Terreno con frutales: orientación

Ads

Jaime

Nuevo miembro
Hola,

quiero plantar varios frutales en un terreno de forma redonda/pentagonal, no muy grande (algo más de 1.000 m2), al sur de Palencia. Está cercado todo él con una tapia. La zona es muy caliza y caen unas heladas finas finas, a veces bien entrada la primavera.

Más o menos creo que sé qué especies pueden ir bien allí: higuera, ciruelo, peral, manzano, parras, almendro, jerbo (Sorbus domestica). Todo esto crece por la zona y lo hay en las huertas de estos pueblos. No sé si probar con algún grosellero, avellano, cerezo, albaricoque...

Es para consumo personal.

La higuera hasta donde sé necesita estar a pleno sol pero los demás no tengo muy claro dónde colocarlos. No sé si hay algo que deba tener en cuenta que se me escapa. ¿Me podéis dar algún consejo? Seguro que tenéis más idea que yo.

Tampoco sé si por ejemplo en caso de poner varios ciruelos conviene plantarlos todos juntos o separados para que si hay alguna plaga que no afecte a todos ellos.
 

Raulet

Nuevo miembro
Hola Jaime, teniendo en cuenta que la mayoría de fruta la vas a coger en Verano no creo que tengas problema por la Orientación ya que el sol lo vas a tener encima un montón de horas.Aun así, yo personalmente pondría la Higuera como bien dices en el centro y los frutales de maduración mas temprana a pleno Sol ,ya que interesa aprovechar esa cualidad de recoger la fruta pronto.
También pondría las especies agrupadas Ciruelos con Ciruelos , etc para favorecer la polinización.
Ten muy en cuenta los polinizadores de cada variedad...se da el caso de plantar algun frutal sin polinizador y no llegar nunca a recoger nada de ese árbol.
Suerte.
 

Jaime

Nuevo miembro
Hola Jaime, teniendo en cuenta que la mayoría de fruta la vas a coger en Verano no creo que tengas problema por la Orientación ya que el sol lo vas a tener encima un montón de horas.Aun así, yo personalmente pondría la Higuera como bien dices en el centro y los frutales de maduración mas temprana a pleno Sol ,ya que interesa aprovechar esa cualidad de recoger la fruta pronto.
También pondría las especies agrupadas Ciruelos con Ciruelos , etc para favorecer la polinización.
Ten muy en cuenta los polinizadores de cada variedad...se da el caso de plantar algun frutal sin polinizador y no llegar nunca a recoger nada de ese árbol.
Suerte.

Sí, creo que sol no les va a faltar.

Los pondré agrupados por especies, eso es lo que no tenía claro.

Lo de los polinizadores lo preguntaré en el vivero cuando vaya para no llevarme sorpresas.

Gracias por responder.
 

entropia

Miembro activo
Lo de los polinizadores lo preguntaré en el vivero cuando vaya para no llevarme sorpresas.
Hola Jaime.
Sobre los viveros, si son los que producen planta propia, tienen buena información. En el caso de viveros locales para una clientela general, toma precauciones por que hay de todo en el sector.
 

Jaime

Nuevo miembro
Hola Jaime.
Sobre los viveros, si son los que producen planta propia, tienen buena información. En el caso de viveros locales para una clientela general, toma precauciones por que hay de todo en el sector.

De momento en breve iré a unos que me pillan cerca y que parece que tienen viveros propios: Centro de jardinería Aragón, en Madrid. A ver qué tienen.

No he encontrado mucho más por Madrid capital y en Palencia he visto otros también que igual voy.
 
Top