Vendo Venta de plantas raras "variegatas"

Joan Morera

Nuevo miembro
Algunas de las plantas en venta:
Monstera adansonii variegata
Monstera deliciosa variegata
Monstera borgisiana variegata
Monstera thai constellation

para precios:
joanmmorerarovira@gmail.com
666187711
 

Attachments

  • IMG_0355 en tamaño grande.jpeg
    IMG_0355 en tamaño grande.jpeg
    270,5 KB · Visitas: 8
  • IMG_0354 en tamaño grande.jpeg
    IMG_0354 en tamaño grande.jpeg
    226,5 KB · Visitas: 7
  • IMG_0360 en tamaño grande.jpeg
    IMG_0360 en tamaño grande.jpeg
    308,7 KB · Visitas: 6
  • IMG_0359 2 en tamaño grande.jpeg
    IMG_0359 2 en tamaño grande.jpeg
    314,8 KB · Visitas: 8
  • IMG_0358 en tamaño grande.jpeg
    IMG_0358 en tamaño grande.jpeg
    172,4 KB · Visitas: 8
  • IMG_0357 en tamaño grande.jpeg
    IMG_0357 en tamaño grande.jpeg
    156 KB · Visitas: 10
  • IMG_0356 en tamaño grande.jpeg
    IMG_0356 en tamaño grande.jpeg
    329,6 KB · Visitas: 9
  • IMG_0361 2 en tamaño grande.jpeg
    IMG_0361 2 en tamaño grande.jpeg
    325,5 KB · Visitas: 10

iko.

Nuevo miembro
Hola, una pregunta:

¿Qué diferencia hay entre la Monstera deliciosa variegata y la M. borsigiana variegata?
 
Última edición:

Llinquio

Nuevo miembro
Hola, ninguna, M. borsigiana es sinónimo de M. deliciosa, pero ahora hay quien los usa como si fuesen plantas diferentes, supongo que para vender más.
 

Joan Morera

Nuevo miembro
Hola, una pregunta:

¿Qué diferencia hay entre la Monstera deliciosa variegata y la M. borsigiana variegata?
Buenas, son diferentes.
A groso modo, la deliciosa saca hojas más grandes y con mas agujeros, también tienen un pliegue al final del tallo y en el inicio en las hoja que las diferencia.

Puedes buscar más info en internet, seguro que encontraras mejores explicaciones, pero si, hay diferencias.
 

Llinquio

Nuevo miembro
No, son dos nombres que denominan a la misma especie. Si buscas en cualquier base de datos botánica encontrarás siempre que aparecen como sinónimos.
Respecto a más o menos agujeros, depende de las condiciones de crecimiento, sobre todo cantidad de luz, y también de la edad de la planta.
 

iko.

Nuevo miembro
Puedes buscar más info en internet, seguro que encontraras mejores explicaciones, pero si, hay diferencias.
De hecho, busqué en google antes de escribir la pregunta porque lo que encontré en las páginas web con más reputación es que es la misma especie, y por eso preguntaba.

El jardín botánico de Kew dice que los nombres son sinónimos. Aunque también dice que Monstera deliciosa es especie introducida en Corea, y la ponen en las dos Coreas dónde puede llegar hacer mucho frio. Esto es un poco fuera de tema pero me llamó la atención si es real o no.
 
Última edición:

Llinquio

Nuevo miembro
Sí, y en Catalogue Of Life, que diría que es la base más grande y actualizada, también.
Una cosa, también es verdad que no todas crecen igual, dos plantas de la misma especie pueden ser diferentes aun bajo las mismas condiciones, pero en las costillas de Adán pequeñas lo que más suele importar es si la planta viene de esqueje de tallo «viejo» o «joven» (y luego buena luz, claro).

Aguantan bastante más que otras aráceas tropicales, en Galicia las he visto enormes y sanotas en exterior en zonas donde a veces hay heladas.
 

Sanips

Nuevo miembro
No se consideran especies separadas pero sí se observan morfologías diferentes, pueden ser variedades o ecotipos diferentes. También existe la forma sierrana, la forma brazil y se especula sobre si la Burle Marx Flame es o no es M. deliciosa o una especie aparte. La deliciosa normal (la llaman forma grande) tiene en la insercción de la hoja con el peciolo unos ondulamientos, empieza a hacer hojas fenestradas mucho antes, éstas son más grandes y la distancia entre nodos es bastante pequeña. En la borsigiana (también la llaman forma pequeña) la distancia entre nudos es mayor, normalmente no se ve el ondulado ese en la insercción del peciolo con la hoja y éstas no se hacen tan grandes ni tan fenestradas. Sobre el tema de tenerlas en interior: si se tiene sitio y gusta la fenestración la deliciosa es la candidata pero si se tiene poco espacio y se quiere un efecto similar en menor escala la forma borsigiana es la ideal. Yo no tengo sitio pero tengo la enorme :ROFLMAO: . La Thai Constellation tiene el porte de la deliciosa, es decir, se hace grande. Las variedades Aurea, Green on Green, Oceana, Mint etc las puedes encontrar tanto forma grande como pequeña.

