¿Algún truco para hacer más productivas las alubias para seco?

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, tengo varias variedades de judía/alubia (Phaseolus vulgaris), las altas para consumo en verde, que no tienen problema porque al quitarle constantemente las vainas inmaduras, están floreciendo y fructificando continuamente y con pocas plantas te dan cantidades buenas para un consumo familiar (incluso para agobiarte, je je). Sin embargo, con las alubias para consumo en seco es diferente, porque como pasa con todas las plantas cuya finalidad es formar semilla para su propia reproducción, florecen y cuando ya empiezan a notar su "superviviencia" asegurada, dejan de hacerlo y se dedican a "criar" las semillas, no dando más que una cantidad "prefijada" por su naturaleza. Siendo así, me gustaría saber si hay algún truco para que estas alubias para seco pueden tener mayor producción. Un buen amigo que sabe mucho me dijo que su abuela solía "pellizcarlas", quitando pequeñas ramas secas u hojas haciendo sentir a la planta un impulso para seguir produciendo, otra cosa que he leído es lo que pinzar, o sea, cortar la parte superior, cosa muy útil para que no se desmanden en altura y que (según dicen) hace brotar más ramas horizontales que darán flores, pero no es concluyente de si esto aumenta o no la productividad y producción final. Para seco tengo alubia blanca riñón, Borlotto lengua de fuego enana, frijol negro enano y soja, todas bajas o medias (la blanca hay que entutorarla porque puede crecer 1,4 m). Luego la alta Buenos Aires roja, solemos tenerla para verde, pero como es apta, también dejo algunas para seco, y para semilla siempre hay que dejar siempre de todas. También tenemos faba de Lourenzá, alta y para seco.
Lo que me gustaría saber es esto mismo, si sabéis o tenéis trucos para que las alubias para consumo en seco, altas o bajas, puedan cargar más en producción. Muchas gracias a todos por anticipado y saludos!!

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Buen suelo, buena luz, marco de plantación adecuado, buenos tutores, y agua moderada pero constante.
Lo que comentas del pellizco tal vez te refieras al pinzado, es muy útil pinzar el ápice, de esta forma la planta tiende a formas nueva ramificación lateral, mucho más propensa a emitir flores y por ende alubias.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Buen suelo, buena luz, marco de plantación adecuado, buenos tutores, y agua moderada pero constante.
Lo que comentas del pellizco tal vez te refieras al pinzado, es muy útil pinzar el ápice, de esta forma la planta tiende a formas nueva ramificación lateral, mucho más propensa a emitir flores y por ende alubias.
Sí, yo ahora las voy pinzando, o sea, cortando la punta, simplemente con los dedos. A las de enrame, además, ayuda a controlar su altura y que no haya luego que recogerlas con escalera, cosa que nos ha pasado algún año... la inexperiencia... Probaré a hacer el pinzado con las de seco, también, aunque, salvo, las Buenos Aires roja, que son altas, el resto son todas más bien bajas, aunque las blancas riñón tienen crecido casi a 1,7 m el año pasado, será que estaban contentas con el lugar y como no las pinzaba, crecían hasta dónde querían. Este año lo probaré. No tengo del todo claro si eso de pellizcar que hacía la abuela de mi amigo sería lo de pinzar, pero bueno, je je Muchas gracias por tus consejos 👌

luish

Fruto maduro 🍎
Las fabáceas suelen ser cultivos de poco rendimiento. Yo suelo plantar entre 50 y 100 pies de planta, mitad buenos aires y mitad judiones. Si acaso prueba a meter tutores muy largos. Yo pongo tutores que suben a 2,5 m en el caso de las buenos aires y a 3 metros o más en el caso de los judiones (no son de cañizo porque en mi zona no hay cañas, son ramas rectas que recojo de las talas cercanas). Lo de pinzar me lo propongo todos los años, para meter tutores mas bajos (plantea muchos problemas poner tutores muy altos con las ventoleras en las tormentas de verano), pero luego nunca lo hago porque se enmaraña tanto el cultivo, que no hay forma de ver por donde tienes que pinzar.

Soberana Independiente

Arquitecto de hojas 🍃
Las fabáceas suelen ser cultivos de poco rendimiento. Yo suelo plantar entre 50 y 100 pies de planta, mitad buenos aires y mitad judiones. Si acaso prueba a meter tutores muy largos. Yo pongo tutores que suben a 2,5 m en el caso de las buenos aires y a 3 metros o más en el caso de los judiones (no son de cañizo porque en mi zona no hay cañas, son ramas rectas que recojo de las talas cercanas). Lo de pinzar me lo propongo todos los años, para meter tutores mas bajos (plantea muchos problemas poner tutores muy altos con las ventoleras en las tormentas de verano), pero luego nunca lo hago porque se enmaraña tanto el cultivo, que no hay forma de ver por donde tienes que pinzar.
Muchas gracias por tus consejos. Te diré que el primer año cometimos el error de poner tutores, cañas, demasiado altas, de más de 3m y luego había que coger las alubias de arriba con escalera. Mejor poner unas de unos 2m y luego la horizontal y que cuelguen. Además, es verdad que en verano a veces se levantan vientos de repente y tira todo, que también nos ha pasado, y levantar todo el tinglado tiene su tarea. No sabía que no eran de mucho rendimiento las legumbres. Yo no suelo abonarlas nada porque ellas ya aportan nitrógeno, y bueno, personalmente, soy de abonar apenas o nada, y siempre con compost nuestro que muy bien hecho no está, je je Un saludo!