Soberana Independiente
Tallo firme 🌳
Hola, me gustaría saber si podría ser beneficioso sembrar trébol blanco, que es bajo y rastrero, a modo de cobertera del suelo de los cultivos de hortalizas diversas: tomates, pimientos, judías, etc. Ya se que las hierbas adventicias hay que quitarlas porque compiten, pero al dejar el suelo desnudo (algo que según la agricultura biológica, debemos evitar a toda costa) éste se compacta, se calienta y se seca más rápidamente, en perjuicio de los cultivos. El caso es que sembrar otra planta para cubrir el suelo, me parece algo contradictorio en el sentido en que esas plantas que pongas, las que sean, competirán con las hortalizas por el mero hecho de existir, de una manera similar a las adventicias que quitamos. De ahí que nos digan que hay que quitar toda adventicia y luego acolchar con algo, hierba seca, paja, etc. En mi caso, no dispongo de esa cobertera de manera eficaz, pero pensando que el trébol como leguminosa que es, enriquece el suelo, atrae polinizadores con sus flores y lo cubre para que no se compacte, se caliente menos y mantenga mejor la humedad, me parece una buena opción, pero está este punto, ¿competiría con las hortalizas? de ser así, ¿podría perjudicarlas más que el beneficio que les aportaría el nitrógeno que fijan, un suelo cubierto, menos compacto, más húmedo? Me gustaría una orientación al respecto, porque he comprado bastante semilla de este trébol precisamente para cubrir el suelo con una planta que yo quiera en lugar de dejar crecer adventicias que a veces son invasivas, como la tradescantia. Muchas gracias de antemano y un saludo