El sustrato en las orquídeas epífitas y litofitas es básicamente para que no se caigan de la maceta o no se ladeen. Ellas no comen de esos sustratos. Si cultivas en tronquitos, en piedra, en arcilla, en piedras normales (que no sean calcáreas), o cualquier otro sustrato inorgánico o inerte, las orquídeas se alimentarán de lo que les proporcione el aire y de lo que les des en forma de abono. Sólo las orquídeas terrestres se alimentan directamente del sustrato. Las semi terrestres pueden alimentarse de la tierra (en realidad humus en descomposición) y de lo que les aporte el aire y la lluvia. Mi problema con la tierra es que almacena mucha humedad y cuando llega el frío del invierno se me pudren las raíces. Por eso pasé los Cymbidium y los Epidendrum a sustrato inorgánico, así no se me pudren por mucho que llueva. Inconveniente: en verano hay que regar todos los días.
Puedes poner el Epidendrum Secundum en piedras siempre que estas no sean calcáreas (las piedras las rocías primero con vinagre y si sale espuma son calcáreas, si no sale espuma no son calcáreas y entonces si que las puedes usar con las orquídeas). Deberás abonar una vez al mes.
Si cultivas en sustrato inorgánico o inerte (piedras, etc.) pon debajo de la maceta un plato y que este siempre tenga agua. Así no te preocupas por los riegos pues, si algún día se te olvida regar, la planta beberá del agua del plato. Yo lo hago así pero durante los meses fríos no riego, tan sólo mantengo el plato con agua.
Cuando llueve y cuando la temperatura baja de un grado quito el plato para evitar encharcamientos y congelaciones (las tengo en la calle todo el año).
Si además la maceta está llenísima de agujeros por el fondo y por los laterales pues mucho mejor todavía para evitar hongos y pudriciones pues el aire podrá circular por entre el sustrato y este se secará con rapidez tras los riegos. La planta llevará algunas raíces hasta la base de la maceta para entrar en contacto con el agua y beber y el resto de las raíces las tendrá por el interior de la maceta y algunas saldrán aéreas. En la naturaleza cuando viven en las rocas siempre tienen un remanente de agua y humedad en la roca entre sus raíces.
En verano donde vivo solemos tener 40 grados por lo que para evitar deshidrataciones meto las macetas dentro de otras macetas que no están agujereadas y sólo tienen agujeros en la base. El resto del año quito permanecen sin la maceta exterior, tal como se ve en estas fotos.