Un saludo
 

iko.

Nuevo miembro
Las variedades Aurea, Green on Green, Oceana, Mint etc las puedes encontrar tanto forma grande como pequeña.
Nunca había escuchado de la Green on Green o la Burle Marx. Búscando por internet encontré la gran diversidad que hay ya solo de jaspeados.

En teoría yo tengo una borsigiana y en maceta parecía pequeña pero una vez plantada en el suelo directo las hojas empiezan a parecer a la deliciosa. La próxima vez, me fijaré mejor en el tallo a ver si todavía hay alguna diferencia.

Sí, y en Catalogue Of Life, que diría que es la base más grande y actualizada, también.
Esta web parece que, en parte, se basa en información de Kew Gardens. En la de Kew vi que habían algunos "errores", les escribí y me han dicho que ellos no contrastan la información de las publicaciones en las que se basa su web.

It is not for us to check published records.

Su respuesta me ha inspirado la misma confianza que si consultara wikipedia.

PD: Disculpas al autor de este hilo por acabar hablando de los tipos de Monstera pero esto es justo una de las razones por las que los foros pueden ser muy educativos.
 

Sanips

Nuevo miembro
Nunca había escuchado de la Green on Green o la Burle Marx. Búscando por internet encontré la gran diversidad que hay ya solo de jaspeados.

En teoría yo tengo una borsigiana y en maceta parecía pequeña pero una vez plantada en el suelo directo las hojas empiezan a parecer a la deliciosa. La próxima vez, me fijaré mejor en el tallo a ver si todavía hay alguna diferencia.
No son variedades comunes, son de colección, también hay una que es Monstera deliciosa 'Compacta' o 'Dwarf' que tiene el aspecto de la forma grande (hojas con muchas fenestraciones y una distancia internodal pequeña) pero que tiene un porte muy reducido.

Kaylee Ellen tiene un video respecto a todas estas variedades raras (video en inglés):


Un saludo.
 

Llinquio

Nuevo miembro
variedades o ecotipos diferentes
Diría que no tiene sentido hablar de variedades o ecotipos en plantas «domésticas»; en caso de la Burle Marx quizá sea más propio por supuestente venir directamente de planta salvaje (aunque me huele a chamusquina que se mencione la 'forma Brasil', porque no son originarias de allí…).
De todos modos, las monsteras que tenemos (casi) todos en casa son tataratatarenietas de plantas cultivadas.
Respecto a borsigiana, es un sinónimo botánico que se ha rescatado por parte de vendedores que pretenden diferenciar para vender, lo que no quita que luego, atendiendo a diferencias de crecimiento, haya quien crea que es una denominación legítima.
Respecto a las «variedades» variegatas, todo cultivo por supuesto, y probablemente nada de cultivares sino diferencias específicas que se clonan pero con muy poca consistencia; por ejemplo, he visto cómo un singonio 'noséqué marfil' se convertía en 'noséqué albonosécuantos' porque la tonalidad de la zona variegada salía diferente por diferentes condiciones de cultivo. Otro ejemplo, pon una 'borsigiana' en exterior húmedo y con alguna hora de sol directo y se pondrá bastante deliciosa…
 

Llinquio

Nuevo miembro
Esta web parece que, en parte, se basa en información de Kew Gardens
Sí, y en otras bases de datos (repositorio se dice?). Son las más reputadas, pero aún así hay diferencias, quizá alguno de esos errores que has encontrado sean simplemente divergencias de criterio a la hora de catalogar…
Por otra parte, lo de no contrastar es bastante común, se supone que lo hace quien publica inicialmente, o sea revistas científicas, que funcionan a menudo bastante 'por la pela'…
Ya aparte, es más común encontrar errores o desacuerdos en familias que «están de moda», como suculentas o aráceas estos últimos años.

PS. La wikipedia en inglés suele estar bastante actualizada en temas botánicos.
 

Llinquio

Nuevo miembro
Hablando de modas, se está poniendo ídem tratar especies o cultivares comunes y baratos con productos químicos para que crezcan menos o de forma diferente, tradescantia 'Nanouk' por ejemplo, y gasearlas para variegar artificialmente, Sansevieria (Dracaena) Star Canary… la pela y la moda es lo que tienen…
 

Sanips

Nuevo miembro
Diría que no tiene sentido hablar de variedades o ecotipos en plantas «domésticas»; en caso de la Burle Marx quizá sea más propio por supuestente venir directamente de planta salvaje (aunque me huele a chamusquina que se mencione la 'forma Brasil', porque no son originarias de allí…).
De todos modos, las monsteras que tenemos (casi) todos en casa son tataratatarenietas de plantas cultivadas.
Respecto a borsigiana, es un sinónimo botánico que se ha rescatado por parte de vendedores que pretenden diferenciar para vender, lo que no quita que luego, atendiendo a diferencias de crecimiento, haya quien crea que es una denominación legítima.
Respecto a las «variedades» variegatas, todo cultivo por supuesto, y probablemente nada de cultivares sino diferencias específicas que se clonan pero con muy poca consistencia; por ejemplo, he visto cómo un singonio 'noséqué marfil' se convertía en 'noséqué albonosécuantos' porque la tonalidad de la zona variegada salía diferente por diferentes condiciones de cultivo. Otro ejemplo, pon una 'borsigiana' en exterior húmedo y con alguna hora de sol directo y se pondrá bastante deliciosa…

Discrepo, tiene sentido hablar de variedades en plantas domésticas porque muchas son mutaciones buscadas y que no se dan naturalmente. Muchas de las plantas variegadas surgen de su cultivo in vitro y otras diferencias morfológicas son buscadas o encontradas en la producción en masa. Igual me equivoqué nombrar ecotipo pero la sierrana si se consideraría ecotipo por encontrarse en una zona de México concreta.

La forma brasileña no sé porque se denomina así pero muchas veces el nombre no se corresponde con la realidad (no sería la primera vez que se llama una planta con un país y región errónea).

La Burle Marx Flame no se ha encontrado en la naturaleza, tiene ese nombre porque estaba en la colección de Burle Marx y no se sabe dónde la consiguió de ahí que no sepan de momento cómo clasificarla.

Es cierto que han aparecido nombres ridículos para intentar engañar a los consumidores. La borsigiana por mucho sol que le des no tiene el mismo nivel fenestración (pocas veces consigue hacer otra segunda hilera de agujeros) que la deliciosa y pocas variaciones dependen de las condiciones en las que se cultivan sobre todo si son quimeras.

Luego es cierto que han surgido en el mercado plantas que cuya pigmentación u ausencia de ella se induce químicamente como el filodendro pink congo y las que has nombrado. Hay que tener cuidado.

Un saludo
 

Llinquio

Nuevo miembro
tiene sentido hablar de variedades en plantas domésticas
Eeeeee no… se llaman cultivares cuando son de plantas cultivadas. Variedades sólo se pueden denominar cuando son de plantas salvajes.


La borsigiana por mucho sol que le des no tiene el mismo nivel fenestración (pocas veces consigue hacer otra segunda hilera de agujeros)
Y esto estamos en la misma… no existe la borsigiana como tal, que tú se lo llames a una deliciosa que no tiene las fenestraciones que a ti te gustaría no la convierte en un cultivar diferente (ni en otra variedad por supuesto).
 

Llinquio

Nuevo miembro
Burle Marx Flame no se ha encontrado en la naturaleza
Lo sé, pero es que ese señor recolectaba cosas muy raras sin anotar nada, por eso digo lo de quizá. De hecho hay alguna que otra especie de begonia aceptada como especie botanica legítima que viene de un ejemplar de su colección sin haberse encontrado nunca en ningún otro lado.
 

Llinquio

Nuevo miembro
N
no sería la primera vez que se llama una planta con un país y región errónea
No te digo que no pero de primeras… que pase con una arácea con fenestraciones, que son las plantas más de moda en la actualidad, pues que me suena a Alocasia Amazonica…
 

Sanips

Nuevo miembro
Eeeeee no… se llaman cultivares cuando son de plantas cultivadas. Variedades sólo se pueden denominar cuando son de plantas salvajes.



Y esto estamos en la misma… no existe la borsigiana como tal, que tú se lo llames a una deliciosa que no tiene las fenestraciones que a ti te gustaría no la convierte en un cultivar diferente (ni en otra variedad por supuesto).

Cierto, he querido hablar la mayor parte del tiempo de cultivares en vez de variedades. Es importante utilizar la etimología correcta, gracias.

Ya sé que no se reconoce la borsigiana como especie pero sí tiene características físicas diferentes aunque no suficientes para ser considerada una especie aparte.

Pasa lo mismo con las muchas variedades de Monstera obliqua (Perú, Ecuador etc). Son lo mismo pero físicamente pueden ser muy diferentes.

La variabilidad dentro de una especie es normal y también hay que tener en cuenta que la taxonomía tiene sus limitaciones, simplificaciones y cambios con todo lo bueno y malo que conlleva.

Otra cosa es como tú dices que la gente saque ventaja de esta confusión para temas comerciales, claramente se hace.

Un saludo.
 
Top