¿Puede plantarse trébol blanco simultáneamente con los cultivos?

Ads

Soberana Independiente

Tallo firme 🌳
Hola, me gustaría saber si podría ser beneficioso sembrar trébol blanco, que es bajo y rastrero, a modo de cobertera del suelo de los cultivos de hortalizas diversas: tomates, pimientos, judías, etc. Ya se que las hierbas adventicias hay que quitarlas porque compiten, pero al dejar el suelo desnudo (algo que según la agricultura biológica, debemos evitar a toda costa) éste se compacta, se calienta y se seca más rápidamente, en perjuicio de los cultivos. El caso es que sembrar otra planta para cubrir el suelo, me parece algo contradictorio en el sentido en que esas plantas que pongas, las que sean, competirán con las hortalizas por el mero hecho de existir, de una manera similar a las adventicias que quitamos. De ahí que nos digan que hay que quitar toda adventicia y luego acolchar con algo, hierba seca, paja, etc. En mi caso, no dispongo de esa cobertera de manera eficaz, pero pensando que el trébol como leguminosa que es, enriquece el suelo, atrae polinizadores con sus flores y lo cubre para que no se compacte, se caliente menos y mantenga mejor la humedad, me parece una buena opción, pero está este punto, ¿competiría con las hortalizas? de ser así, ¿podría perjudicarlas más que el beneficio que les aportaría el nitrógeno que fijan, un suelo cubierto, menos compacto, más húmedo? Me gustaría una orientación al respecto, porque he comprado bastante semilla de este trébol precisamente para cubrir el suelo con una planta que yo quiera en lugar de dejar crecer adventicias que a veces son invasivas, como la tradescantia. Muchas gracias de antemano y un saludo

chipk

Guardián del jardín 🛡️
Yo no soy partidario de sembrar trébol en la huerta, puede que como dices ayude a mantener la estructura del suelo, pero también compite con las hortalizas, y esto sobre todo en los primeros momentos de las plantas puede ser perjudicial. Si esperas a poner el trébol cuando los tomates hayan crecido un poco, tendrás que repetir el proceso cada año y además desde su plantación hasta que la fijación de nitrógeno sea efectiva pueden pasar 2 meses y lógicamente durante este tiempo competirán por el nitrógeno con las hortalizas.
Yo prefiero mejorar el sustrato con compost y humus cada invierno, y mantener lo más limpio posible durante la temporada de huerta, tampoco me vuelvo paranoico si salen hierbas no deseadas, pero de ahí a sembrarlas yo... Además, el trébol se expande con relativa rapidez y si tienes zonas de césped en las cuales no te interese el trébol, puede suponer un problema a futuro.
Si ya tienes trébol en otras zonas de tu jardín, veo más útil usar lo que cortes como mulching que sembrarlo directamente en la huerta.
Si ya tienes judias, estas también son fijadoras de nitrógeno al igual que las habas o guisantes, intercalando estas plantas en tu huerta o haciendo buenas rotaciones de cultivo puedes mejorar tu estilo de agricultura ecológica.
De todas formas cada lugar, tierra y persona somos diferentes, por lo que si lo pruebas esperamos tus conclusiones...

Soberana Independiente

Tallo firme 🌳
Yo no soy partidario de sembrar trébol en la huerta, puede que como dices ayude a mantener la estructura del suelo, pero también compite con las hortalizas, y esto sobre todo en los primeros momentos de las plantas puede ser perjudicial. Si esperas a poner el trébol cuando los tomates hayan crecido un poco, tendrás que repetir el proceso cada año y además desde su plantación hasta que la fijación de nitrógeno sea efectiva pueden pasar 2 meses y lógicamente durante este tiempo competirán por el nitrógeno con las hortalizas.
Yo prefiero mejorar el sustrato con compost y humus cada invierno, y mantener lo más limpio posible durante la temporada de huerta, tampoco me vuelvo paranoico si salen hierbas no deseadas, pero de ahí a sembrarlas yo... Además, el trébol se expande con relativa rapidez y si tienes zonas de césped en las cuales no te interese el trébol, puede suponer un problema a futuro.
Si ya tienes trébol en otras zonas de tu jardín, veo más útil usar lo que cortes como mulching que sembrarlo directamente en la huerta.
Si ya tienes judias, estas también son fijadoras de nitrógeno al igual que las habas o guisantes, intercalando estas plantas en tu huerta o haciendo buenas rotaciones de cultivo puedes mejorar tu estilo de agricultura ecológica.
De todas formas cada lugar, tierra y persona somos diferentes, por lo que si lo pruebas esperamos tus conclusiones...
Muchas gracias por tus consejos. En nuestra finca no tenemos césped en ningún sitio, sino hierbas espontáneas como el mismo trébol blanco, algún trébol rosa, llantén menor, diente de león, etc. Lo que me interesaba era una planta para cubrir el suelo y que no esté desnudo por todo lo que mencionaba, especialmente, compactación y que se seca rápido, teniendo que regar a menudo. Para mulch o acolchado no vale cualquier planta, jeje porque algunas las pones sobre el suelo algo marchitas e incluso te vuelven a prender, en fin. Ya que plantar trébol a propósito seguiría compitiendo con las plantas adventicias, para eso me sería más cómodo dejar que las adventicias crecieran salvo en los pies de las hortalizas, pero bueno, iré viendo. crecen muchas tradescantias que a menudo se comportan de manera invasiva y yo las estoy tratando de reducir al mínimo y una opción al quitarlas, en general, es poner en su lugar trébol blanco, el cual he comprado para este menester, je je pero quería saber que ya que es tan beneficioso, serviría para esta función. Ya me imaginaba yo que no, y que se comportaría como una adventicia. A mi me encanta tener las parcelas como en esos libros de jardinería que se ve la tierra preciosa y sin un atisbo de hierba, pero eso también tiene un precio en esfuerzo, primero, y en mayor gasto de agua, en segundo. Simplemente, quería confirmar o desmentir lo que yo ya imaginaba con otros puntos de vista. Muchas gracias por darme el tuyo. Un saludo :)

chipk

Guardián del jardín 🛡️
Para mí el mejor mulch es la paja, o en su defecto hojas secas, aunque estas últimas duran poco, el césped seco también es buena opción a priori, pero en mi experiencia lleva consigo multitud de semillas que tarde o temprano germinarán.
Una opción muy efectiva es cubrir con cartones, se puede cortar fácilmente, para cubrir las zonas que te interesen y ayuda a evitar la evaporación, pero estéticamente queda muy feo... eso ya a gusto del consumidor.