Sugerencia patio casa adosada

Ads

willy

Semilla recién llegada 🌱
Hola:

Acabo de incorporarme a este foro, después de un tiempo viendo las maravillas de terrazas y patios que se suben aqui.

Pongo este post para obtener sugerencias sobre qué hacer con el patio de la casa adosada a dónde me estoy mudando. La orientación del patio es nornoreste, en Madrid.

La duda básica que tengo es sí poner jardineras grandes corridas en los laterales o en las esquenas del fondo encima del suelo existente, o sí levantar el suelo allí para poder plantar al rás. En concreto, me gustaría plantar algún árbol mediano para tener sombra (alguna sugerencia?), alguna trepador con flor como una buganvelia, etc.

Agradecería cualquier sugerencia, especialmente en qué plantas resistirían bien las condiciones de Madrid.

Muchas gracias!

foto1.jpg
foto2.jpg

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Buenas tardes, @willy

Antes de nada, quiero darte la bienvenida a esta comunidad.

Los proyectos en espacios amplios y abiertos como el que nos presentas son una gozada. Seguro que podrás hacer cosas súper chulas.

La idea de las jardineras no es para nada una mala opción, no son definitivas y además puedes moverlas tanto como quieras si en algún momento decides cambiar la distribución del patio.
El hecho de levantar el suelo para plantar, puede salir muy bien o muy mal. Lo digo por propia experiencia.
Frecuentemente las constructoras emplean los suelos bajo las terrazas o patios exteriores como escombreras, luego le hacen el solado y nadie ha visto nada...hasta que alguien decide levantar el suelo para plantar. Por lo tanto, puede ser una auténtica lotería.
Por otro lado, veo que tienes vecinos en los 180°, dejando tu casa a la espalda, por lo que habría que tener mucho cuidado con las especies que metas en suelo. No sería la primera vez que un árbol levanta un muro o el solado de la casa colindante.

Entonces, planteados los posibles problemas de levantar el suelo para plantar, en el caso de que lo hicieses, te recomendaría elevar el suelo. Por comodidad de las plantas y por tu propia comodidad a la hora de mantener esa zona.
Puedes abrir suelo para ganar profundidad y hacer una jardinera de obra o bancal elevado donde plantar algún arbusto con encanto, alguna composición de flores y arbustos e incluso algún árbol de porte pequeño (para preservar siempre la estructura del muro con el paso del tiempo.

En el caso de que te decantes por emplear jardineras móviles, las opciones de plantas son prácticamente las mismas. Hay que tener en cuenta que cuando más grande queramos que sea la planta (en altura y anchura), más grande tendrá que ser la jardinera (en altura. La anchura en este caso es más secundaria).

Otra opción que a mí me fascina es la de crear un techo verde. Puedes instalar un cenador de madera o metal que sostenga alguna especie trepadora. Siempre recomiendo que sean caducas, ya que en verano darán sombra y en invierno, ya con la hoja caída entrará el sol. También existen multitud de especies que harán un trabajo fabuloso dando sombra. Incluso opciones como la parra, también te darán frutos.

Al final cada opción tiene su encanto y sus matices.

Sí quieres, comenta más o menos que tienes pensado, la opción por la que te decantas o que tipo de plantas te gustan. Así puedo mandarte ideas de especies que se dan bien, son resistentes y no dan quebraderos de cabeza a corto, medio o largo plazo.

También me gustaría comentar que la idea de la buganvilla en Madrid es una opción que se recomienda muy poco. Es cierto que puede llegar a adaptarse a las condiciones de frío, calor y sequedad que tenemos aquí, pero es un proceso que lleva años. Por norma general, suelen perecer a lo largo de los tres primeros inviernos a menos que la protejas con un velo térmico.

Espero que haya aportado algo de claridad. Si quieres o si tienes opciones de plantas, árboles o arbustos coméntalas y te echo una mano o te ofrezco opciones de especies.

¡Un saludo!

willy

Semilla recién llegada 🌱
Muchas gracias por las sugerencias!

Me queda claro que jardineras grandes es la mejor opción. Me imagino que para un arbusto o mini-arból necesitaré unos 50cm de profundidad mínimo, verdad?

Un cenador de madera es efectivamente buena idea, pero he pensado esperar un año para esto, para saber mejor cuál sería su sitio óptimo.

Respecto a las plantas, me gusta la photinia, el viburnum, el calistemon, la nandina. Descarto entonces la buganvelia (la tengo ahora en mi terraza de mi piso y crece que no veas, pero claro, aquí nunca hace mucho mucho frío).

También había pensado en poner bambú, pero no se si aguanta el frio del invierno.

Gracias!

ABROJO

Arquitecto de hojas 🍃
También había pensado en poner bambú, pero no se si aguanta el frio del invierno.

El frío de Madrid lo aguata (al menos algunas variedades) de sobra.

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
¡Bienvenido al foro!
Tienes un bonito proyecto por delante... con muchas posibilidades, te doy mi opinión así a primera vista:
Yo también me decantaría por jardineras grandes, móviles o fijas, pero en ningún caso abrir el suelo.
El muro perimetral parece dar una buena privacidad, por lo que yo no excedería demasiado esa altura con plantas, si acaso un poco para romper la monotonía de la tapia.
Un árbol para sombra en macetón o jardinera no lo veo muy factible, me decantaría más por alguna trepadora.
En general es un patio muy geométrico, con las jardineras y masas verdes deberías intentar conseguir una imagen más orgánica.

Al pensar en poner plantas también debes pensar en sus cuidados, ¿te has planteado poner riego automático? ¿Podrás atenderlas todo el verano? ¿Prefieres plantas rústicas de poco mantenimiento?
Si es posible dibuja sobre la foto los lugares que te gustaría poner "verde", piensa con antelación que lugar usaras para poner la mesa de las barbacoas, que verás por las ventanas cuando te asomes, que aromas te llegará al subir por las escaleras...

Por ir dando algunas ideas... algo así para la esquina puede adaptarse bien, una idea podría ser poner la trepadora en la parte alta para que enseguida puedas ponerla en horizontal para cubrir.
il_570xN.4992976272_8yu9.jpg

Joan

Flor en potencia 🌼
Hola

Con la ubicación que dices tener y los fríos rigurosos de Madrid me imagino algo como una zona de plantas de sombra como las hostas, boina de vasco, durillo, opiopoghon, hortensias etc que me parece que aguantan el frío y todas estas plantas que en invierno pierden las hojas te indican que son de clima frio

Seguro consigues hacer crecer un vergel!

Última edición: