¿Alguna variedad de avellano autofértil, que crezca poco y aguante encharcamiento en invierno?

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola. me gustaría saber si hay alguna variedad de avellano que sea autofértil (totalmente, por favor, que no necesite a ningún otro, je je), que aguante terreno encharcado en invierno y, a ser posible, que sea un árbol de bajo porte, pequeño. Tenemos un avellano desde hace 25 años, alto como una torre y que jamás dio una, por eso hemos de quitarlo, tarea difícil, y nos sentimos muy decepcionados con este árbol, ya que nadie nos informó de esto y no nos quedaron ganas de más avellanos. Sin embargo, el que tiene una vecina le da mucho, siendo totalmente de forma diferente. A mi que tanto me gustan los frutos secos, fue un palo no poder comer ninguna. Por eso, y tras haberme hablado una persona experimentada de la resistencia del avellano a los terrenos encharcadizos, me animé a mirar si podían existir avellanos que pudieran dar con un sólo árbol y realmente resistieran esta condición. ¿Sabéis algo al respecto? Muchas gracias de antemano y saludos!

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Tal vez algún híbrido de la variedad negreta, aunque no conozco ninguno que tolere el encharcamiento
Pues a mi una chica que tiene amplia experiencia con el campo y plantas y árboles diversos, me dijo que ante el encharcamiento, me iba bien el avellano. Me enteré de que los hay autofértiles ahora, y dado el nulo éxito que hemos tenido con el nuestro, y con nuestro almendro también, otro tanto de lo mismo, o es autofértil o nada, je je Gracias por tu aporte y un saludo!

luish

Fruto maduro 🍎
Para empezar, no conozco ninguna variedad de avellano autofértil, quitando (si acaso) los silvestres. Dicen que hay algunos exóticos, que si lo son (¡vaya Vd. a saber!). Pero si tu vas a un vivero y tienen avellanos y preguntas si son autofértiles, te van a decir que si, que por supuesto y a que a ellos les dan tropecientos kilos. Primero porque a ellos les pagan por vender frutales y si te dicen que no son autofértiles, pues no venden ni la mitad (yo compre uno hace 7 u 8 años sin saber, y todavía no me dado ni una sola jodida avellana). Segundo porque en muchos viveros no tienen ni puta idea de lo que significa ser autofértil porque lo mismo su anterior trabajo era dependiente de una mercería (conozco un caso). Tercero porque en los viveros siempre suelen tener diferentes variedades de frutales que se polinizan entre si y claro, ellos te dicen que si, que a ellos sus avellanos les dan avellanas, pero no se trata de comprarles todos sus avellanos para asegurarte la polinizacion. Pero el problema de fondo, y ese si que es grave, es que la información que hay en internet al respecto suele ser falsa en un 80 o 90%.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Para empezar, no conozco ninguna variedad de avellano autofértil, quitando (si acaso) los silvestres. Dicen que hay algunos exóticos, que si lo son (¡vaya Vd. a saber!). Pero si tu vas a un vivero y tienen avellanos y preguntas si son autofértiles, te van a decir que si, que por supuesto y a que a ellos les dan tropecientos kilos. Primero porque a ellos les pagan por vender frutales y si te dicen que no son autofértiles, pues no venden ni la mitad (yo compre uno hace 7 u 8 años sin saber, y todavía no me dado ni una sola jodida avellana). Segundo porque en muchos viveros no tienen ni puta idea de lo que significa ser autofértil porque lo mismo su anterior trabajo era dependiente de una mercería (conozco un caso). Tercero porque en los viveros siempre suelen tener diferentes variedades de frutales que se polinizan entre si y claro, ellos te dicen que si, que a ellos sus avellanos les dan avellanas, pero no se trata de comprarles todos sus avellanos para asegurarte la polinizacion. Pero el problema de fondo, y ese si que es grave, es que la información que hay en internet al respecto suele ser falsa en un 80 o 90%.
Pues estamos aviados, je je Ya me contaron que en los viveros, mucha gente puede saber, menos que cualquiera que va a comprar, je je y en internet pues hay de todo. Yo ahora me fío más de los libros y de las experiencias de quienes tienen esas plantas o árboles. Mi libro de referencia, por si sirve a alguien es "Guía de las frutas cultivadas: identificación y cultivo" de Javier Navarro. Me encanta, aunque tengo algún otro también bueno. Nosotros ya tenemos el chasco hecho con el avellano nuestro que jamás dio nada, salvo sombra, y ahora el almendro, otro tanto, y hemos de quitar ambos, en fin... Muchas gracias por tu respuesta, siempre aporta. Un saludo!!

