, para que todo lo que tengas dentro dure mucho mas al eliminar todos los microbios , virus y hongos del ambiente interior.

4.- El huerto interior es fundamental como complemento al exterior, pero lo veo imposible sin iluminación. Compra tres o cuatro lamparas de espectro completo (depende de la longitud del huerto). Para cualquier cuestión sobre este asunto consulta uno de mis blog: EL HUERTO URBANO DE INTERIOR. El capitulo de iluminación te puede ayudar mucho para entenderla (no solo es cantidad de luz).





.
 
Última edición:

KARKADÉ

Miembro
Muchísimas gracias Javier, es una información fabulosa, grandes consejos, lo tendré en cuenta todo.

Sobre todo lo de limitar la variedad a favor de la producción. Espero que se me den bien las espinacas (en el pasado así fue) y los germinados, en esto se basará ésta temporada el huerto interior, lo demás es prueba, como bien apuntas. No confío ni en las lechugas ni en los rabanitos, no obstante, éstos últimos al ser de propia semilla mía, necesito comprobar que germinen, ya si funcionan en interior, madre mía qué ilusión!! 😂


El tema almacenamiento, ojalá se me de ese futuro problema, significará que tengo una super producción!!!

Y la luz.... ciertamente es un tema que tengo pendiente. Ya la temporada pasada al sacarlo todo fuera, no compré las bombillas.... lo tengo en pendientes, gracias!!🙏
 

KARKADÉ

Miembro
24/08/23

Rabanitos:

Ya están los 6 fuera, la germinación es de un 100%, cosa que no es de extrañar, pues prácticamente recolecté las semillas hace menos de un mes... eso sí, no sé si es la luna, o el estar dentro con más déficit de luz, o ambas cosas, que los brotes se me van a ir a la luna de altísimos que están! (sigo pensando que se deben plantar en menguante, por el tema de raíz). En cualquier caso, se quedan como experimento (ya sé que germinan y aunque sean como brotes, me valen como alimento y para seguir sacando semillas propias).

rabanos.jpg

Germinados de lentejas:

Siguen su curso, y como ya sabía, en una semana estarán listos para empezar a consumir. Ya los tengo puestos más a la luz para que empiecen a realizar la fotosíntesis y ese verde tímido vaya tomando un color más fuerte y sean más nutritivos, y cada semana haré un germinado diferente para ir variando, pero el proceso es el mismo y los tiempos también.

germinado.jpg

Proteína en polvo (autosuficiencia):

Ayer tocaba realizar mis "polvos de proteínas", que si bien no es un aislado como los que venden, sí que son ricos en el macronutriente en cuestión, saliendome el gramo de proteína a 2 céntimos, cantidad nada desdeñable dada como se está poniendo la vida.... 😅😅😅

proteinas1.jpg proteinas 3.jpg proteinas 2.jpg Proteína a base de cereales y semillas molidos y tamizados.

Encima están deliciosas 😋😂

Pepitas de uva:

Ésto es experimento, sólo como apunte que tras 24 horas de remojo, las planté ayer y bueno, a ver qué pasa.

pepitas uva papa.jpg


Y hasta aquí el resumen del día de ayer🖐🖐
 

Jap 2

Miembro activo
Me interesa mucho lo de la proteína en polvo. ¿Nos cuentas como lo haces y como se conserva sin problemas?



.
 

KARKADÉ

Miembro
Muy buenos días! Vamos a por el resumen:

25/08/23

Germinados de lentejas:

Maravillosos y en su línea, yo creo que ya están para ir consumiéndolos, acabo de darles el enjuagón correspondiente, esta tarde le vuelvo a dar otro y ya les pongo la tapa y al frigo para consumir durante la semana.

germinados2.jpg germinados.jpg

Germinados de guisantes:

Tenía unas semillas propias de guisantes que recolecté de mis cultivos anteriores, pero no sé si tienen capacidad germinativa, pues eran semillas compradas (como la de los rabanitos), así que me parece una ocasión fabulosa para probarlos. Están a remojo desde ayer, les he cambiado el agua y esta tarde empieza el proceso de germinado, a ver qué pasa 🤞

guisantes.jpg guisantes 2.jpg

Espinacas:

Las planté hace poco, y ya empiezan a asomar.... estoy contenta, a ver qué tal evolucionan en interior.

espinacas.jpg

Rabanitos:

Ahí siguen creciendo muy ahilados, súper altos... no les tengo fe. Deberían estar haciendo raíz, no brote pero bueno, ya lo sospechaba. Me conformo con saber que brotan, y en menguante volveré a intentarlo.

rabanito.jpg

Revisión de Despensa: Mermelada (autosuficiencia)

De vez en cuando hay que hacer revisión de despensa (más bien de caducidades) y tocó sacar unas latas de melocotón, piña y champiñones que están a punto de caducar (aunque ya sé que aguantan más tiempo).

