¿Hay alguna variedad de pitahaya amarilla autofértil?

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola. Siempre me han dicho y he leído que la pitahaya amarilla es menos resistente al frío que las rojas, pero últimamente me ha picado la curiosidad sobre ellas, y aunque todavía estoy empezando a aprender a tratar a las que tengo, una Undatus y una Tesoro, me apetecería tener una amarilla, aunque quizás sea una locura. Las tengo en macetas, primero porque son pequeñas y medianas, y segundo, porque en nuestro clima tan húmedo, seguramente morirían con tanta lluvia, aunque estoy experimentando a ese respecto, ahora que debido a una fuerte poda de las dos plantas principales, tengo varios esquejes. Puse un esqueje de Undatus en exterior a finales de septiembre e iba bien. le salieron algunas manchas por el frío pero aguantaba como una jabata, sin embargo, con la exagerada lluvia que nos mandaron desde finales de enero y febrero, sucumbió al pudrirse por el pie. Quizás, pensando ahora, no la puse en buena época, pero de no haber tenido esa cantidad de lluvia y humedad exagerada, que también nos causó graves daños a la cosecha de cítricos, habría posibilidades de que sobreviviera al invierno, aunque tuviera que cortarle el esqueje superior. Tengo un nuevo esqueje que pondré en el mismo sitio, pero en primavera, así tendrá tiempo de sobre para crecer y desarrollar antes de que venga el nuevo invierno, y quizás logre sacar adelante esta planta en nuestro clima. Es un experimento, quizás loco, pero quien no prueba, no sabe ni aprende. Bueno, el caso es que quizás me gustaría probar a tener una planta de pitahaya amarilla, y me gustaría que fuera autofértil o autopolinizante, que creo que es lo mismo (de no serlo, me gustaría saber la diferencia). El caso es que, al buscar información sobre este punto, me dicen que la Golden Isis o Golden Yellow son autopolinizantes, y luego personas que las cultivan, me dicen que no lo son. Me gustaría tener una variedad que fuera autopolinizante, porque aunque tenga otras variedades (que aun no han florecido), me gustaría que ella solita pudiera dar frutos y no dependiera de otras. Así que, si sabéis algo de este tema, me gustaría que pudierais decirme. Muchas gracias y un saludo a tod@s!

Cañadú

Arquitecto de hojas 🍃
Buenas...
Tengo un par de plantas, me la pasaron como Isis australiana, si no le hago polinización cruzada no hay fruto, es de las que mas sufren en invierno y en verano también lo pasan mal
Pitaya Isis, frutos en planta (24.09.23) 2.JPG
Pitaya Isis, mitades (28.09.23).JPG

Tengo una planta aun pequeña, la puse el año pasado de la Thai amarilla (de Tailandia) dicen que es muy buena y autopolinizante, si es como dicen, las Isis seguro que las paso a la "carpeta" de fallecidas.

Otra opción sería la Palora, esa aunque no la mires se poliniza sola, el problema es que tiene espinas, que una vez madura el fruto se le quita muy bien con un cepillo (yo se las quito con la tijera de podar con la que la corto), es la mas dulce que hay en grados brix, o eso dicen, es la "prima" de la amarilla colombiana pero mucho mas grande, algunas he cogido con mas de 600 gramos y me han aguantado mucho mejor que la Isis

Pitaya Palora, flores y botones florales (07.10.24).JPG
Pitayas Palora de semilla, frutos en planta (11.12.23) 2.JPG
Pitayas Palora en planta (26.02.25) 1.JPGPitayas Palora en planta (26.02.25) 4.JPG
Pitayas Palora, cosecha (14.04.25) 1.JPG
Pitaya Palora, mitad (07.05.24).JPG
Pitaya Palora, mitades (02.03.25).JPG

En 8 Frutales hay un hilo abierto sobre "pitas"

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Buenas...
Tengo un par de plantas, me la pasaron como Isis australiana, si no le hago polinización cruzada no hay fruto, es de las que mas sufren en invierno y en verano también lo pasan mal
View attachment 39846
View attachment 39847

Tengo una planta aun pequeña, la puse el año pasado de la Thai amarilla (de Tailandia) dicen que es muy buena y autopolinizante, si es como dicen, las Isis seguro que las paso a la "carpeta" de fallecidas.

Otra opción sería la Palora, esa aunque no la mires se poliniza sola, el problema es que tiene espinas, que una vez madura el fruto se le quita muy bien con un cepillo (yo se las quito con la tijera de podar con la que la corto), es la mas dulce que hay en grados brix, o eso dicen, es la "prima" de la amarilla colombiana pero mucho mas grande, algunas he cogido con mas de 600 gramos y me han aguantado mucho mejor que la Isis

View attachment 39848
View attachment 39849
View attachment 39850View attachment 39851
View attachment 39852
View attachment 39853
View attachment 39854

En 8 Frutales hay un hilo abierto sobre "pitas"
Muchas gracias por toda tu información y experiencia con las pitahayas amarillas. Tendré en cuenta todo lo que me has dicho. Tus plantas tienen muy buen aspecto, y los frutos, todavía más, je je Las mías aún están en otra fase, je je Un saludo :)