¿Que le pasa a mi Trichopilia?

Ads

Floresssss ||

Miembro activo
Hola a todos, tengo una duda. Hace un tiempo traté de recuperar a una trichopilia en una maceta transparente con un poco de musgo húmedo, la maceta la he "encerrado" en una bolsa para retener la humedad y hasta un tiempo estaba reaccionando bien. Estaba sacando raices nuevas y tres nuevos brotes. Pero desde unos dos meses algo le está pasando a la planta. Sus brotes se "paralizaron" y dejaron de crecer, lo cual también sucede con las raíces, pero estas se quedaron de un tamaño muy pequeño. Desde hace una semana está de mal en peor. Hace unos días descubrí que una hojita de un brote se pudrió y hoy también descubrí que otro brote tuvo este destino. Por precaución decidí retirar esos brotes, pero solo le queda uno. ¿Hay una posibilidad de salvarla todavía?
Adjunto fotos de como está:
IMG_20231223_140048_994.jpgIMG_20231223_140105_732.jpgIMG_20231223_140128_593.jpg
Salu2!
 

Otro-Cultivador

Miembro activo
Si puedes separa los brotes. Esa zona negra puede que sea hongos y que te afecte a los brotes.
Ponlos con mucha humedad pero con viento o aire que corra. Necesitan humedad para vivir pero el agua o el exceso de humedad los matará.
Yo lo haría así:
Por la noche puedes dejar los brotes abiertos para que no se condense la humedad y que se seque el exceso de humedad en los brotes. Por la mañana deja unas horas los brotes cerrados con la humedad hasta media mañana, a medio día los abres y por la tarde los cierras hasta la noche en que los abres de nuevo. Alterna períodos de humedad con períodos seco.
 

DanielCárdenas

Miembro activo
Yo lo que haría en tus caso, sería colocarla bien amarrada en un tronco o trozo de tronco con un poco de musgo en la parte de las raíces, de esta manera como en esta zona es tropical y este es el clima de ella no es necesario tenerlas en maceta, así le empezaran a salir raíces, esa parte negra de los bulbos no se va a propagar a los brotes, y no te recomiendo separarlos, ya me ha pasada con otras orquideas de bulbos y no se propagará, mira esta foto de una orquidea trichopilia montada:
1703368199561.png
Saludos!
 

Floresssss ||

Miembro activo
Muchas gracias a los dos por sus respuestas, me han sido de mucha ayuda e inspiración.
@Otro-Cultivador, no te preocupes. Esas zonas negras que se ven en los pseudobulbos, no son hongos. A parecer, son "cicatrices" de algunas lesiones que sufrió la planta, pero esto no le afectó nada ni a la planta ni a los brotes. Entonces, iría abriendo la bosa por el mediodía y luego la cerraría de nuevo en la tarde, luego la dejaría abierta durante toda la noche y en la mañana, cerraría la bolsa una vez más. ¿Así está bien?
@DanielCárdenas, el método de cultivar a las orquídeas en troncos, de por sí es muy bueno y muy recomendable para orquídeas epifitas. Sin embargo, no es recomendable hacerlo en zonas secas, lo que quiere decir que no puedo cultivar a mis orquídea en troncos porque vivo en la sierra y lamentablemente no tengo ningún invernadero ni el espacio suficiente para poner uno. A pesar de eso, estoy agradecido por tu consejo.
A los dos, salu2!
 
Top