Con los melocotones decidí hacer una mermelada, no había tanta cantidad como para hacer conservas de despensa (dos botes grandes), pero sí para un consumo inmediato, y en el frigo aguanta bastante (el azúcar y el ácido cítrico son grandes conservantes que junto con el frío de la nevera permite una gran conservación a la par que se va consumiendo).

mermelada2.jpgmermelada.jpg

Los champiñones caerán en una tortilla o de guarnición con ajo y perejil, y la piña tal cual de postre que es muy buena para las digestiones por la bromelaína que contiene y su capacidad de descomponer las proteínas en los aminoácidos que las constituyen (además que está deliciosa 😋).

Pues a seguir con el día 🖐
 

Jap 2

Miembro activo
Una nota sobre los plantones de rabanitos:
A mi no se me dan bien ni en interior, ni en exterior, desconociendo las razones; ya he probado de todo y no he conseguirlo saberlo. Ahora lo probare de nuevo en interior, tras haber blindado la pared contra radiaciones electromagnéticas.

Tus plantitas de rabanillo, están espigadas como consecuencia de poca luz (miran al origen de la poca luz que tienen). Según los autores que yo tengo, la luna ha de ser creciente, pero yo no lo tengo claro. De momento aumenta la luz y luego investiga sobre la luna...

En principio, dicen que las lunas menguantes van bien para plantar semillas de los vegetales de raíz (rabanillo, zanahoria, patata etc) y la creciente para los de hojas (espinacas, lechuga etc). Pero luego esto hay excepciones que algunos autores dicen otras cosa.

Sobre los brotes de semillas, nosotros los consumimos a diario con ensaladas. Hacerlos a mano es fácil, pero como todo, has de ocuparte y supone una actividad extra, de lo que estoy sobrado. Por ello, compramos un germinador automático (lo tienen en otras intervenciones mías) del que estoy contentísimo por lo cómodo y funcional que es. Lo recomiendo si se compra en China a buen precio (Aliexpress); ojo al precio del transporte. Si tuviera que comprar en Amazon, no creo que pagara lo que piden y, desde luego, mucho menos en una tienda física...




.
 

KARKADÉ

Miembro
Muchísimas gracias Jap!!

Respecto a los rabanitos, tienes razón, están ahilados hasta decir basta, y eso no es sólo obra de la luna (que ayudará, no digo que no) sino de la falta de luz, está clarísimo. Los he sacado fuera, y en menguante haré otra tanda a ver qué pasa. Y hasta que no tenga mis bombillas, no planto dentro.

Los rabanitos, en mi caso, no es que se me den o no, es que es por donde les da. A veces van, a veces no ... no sé a qué puede ser debido (si a estación, luna o todo junto) Otras veces han estado deliciosos, otras pican que están incomibles.... y en ésta última ocasión, pues hasta semillas me dieron..... así que no puedo sentar cátedra, pero sí que pienso que son rápidos entonces, probar no me supone mucho esfuerzo (planto, riego y miro... y que sea lo que tenga que ser... ) Eso sí, en ésta ocasión al ser semillas mías propias, ya tengo el ojo más puesto... me interesa tener buenas semillas para mi futuro banco si se tercia.

Los brotes, pues tuve una bandeja germinadora y para mi fue un asco, salió moho. He seguido tu germinadora eléctrica con interés pero de momento no me supone esfuerzo remojar y escurrir dos veces al día, son dos minutos, con la gasa y en rejilla boca abajo que no se acumule el agua, de momento va bien. Tener otro aparato eléctrico me supone una carga mental muy grande, y un espacio en la cocina, pues he tenido varios de todos y tuve que hacer una reducción minimalista drástica jajaja.

Sin descartarlo del todo, de momento no es prioridad (sí lo serán las bombillas de amplio espectro, eso si que me parece imprescindible)!!!

Gracias de nuevo por tus consejos, tomo nota de todo, todito, todo!! 🙏✍✍✍✍✍✍✍✍
 

Jap 2

Miembro activo
Para los brotes, necesitas cambiar el agua una vez al dia echandole desinfectante. Nosotros le ponemos 5ml diarios de Dioxido de cloro y va de película. Tampoco tengo tanta experiencia en eso como para darte mas consejos; mas bien, me los tendrías que dar tu a mi :LOL:




.
 
Top