Soberana Independiente
Arquitecto de hojas 🍃
Hola, tengo varias variedades de judía/alubia (Phaseolus vulgaris), las altas para consumo en verde, que no tienen problema porque al quitarle constantemente las vainas inmaduras, están floreciendo y fructificando continuamente y con pocas plantas te dan cantidades buenas para un consumo familiar (incluso para agobiarte, je je). Sin embargo, con las alubias para consumo en seco es diferente, porque como pasa con todas las plantas cuya finalidad es formar semilla para su propia reproducción, florecen y cuando ya empiezan a notar su "superviviencia" asegurada, dejan de hacerlo y se dedican a "criar" las semillas, no dando más que una cantidad "prefijada" por su naturaleza. Siendo así, me gustaría saber si hay algún truco para que estas alubias para seco pueden tener mayor producción. Un buen amigo que sabe mucho me dijo que su abuela solía "pellizcarlas", quitando pequeñas ramas secas u hojas haciendo sentir a la planta un impulso para seguir produciendo, otra cosa que he leído es lo que pinzar, o sea, cortar la parte superior, cosa muy útil para que no se desmanden en altura y que (según dicen) hace brotar más ramas horizontales que darán flores, pero no es concluyente de si esto aumenta o no la productividad y producción final. Para seco tengo alubia blanca riñón, Borlotto lengua de fuego enana, frijol negro enano y soja, todas bajas o medias (la blanca hay que entutorarla porque puede crecer 1,4 m). Luego la alta Buenos Aires roja, solemos tenerla para verde, pero como es apta, también dejo algunas para seco, y para semilla siempre hay que dejar siempre de todas. También tenemos faba de Lourenzá, alta y para seco.
Lo que me gustaría saber es esto mismo, si sabéis o tenéis trucos para que las alubias para consumo en seco, altas o bajas, puedan cargar más en producción. Muchas gracias a todos por anticipado y saludos!!
Lo que me gustaría saber es esto mismo, si sabéis o tenéis trucos para que las alubias para consumo en seco, altas o bajas, puedan cargar más en producción. Muchas gracias a todos por anticipado y saludos!!