Una pulgada son 25,4mm, ¿verdad?

plantis

Miembro
Buenas foro:

Eso es lo que veo en las distintas reglas que dispongo y que también veo en cualquier documentación. Ok.

No sólo eso, sino que por ejemplo en fontanería se usa:
-Las unidades métricas para medir el diámetro del tubo
-Y las pulgadas para medir el diámetro de las roscas.

Por tanto, si nos manejamos en el apasionante mundo de los conectores de riego, se habla de diámetro de rosca, siendo independiente al diámetro de tubo (tanto interior como exterior). Ok.

El problema viene cuando me da por medir el diámetro de las roscas de mis codos/empalmes para riego, donde si cojo uno de 1/2 pulgada lo que me da mi pié de rey es... cerca de VEINTIÚN milimetros. ¿No debería ser la mitad de 25,4 , o sea, 12,8 milímetros? Y mira q lo mido en los distintos conectores que dispongo una y otra vez pero me da el mismo resultado. Midiendo el diámetro tanto en:

rosca%20m%C3%A9trica%20iso-jpg.jpeg
Partes-de-una-rosca.jpg

cresta, valle/raíz, ... da igual, siempre la misma medida.

El caso es que precisamente tenía entre manos una rosca de precisamente unos 13mm y pensé, coño, eso es media pulgada, ¿no? Pues no. Resulta que si intentas encajar un conector hembra de 1/2 pulgada éste "baila" bastante respecto a esta rosca de esos 13 mm. Es cuando he repetido mil veces las medidas de mis conectores tanto machos como hembras de riego, y siempre igual:
-1/2 de pulgada: cerca de 21 mm
-3/4 de pulgada: cerca de 26 mm

Mi no entender. ¿Qué hago mal? ¿Qué mido mal? ¿Qué no estoy considerando?

NOTA: por cierto, supuse que quizás se usaban pulgadas distintas en el mundo de la fontanería y el del riego. Pero que vá, son las mismas pulgadas. De hecho, son las mismas pulgadas para los estándares estadounidenses como ingleses.

¿Alquien me puede aclarar este sindios?

Muchas gracias por leerme.
 
Última edición:

plantis

Miembro
Di con la respuesta. Se trata de las roscas "Whitworth". Y esto es algo que también he visto en las grandes superficies de Bricolage: cuando el 1/2, 3/4, ... va precedido de la letra "G". Como muestra la página de esta tienda, entonces las medidas de las pulgadas cambian, ya pareciéndose a las medidas que yo obtengo de mis conectores de riego. Asi tendríamos el G1/2:

G1_2.jpg

Y la que vendría a ser la medida que se ajusta a mi rosca:

G3_8.jpg

Y efectivamente. En manuales ya nos lo indican sus tablas:

Rosca Whitworth.jpg

Y como nos dice:

Wikipedia dijo:
.... la rosca Whitworth es utilizada para construcción de maquinaria no solo en los países de habla inglesa sino también en los que utilizan el sistema métrico decimal.

En su tipo derivado llamado Rosca Gas y como su nombre indica, esta rosca es especialmente utilizada para tubos de conducción de gas, tubos de calefacción central y tubos para alojar conductores eléctricos.

Y efectivamente, esa categoría de medida en pulgadas sólo la encuentras en la sección de Gas y Agua de esas grandes superficies.

Pero ojo, al parecer eso que menciona de que es usado en el entorno de construcción de maquinaria, tiene un matiz:

enquesediferencia.com dijo:
La rosca métrica es más común en la industria automotriz y eléctrica/electrónica, mientras que la Whitworth se utiliza en la industria ferroviaria, marítima y de construcción, además de equipos antiguos.

También es importante tener en cuenta que la elección de una rosca u otra puede estar influenciada por la tradición y la cultura. En algunos casos, los fabricantes pueden sentir un apego hacia una determinada rosca debido a su historia y su conexión con la identidad nacional.

Es también interesante que en Francia (rosca de gas) está normalizada la rosca Whitworth de ahí que aquí en España, en fontanería/gas se siga fabricando bajo normativa Whitworth , imagino que por compatibilidad con el país vecino.
 
Última edición:
Top