Tronco de palmera cortado

Ads

Lorimyrs

Semilla recién llegada 🌱
Buenas a todos,

Acabo de mudarme a una casa y en la zona donde quiero empezar el jardín, hay un tronco gigante de palmera. He pensado en utilizarlo como maceta para plantar algunas flores o plantas, ya que creo que quitarlo se me va a dificultar. Mi duda es si esta idea es apropiada, ya que el tronco yo creo que tiene hongos y no acaba de secarse porque vivo en una zona muy húmeda.

Hay algún tratamiento con el que pueda preparar y sanear el tronco para usarlo para plantar o será mejor intentar quitarlo?

La corteza por fuera está muy blanda y aunque no le veo mucha cochinilla, alguna tiene.

Gracias a todos!

Adjuntos

• IMG_2721.jpeg
    IMG_2721.jpeg
    280,3 KB · Visitas: 10

Dudofra

Brote joven 🌾
La fibra de palmera es espectacular como sustrato para plantas, yo no lo estropearía con potingues. Si hay tanta humedad, igual vienen bien unas calas blancas.

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Buenos días, @Lorimyrs

Creo que lo que planteas no es mala idea y le puede dar un toque rústico al jardín. Si en tu zona hay mucha humedad ambiental y el tejido está en descomposición, es altamente probable que haya hongos. Lo que no es tan seguro es que los que haya puedan dañar a las plantas que puedas sembrar en ese hueco.
Existen líquidos para curar la madera, pero no tengo del todo claro que cumplan su propósito de forma satisfactoria con los restos de una palmera, puesto que son tejidos muy diferentes. Una idea que puede mantener la tonalidad blanca y proteger de la humedad ambiental es el conocido como líquido de jin. Es muy utilizado para el tratamiento de maderas muertas en bonsái y también se usaba hace años para tratar problemas en la vid. Simplemente reseca y sella la madera para evitar su descomposición. También le aporta un característico color blanco.

A nivel personal, no sembraría nada en ese hueco de forma directa. Soy más partidario de intentar llevar a cabo la misma función pero minimizando los riesgos.

¿Qué opción te planteo?

Puedes hacer del tocón de la palmera un cubremaceta en lugar de una maceta. Si tienes mucho interés en conservar el tocón para evitar tener que sacarlo, te planteo la idea de vaciarlo lo máximo que puedas y que busques una maceta de un tamaño parecido al del hueco.
Conseguir una maceta creo que será complicado, pero puedes construirte tu propia "maceta" con tela de estanque. Es importante que sea impermeable para evitar que el tocón de palmera se descomponga con más rapidez.
Forras las paredes y el fondo con la tela de estanque, a menos que en el proceso de vaciado hayas llegado a la propia tierra.
En el caso de que forres el fondo, no olvides realizar agujeros de drenaje, para evitar el encharcamiento.

En este punto existen diferentes opciones y dependerán del tipo de planta que quieras situar dentro del tocón.

1. Plantas de ripícolas: Convertirías un tocón en descomposición en uno de los puntos más atractivos del jardín. Especies como el papiro, la cola de caballo, menta acuática, etc...Todas ellas son especies que se encuentran en las riberas de los ríos. Toleran bien los sustratos muy húmedos, crecen con facilidad y a nivel de cuidados, son muy rústicas. Para llevar a cabo este tipo de proyecto, sería necesario que el agujero fuese forrado con una sola pieza de tela para estanque, pero dejando agujeros de drenaje para que haya cierta renovación del agua y no se estanque.

2. Aromáticas: Las plantas aromáticas son por norma general especies de bajo mantenimiento. En este caso, yo optaría por plantas de bajos requerimientos hídricos como el romero, la santolina, tomillo, ajedrea, lavanda, anís, hierba luisa, teocrium... todas estas especies te permitirán espaciar mucho los riegos, lo cual beneficiará a la conservación del tocón.
Un factor muy importante es que en la parte inferior debe haber una capa de al menos tres dedos de grava, greda o arlita, para salvaguardar a las plantas de posibles encharcamientos. Obviamente también tendría que haber agujeros de drenaje en la tela de estanque.

Existen otras opciones como introducir algún árbol característico o con floraciones muy llamativas o incluso crear un pequeño espacio de cactus y suculentas.

Espero haber resuelto las dudas y que las ideas te resulten de utilidad.

Ya nos irás contando

¡Un saludo!

cez

Brote joven 🌾
No me complicaba la existencia.....llenaba de sustrato universal y flores de temporada y punto..... tarde o temprano y siendo un tocón tan bajo se pudrirá, no es madera y los productos para conservar madera son caros y el final va a ser el que es.... (para mi no es tocón pues está prácticamente a ras y no hay tronco) , dependiendo de la intensidad de sol también nephrolepis, bromelias?.....

PD: yo si veo que pilla enmedio y para rediseñar el jardin directamente haría compostera jajajaj y en nada puedes allanar y plantearte poner si quieres algo en su lugar