¿Adiós al césped? cada vez más jardines optan por cubresuelos y flores silvestres

AmigosIJ

Administrador
Moderador
Últimamente, cada vez más gente está dejando atrás el césped de siempre y apostando por cubresuelos y praderas silvestres. Sobre todo en zonas con veranos secos o cortes de agua, se agradece un jardín que pida menos trabajo!

Está ganando popularidad la Dichondra repens como sustituta del césped, que forma una alfombra verde muy resistente, apenas necesita riego y reduce el uso de fitosanitarios.

Me ha gustado mucho como queda Ajuga reptans:
softening-path-edges-with-ajuga-reptans-arthur-lathouris-644x533.webp

Alternativas que se están usando
  • Dichondra repens: perfecta para sombra y semisombra, se puede pisar aunque sin abusar.
  • Thymus serpyllum (tomillo rastrero): atrae abejas y soporta suelos pobres.
  • Ajuga reptans (bugle rastrero): buena cobertura y floración primaveral.
  • Sagina subulata (musgo irlandés): aporta un efecto muy suave al tacto, como mullido, y se puede pisar descalzo
  • Phlox subulata, Cerastium tomentosum...
Se le calcula en torno a un 60 % menos de gasto de agua, y veremos más abejas y mariposas revoloteando, se evita erosión, se reduce el mantenimiento...

Y ahora os pregunto al foro:

¿Alguien ha sustituido su césped por alguna de estas opciones o similares?

¿Con qué especies habéis probado?

arturo uno

Fruto maduro 🍎
Todas esas opciones son MUY bonitas, pero necesitan bastante agua. Será menos que un cesped - no lo sé pues nunca he tenido - pero una cosa es segura: el que opte por esto tiene que saber bastante de jardinería y poner su corazón en ello ... Un cesped no necesita tanto amor!
Una alternativa ¡sin agua! son los jardines de grava. En invierno/primavera se sacan las hierbas no deseadas y se dejan las amapolas, cardos, anchusa, ... flora local, casi siempre. Después de dar semilla, se arranca todo, queda limpio y seco hasta las siguientes lluvias.
Buscar bajo 'gravel garden' para ver fotos y la maga del jardín que les dió fama: Beth Chatto. Estos jardines 'water wise' son una locura ... y si, también hay que tener conocimientos o tener paciencia y aprender con los años, con cada temporada. Que es, a mi entender, la forma de aprender jardinería y disfrutar del jardín más bonita y edificante que hay.

Última edición:

NievesN

Semilla recién llegada 🌱
Últimamente, cada vez más gente está dejando atrás el césped de siempre y apostando por cubresuelos y praderas silvestres. Sobre todo en zonas con veranos secos o cortes de agua, se agradece un jardín que pida menos trabajo!

Está ganando popularidad la Dichondra repens como sustituta del césped, que forma una alfombra verde muy resistente, apenas necesita riego y reduce el uso de fitosanitarios.

Me ha gustado mucho como queda Ajuga reptans:
softening-path-edges-with-ajuga-reptans-arthur-lathouris-644x533.webp

Alternativas que se están usando
  • Dichondra repens: perfecta para sombra y semisombra, se puede pisar aunque sin abusar.
  • Thymus serpyllum (tomillo rastrero): atrae abejas y soporta suelos pobres.
  • Ajuga reptans (bugle rastrero): buena cobertura y floración primaveral.
  • Sagina subulata (musgo irlandés): aporta un efecto muy suave al tacto, como mullido, y se puede pisar descalzo
  • Phlox subulata, Cerastium tomentosum...
Se le calcula en torno a un 60 % menos de gasto de agua, y veremos más abejas y mariposas revoloteando, se evita erosión, se reduce el mantenimiento...

Y ahora os pregunto al foro:

¿Alguien ha sustituido su césped por alguna de estas opciones o similares?

¿Con qué especies habéis probado?
Buenas. Yo voy a cambiar el césped por una especie de este tipo que indicas. Vivo en Málaga y a causa de la sequía mis 200 m de césped están prácticamente secos, y me niego a replantar algo que necesita tanta agua y atenciones. Me gustaría poner alguna especie no melífera, en mi parcela hay plantas y árboles suficientes para las abejas, así que preferiría evitar que haya muchas en el jardín. ¿Alguna sugerencia?

Última edición:

yoland

Semilla recién llegada 🌱
A modo de césped tengo pradera natural a la que le voy sacando las hierbas que no me agradan, (hoja ancha principalmente), crece grama, tréboles, dichondra en las zonas menos soleadas y a veces cyperus, que mucho no me gusta , pero es imposible de quitar. En mi zona llueve bastante, promedio 1.300 mm/año, corto el césped a unos 5 cm de alto, sin embargo en pleno verano, con las olas de calor, si no riego el pasto muere. Aunque requiere menos agua que los céspedes tradicionales.

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Después de 4 años con césped, estaba cansado y puse dychondra, al principio bien pero no pudo competir con el césped y desapareció. Es cara comparado con la semilla de césped. Lo que voy a poner este año será el cynodon, es menos estético pero cubre más que el césped y para la piscina creo que pega más, además no tiene problemas con los hongos

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
sí, voy a cambiar a grama. El césped poa, festuca... que venden en mezclas siempre termina atacado por hongos, quizá porque puse riego subterráneo, no habría problema pero hay que resemillar en primavera y otoño, y entre semilla, fertilizantes y tratamientos es un pico de dinero.

También lo intento con el carísimo Kikuyo, una semillas pequeñísimas y carísimas, y tampoco resultó. La dichondra cuando salió tapizó mucho pero no aguantó el invierno madrileño en las zonas sombrías y la competencia con el césped. El lolium y el raygrass para el norte de Europa irán muy bien, aquí no aguanta el calor.

Achira

Semilla germinada 🌿
Hola a todos, en su momento tenía una pradera de cesped que elimine por el gasto de riego y por las enfermedades fúngicas. Probé la dichondra repens como una alternativa pero las pruebas no me convencieron. En las zonas más sombrías las plantas se estiraban mucho y si se pisaban quedaban muy afectadas. Me decidí por naturalizar el terreno y como bien dice la compañera yoland arrancaba las variedades que no me cuadraban por su crecimiento o estética. Está claro que el prado natural también tiene necesidades de riego pero nada que ver con las exigencias del cesped. Estoy en la zona mediterranea (Barcelona) y hemos estado con restricciones de agua un par de años por sequía. Al llegar el verano la pradera verde desaparecia por falta de agua pero este año con las lluvias se ha recuperado sin ninguna ayuda.
A la hora de pasar el cortacesped es también una ventaja ya que es menos exigente que el cesped tradicional. Yo estoy contento con los resultados y no creo que vuelva atrás.
Me estoy planteando mejorar las variedades del prado añadiendo Trebol blanco, Microtrebol y Lippia nodiflora para mejorar la textura del conjunto ya que son plantas que cuadran con el clima que tenemos. Saludos.