¿Puede la luz nocturna del alumbrado público perjudicar un frutal iluminado por ésta?

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola. Hace un tiempo me hago esta pregunta. Resulta que hasta hace un par de años teníamos las luces el alumbrado público (vivimos en una zona rural) de color naranja y, personalmente, nunca me paré a pensar en este problema porque consideraba que la luz era moderada, poco agresiva, por decirlo así. Pero hace unos 2 años, en verano de 2024, cambiaron el iluminado de algunos caminos, sustituyendo esas luces naranjas, que aún están en la carretera general (la más transitada) por luces blancas, y esa iluminación, que es buena y efectiva, empecé a verla de una manera algo "agresiva", son efectivas pero más brillantes, en ese sentido quiero decir lo de agresiva. El poste de tal luz está pegado al muro de nuestra propiedad e ilumina los árboles frutales que tenemos en esa zona, bajo su campo de iluminación. El más iluminado es un peral, que nunca dio mucho y últimamente menos, pero creo que no es por ese motivo. Otro menos iluminado que el peral, pero también, es un arazá rojo/guayabo fresa, en el que no noté nada raro. El caso es que seguramente quitemos ese peral, y a mi me gustaría poner en tal lugar un guayabo rosa, que es familia tanto del arazá como de un árbol de feijoa que está también cercano. Por toso esto es que me preguntaba si el hecho de estar cada noche iluminado inevitablemente por esta farola de luz blanca puede causarle algún tipo de perjuicio, bien cambiando su comportamiento, afectando a su floración/fructificación o, incluso, haciendo que pudiera tener una existencia más corta.
Por eso, es que me gustaría saber si alguien sabe algo al respecto de este tema, pues si es cierto que, debido a la contaminación lumínica de algunas zonas, tanto el comportamiento de animales como de plantas se ve afectado. Muchas gracias de antemano y un saludo!

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
La contaminación lumínica afecta tanto a plantas como animales; de eso no cabe duda.
La cuestión es de qué forma y en qué medida.
Depende de especies...

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
La contaminación lumínica afecta tanto a plantas como animales; de eso no cabe duda.
La cuestión es de qué forma y en qué medida.
Depende de especies...
Cierto, es algo que no se estudia mucho en plantas creo, más en animales, especialmente nocturnos. Leí el otro día en un libro de plantas de interior antiguo, que para engañar a algunas plantas con las horas de luz, se las exponía a luz artificial, pero no cualquiera, debía ser fluorescente y a la distancia adecuada. Eso se hace en ciertos países, en invernaderos donde cultivan hortalizas. Pero quizás no sea igual la luz fluorescente a la distancia adecuada, que una luz pública como coincide. Lo que está claro es que será una luz continua de cada noche y tengo cierto temor que le pueda afectar, acortando la vida de la planta o trastornando su floración y eso.