Trasdencantia seca o ahogada

tcvsara

Semilla recién llegada 🌱
Hola grupo, he adquirido esta trasdencantia hace poco en Ikea, tras su primer riego se me está poniendo como veis en la foto. He dejado que la tierra se seque y he regado por la raíz y ahora vuelve a estar la tierra seca.
Se me Dan fatal las plantas de poco riego. Ya me he cargado unas cuantas y no les pillo el truco. Gracias.

Adjuntos

• 20260114_093416.jpg
    20260114_093416.jpg
    1.002,2 KB · Visitas: 6

ABROJO

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Habría que saber exactamente qué necesidades y tolerancia de riegos tiene...

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Lo primero es que conozcas como de drenante es el sustrato que tiene.
Yo pondría la maceta en el fregadero e iría echando agua hasta que veas que fluye bien por abajo, eso te dará una idea de cuanta agua necesita para empapar la maceta, si detectas que sale el agua por abajo, pero la maceta apenas ha aumentado de peso, es que el sustrato está ahuecado y difícilmente podrá hidratar bien a la planta, en ese caso riega por inmersión.
Una vez es sustrato esté humedecido entero puedes a ojo tantear el peso de la maceta, puede parecer una tontería, pero con el tiempo aprenderás a detectar la humedad por el peso... aun así lo primero es guiarte por el sustrato, un palillo de madera pinchado te marca muy bien también el grado de humedad, cuando lo sacas de la tierra se aprecia el cambio de color.
Una vez dicho esto la tradescantia gusta de humedad, pero nunca encharcamiento ni seque dad total. Un exceso de agua deja las hojas blandas y más transparentes, la falta de agua hace que sus hojas se sequen las puntas.
Hasta que le pilles el truco al riego es mejor que evites ponerla en un lugar cerca de radiadores o fuentes de calor.

tcvsara

Semilla recién llegada 🌱
Efectivamente está muy ahuecado. Es el sustrato original de la tienda. No los suelo cambiar 😊. El caso es que tiene las dos hojas blandas y también secas. Vamos, que me he pasado con el agua y luego la he dejado secar 🤦‍♀️