luish

Fruto maduro 🍎
Prueba a buscar un avellano silvestre e injertalo en una rama del tuyo. O bien sácale un hijuelo con raíz y plántalo en tu parcela a ver si te sirve de polinizador. Pero no mates los que tienes, por favor.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Prueba a buscar un avellano silvestre e injertalo en una rama del tuyo. O bien sácale un hijuelo con raíz y plántalo en tu parcela a ver si te sirve de polinizador. Pero no mates los que tienes, por favor.
Tenemos ahí un árbol que no nos da nada desde hace 25 años, cuando yo descubrí con 10 años que me encantaban las avellanas y nunca puse disfrutar de ninguna. Te aseguro que me da mucha pena quitar árboles, pero no podemos permitirnos, por espacio en primer lugar, que apenas nos queda para más árboles, el tener unos ocupando un montón sin dar fruto cuando tenemos otros esperando, a veces años, a ponerse en tierra para poder tener la oportunidad de vivir dignamente y dar fruto. Si por mi fuera, los tendría a todos (a mi padre no le da tanta pena como a mi el quitar árboles) pero nuestra finca es limitada, y la tenemos atestada de árboles ya, je je Si se pudiera arrancar y darlo a alguien, pero no es posible. Y como él, algún otro. Quitarlos es la última solución y la peor, pero a veces, no queda otra opción. Nos han salido rana varios ya, a veces porque ellos se comportan así, otras veces por desconocimiento propio, pero el caso es ese. Yo ya me siento suficientemente mal al quitar un árbol como para cuanto más. A unos metros de nuestro avellano, una vecina tiene uno que le da, ¡qué raro! si del nuestro no se poliniza, habrá algún otro por ahí, pero tampoco debe ser compatible con el nuestro, por lo visto... 25 años y hace un par de años dio 6 frutos enanos y huecos... En fin.

luish

Fruto maduro 🍎
Tenemos ahí un árbol que no nos da nada desde hace 25 años, cuando yo descubrí con 10 años que me encantaban las avellanas y nunca puse disfrutar de ninguna. Te aseguro que me da mucha pena quitar árboles, pero no podemos permitirnos, por espacio en primer lugar, que apenas nos queda para más árboles, el tener unos ocupando un montón sin dar fruto cuando tenemos otros esperando, a veces años, a ponerse en tierra para poder tener la oportunidad de vivir dignamente y dar fruto. Si por mi fuera, los tendría a todos (a mi padre no le da tanta pena como a mi el quitar árboles) pero nuestra finca es limitada, y la tenemos atestada de árboles ya, je je Si se pudiera arrancar y darlo a alguien, pero no es posible. Y como él, algún otro. Quitarlos es la última solución y la peor, pero a veces, no queda otra opción. Nos han salido rana varios ya, a veces porque ellos se comportan así, otras veces por desconocimiento propio, pero el caso es ese. Yo ya me siento suficientemente mal al quitar un árbol como para cuanto más. A unos metros de nuestro avellano, una vecina tiene uno que le da, ¡qué raro! si del nuestro no se poliniza, habrá algún otro por ahí, pero tampoco debe ser compatible con el nuestro, por lo visto... 25 años y hace un par de años dio 6 frutos enanos y huecos...
Pues pídele unas cuantas púas a tu vecina e intenta injertarlo. No es tan dificil como parece. A mi al principio me echaba para atrás hasta que me lancé a injertar y resultó que eran muchos mas los injertos que me prendían que los que me fallaban. Hay montones de videos en youtube.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Pues pídele unas cuantas púas a tu vecina e intenta injertarlo. No es tan dificil como parece. A mi al principio me echaba para atrás hasta que me lancé a injertar y resultó que eran muchos mas los injertos que me prendían que los que me fallaban. Hay montones de videos en youtube.
La vecina hará unos años me ofreció un arbolillo que tenía al lado de casa y le daba mucho, creo recordar que quería quitarlo o algo así... pero le dije que no en ese momento, por educación y porque estaba harta de nuestro avellano infructuoso... Mi padre suele animarme de cuando en vez a que me anime a injertar. Él lo ha hecho, pero no como se hace ahora, ya sabes, desde el tallo principal, sino que le pone en las ramas, otras variedades del árbol. Sin embargo, una persona que sabe bastante me ha dicho recientemente respecto a un peral (variedad Champion, con un par de variedades injertadas en sus ramas), que si le pones varias variedades en las ramas de un mismo árbol, no dan apenas porque "se celan", y hace años que nuestro peral apenas da. Antes la variedad principal, Champion daba normal, pero empezaron los frutos a tener muchas deformidades, en forma de pliegues duros como piedras... Luego, las variedades injertadas apenas dan un par de frutos, que apenas dan madurado, los atacan los bichos o pudren... al final, apenas da nada, y tal árbol lo quitaremos el año próximo, durante el letargo... lamentablemente... tenemos varios frutales esperando una oportunidad de pasar a tierra desde hace años... y la finca abarrotada ya de árboles, je je Una pena, pero es así. Los injertos, como experiencia puede que no estén mal, en ese sentido me atraen, pero el hecho de que actualmente todo árbol de vivero sea injertado me harta y me parece anti-natural, no se, prefiero un árbol de esqueje. Si información sobre injertos, sobrará en cualquier sitio, a veces, incluso el exceso de información es peor que el defecto, ji ji