Recuerdo que siendo casi un niño mi familia compró el terreno y el chalet y que muy afanosos nos pusimos a plantar de todo. El vecino hizo lo mismo y tuvo la feliz idea de plantar un eucalipto entre otras muchas plantas. Lo recuerdo especialmente porque me sorprendió como crecía; prácticamente se le veía crecer casi como una mala hierba. Algo le dijeron al vecino o algo sospechó, no puedo recordarlo ( hace mucho, mucho tiempo) y al año siguiente, según recuerdo, lo cortó y se acabó la aventura. Hizo bien, se evitó problemas y nos los evitó a nosotros, porque estaba plantado cerca de la valla.
No quisiera parecer molesto ni malintencionado, nada más lejos de mi ánimo, pero me parece que no tienes la cosas claras y, en cuestión de árboles, con resultados que se ven al cabo de varios años, hay que asesorarse antes. Todos hemos metido la pata y más de una vez, pero lo que se pueda evitar, mejor prevenirlo.
Lo primero es que un marco de frutales de 3x3 en cuadro no parece el más adecuado. Actualmente se hacen plantaciones intensivas en que la distancia entre árboles de la misma fila puede ser incluso la mitad de eso, pero hay que escoger bien los patrones y aplicar la poda adecuada. Las plantaciones tradicionales tienen bastante más distancia entre filas y en la misma fila, pero incluso las intensivas hacen las calles más anchas.
Si en un marco más bien estrecho plantas cualquier árbol de sombra o madera de gran porte, es una catástrofe. Si es de crecimiento lento, como el nogal, aun dispondrán los frutales de alrededor de unos años para poder fructificar, pero con otros el resultado se verá en pocos años; una morera, una melia o un chopo no serían mejores opciones que el eucalipto.
Por otra parte yo creo poco en eso de los árboles "malvados"e invasores; según el terreno y el clima el Pinus halepensis puede ser mucho más invasor que un ailanto o un eucalipto. Lo que pasa es que hay que poner cada cosa en su terreno y con su espacio. De la misma manera que los muebles de un palacio son inadecuados para un piso de 80 m2, en muchos jardines ciertos árboles no caben o si caben se lo comen todo. Pocos jardines privados son aptos para un Ficus microcarpa, pongamos por caso (un árbol que también puede ser invasivo, aunque en nuestro clima mediterráneo no lo sea mucho).
Para acabar, lo del melocotonero también hay que pensárselo, pero no porque sea invasivo o crezca mucho sino porque tiene un cultivo algo delicado. Cada año hay que podarlo y además bien, no es una poda difícil, pero hay saber hacerla. Además coge muchas plagas y si el clima es cálido, con el alargamiento del verano que sufrimos desde hace años la mosca es incontrolable en variedades tardías. Es estos casos hay optar por variedades tempranas, que no son las más sabrosas.