¿Que orquídeas terrestres son las ideales para principiantes?

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos. Hace unos meses me desanimé con el cultivo de orquídeas tras muchos fracasos y perdidas. Pero me he reanimado a continuar, aunque esta vez quisiera hacer bien las cosas. Quiero continuar poco a poco, es decir: primero con orquídeas para principiantes y luego otras que sean más complejas en sus cuidados. Entonces voy a empezar por las orquídeas terrestres porque son las más fáciles entre las epifitas y las litófitas, pero ¿Con cuáles puedo empezar? Vivo en Perú por la sierra, la humedad es de 65-85% aproximadamente. El clima es de templado a cálido, con temperaturas de 14-26°C aproximadamente. Salu2!
 

jordi

Miembro activo
Floresssss ...antes de nada decirte que tranquilo/la ..es normal perder plantas incluso muchas ...en especial al principio pero despues de 11 anyos sigo perdiendo algunas...así que tomate esto como una afición sin animo de lucro....dicho esto empezemos por lo obvio como bien dice Daniel Cardenas prueba con las sobralias o como dice otro-cultivador puedes probar con cymbidiums o epidendrums....lo obvio es que pruebes con orquideas terrestres que se den de forma natural en tu pais ....mientras te informas te aconsejo probar con los paphidopedilum hibridos americanos seguro que se te dan bien ....Feliz anyo nuevo
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias a todos por sus respuestas y sugerencias. Las voy a considerar, aunque algunas son un poco difíciles de conseguir en mi localidad, pero las tendré en cuenta. Salu2! ¡¡Y FELIZ 2024!!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
¡ Feliz 2024 a todo el mundo !

Floresssss || El Epidendrum Secundum lo he visto entre Cuzco Y Machupichu, silvestre. Hablo del año 1990. De ahí deduzco que no sea difícil de lo encuentres en algún jardín. Yo lo cultivo así: tengo unos sólo en rocas volcánicas y tengo otros sólo en arcilla expandida (= Leca o Arlita). Y todos van muy bien.​

 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta y felicitaciones, @Otro-Cultivador. Entonces, el Epidendrum Secundum es terrestre y litófita, pero ¿De que forma es más conveniente cultivarla? Y ¿La roca volcánica o la arcilla se pueden reemplazar por piedras de río normal? Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
El sustrato en las orquídeas epífitas y litofitas es básicamente para que no se caigan de la maceta o no se ladeen. Ellas no comen de esos sustratos. Si cultivas en tronquitos, en piedra, en arcilla, en piedras normales (que no sean calcáreas), o cualquier otro sustrato inorgánico o inerte, las orquídeas se alimentarán de lo que les proporcione el aire y de lo que les des en forma de abono. Sólo las orquídeas terrestres se alimentan directamente del sustrato. Las semi terrestres pueden alimentarse de la tierra (en realidad humus en descomposición) y de lo que les aporte el aire y la lluvia. Mi problema con la tierra es que almacena mucha humedad y cuando llega el frío del invierno se me pudren las raíces. Por eso pasé los Cymbidium y los Epidendrum a sustrato inorgánico, así no se me pudren por mucho que llueva. Inconveniente: en verano hay que regar todos los días.
Puedes poner el Epidendrum Secundum en piedras siempre que estas no sean calcáreas (las piedras las rocías primero con vinagre y si sale espuma son calcáreas, si no sale espuma no son calcáreas y entonces si que las puedes usar con las orquídeas). Deberás abonar una vez al mes.
Si cultivas en sustrato inorgánico o inerte (piedras, etc.) pon debajo de la maceta un plato y que este siempre tenga agua. Así no te preocupas por los riegos pues, si algún día se te olvida regar, la planta beberá del agua del plato. Yo lo hago así pero durante los meses fríos no riego, tan sólo mantengo el plato con agua.
Cuando llueve y cuando la temperatura baja de un grado quito el plato para evitar encharcamientos y congelaciones (las tengo en la calle todo el año).
Si además la maceta está llenísima de agujeros por el fondo y por los laterales pues mucho mejor todavía para evitar hongos y pudriciones pues el aire podrá circular por entre el sustrato y este se secará con rapidez tras los riegos. La planta llevará algunas raíces hasta la base de la maceta para entrar en contacto con el agua y beber y el resto de las raíces las tendrá por el interior de la maceta y algunas saldrán aéreas. En la naturaleza cuando viven en las rocas siempre tienen un remanente de agua y humedad en la roca entre sus raíces.
photo_2023-01-14_12-43-30.jpg
En verano donde vivo solemos tener 40 grados por lo que para evitar deshidrataciones meto las macetas dentro de otras macetas que no están agujereadas y sólo tienen agujeros en la base. El resto del año quito permanecen sin la maceta exterior, tal como se ve en estas fotos.
photo_2024-01-02_11-57-20.jpg
 

DanielCárdenas

Miembro activo
@Otro-Cultivador, me parece muy buena la explicación. Yo no los he intentado cultivar en casa, debido a que vivo en una finca, en el campo, y en algunos lugares cerca de aquí se encuentran en la naturaleza, son llamados por aquí "hierbas" o "matas silvestres". En el caso de @Floresssss ||, opino que no debe quitar el recipiente con agua nunca, debido a que en estos lugares por estar en la linea ecuatorial no tenemos invierno ni bajas de 1 grado, a excepcion de los páramos. Saludos!
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias por sus respuestas.
@Otro-Cultivador, la explicación es muy buena, felicitaciones. Pero es que yo pensé que se necesita un tipo de piedra específica para orquídeas litófitas porque esa piedra va a ser la piedra en la que se va a desarrollar la planta, así como en algunos de los Paphiopedilum litófitos se necesitan piedras calizas... pero ya me quedó más claro. Muchas gracias.
Por mi parte, voy a probar lo que me dice @DanielCárdenas, es decir, no voy a quitar el plato con agua nunca, más que por el tema de no tener invierno por temas de humedad porque mi localidad en realidad es una sierra muy seca..
A los dos, salu2!
 

xaragonzalo

Nuevo miembro
Hola a todos. Hace unos meses me desanimé con el cultivo de orquídeas tras muchos fracasos y perdidas. Pero me he reanimado a continuar, aunque esta vez quisiera hacer bien las cosas. Quiero continuar poco a poco, es decir: primero con orquídeas para principiantes y luego otras que sean más complejas en sus cuidados. Entonces voy a empezar por las orquídeas terrestres porque son las más fáciles entre las epifitas y las litófitas, pero ¿Con cuáles puedo empezar? Vivo en Perú por la sierra, la humedad es de 65-85% aproximadamente. El clima es de templado a cálido, con temperaturas de 14-26°C aproximadamente. Salu2!

Hola. Veo que eres de Perú que junto con Colombia y Ecuador tiene una gran cantidad y variedad de especies de orquídeas nativas, yo me atrevería a sugerirte que mires por tu zona cuáles son las que más cultivan que muy seguramente son nativas y observando la forma como lo hacen, en materas, troncos, etc. tendrás mucho camino adelantado.
Las orquídeas terrestres me parecen más difíciles por la cuestión del sustrato y el riego. En un viaje a Lima compré tres bellísimas con flores y no se si por el cambio de ambiente, condiciones o clima, las perdí.
Se han vuelto muy populares las Phalaenopsis y Vandas que proceden de países de oriente, se importan masivamente y son relativamente baratas. Las Phal en interiores no muy calurosos suelen darse bastante bien y florecen sin dificultad, pero nunca podrán superar la belleza de nuestras Cattleyas reinas de las orquídeas.
Mucha suerte, un saludo
 
Top