Trasplantar un olivo

Ads

Titulcia

Semilla germinada 🌿
Buenas tardes
Ayer me regalaron un olivo, lo agradezco mucho, pero la verdad es que me han complicado la vida un montón, jajaja.
Lo primero que hice fue comprar un tiesto, si puedo subir la foto, decidme por favor si creéis que es lo suficientemente grande. Y el segundo problema es que no sé que tipo de tierra ponerle, en algunos sitios pone que hay que meter piedras porque les gustan los terrenos pedragosos, en otros hablan de que hay que poner akadama yo no había oído eso en toda mi vida. Y en el vivero donde fui me vendieron sustrato universal y vermiculita que no tengo tampoco idea de lo que es, me dijeron que lo mezclase con la tierra. Si lo que he comprado no vale, no me importa ir a devolverlo. ¿ Me podéis ayudar por favor? Ya sé que pensareis que si no tengo ni idea de nada, mejor que me compre plantas de plástico (es una broma).
Muchas gracias y un fuerte abrazo
WhatsApp Image 2025-03-31 at 17.34.34.jpegWhatsApp Image 2025-03-31 at 17.52.18.jpeg

Quique DC

Brote joven 🌾
Hola Titulcia

Si vas a utilizar el olivo como ornamental, e ir podándolo para que se quede como está, no necesitas ni el macetón, aunque en algún momento el tronco se irá engrosando y no habrá más remedio. Pero un par de años mínimo puede estar ahí. En el macetón tan chulísimo que has comprado lo puedes tener toda la vida, está claro.

Los olivos son muy agradecidos, aguantan lo que les eches, si está bien regado, y con un poco de fertilizante, no vas a tener problemas con él. Con rellenarle un dedo la maceta con el substrato que has comprado, y de vez en cuanto fertilizarlo un poco, sobra.

Lo de que a los olivos les gustan las piedras, en fin, se suelen criar en terrenos de secano desde antiguo, que a veces tienen piedras y a veces no, pero seguro que no agradecen estar entre pedruscos.

Un saludo!

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Hola, los olivos no son muy exquisitos con el sustrato... con tal de que no se encharque, son felices, aun así si quieres tenerlo contento yo haría una mezcla de compost orgánico, arena y perlita. Si puedes cambiar en el vivero vermiculita por perlita lo haría... si no tampoco pasa nada, puedes usarla igual.
Las piedras déjalas solo en el fondo del macetón para facilitar el drenaje.
La akadama es una arcilla japonesa muy usada en olivos bonsái... pero llenar ese macetón de akadama sería una locura muy cara.
Abril -mayo es buen momento para trasplantes de olivo, así que adelante y comparte los avances!!

Titulcia

Semilla germinada 🌿
Hola
Muchas gracias por vuestras respuestas
Al olivo le vamos a dejar que crezca sin podarlo en redondo. Lo he trasplantado está tarde y he cambiado la vermiculita.
De verdad que agradezco mucho vuestros consejos. Os subo una foto
Un abrazo y muchas gracias de nuevo

Adjuntos

• IMG-20250401-WA0001.jpg
    IMG-20250401-WA0001.jpg
    299,9 KB · Visitas: 3

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Seguro que agradece el trasplante.
¿Has hecho fotos de las raíces? ¿Has cortado alguna?
Durante este año seguramente este un poco parado sin mucho crecimiento, pero verás como cuando agarre bien se pone muy guapetón.

Titulcia

Semilla germinada 🌿
Hola
No se me ocurrió hacer fotos de las raíces y tampoco he cortado ninguna. Tenía un montón de raíces pequeñitas y dos grandes, que se habían metido por los agujeros del tiesto y los habían deformado, para sacarlo cortamos el tiesto que era de plástico por los agujeros, para que no se rompiesen las ráices. Me puedes decir que tipo de abono tengo que ponerle?
Un abrazo