Strelitzia Reginae con hojas decoloradas

Ads

plantis

Miembro
Mensajes
55
Localización
Castilla
Buenas foro:

Tengo esta Strelitzia Reginae:

Strelitzia Reginae - Hojas decolaradas.jpg

Y como véis tiene cierta decoloración en las hojas (ignorar la cinta transparente transversal, la he puesto para poder hacer la foto).

En su día me apareció en otra familia de plantas y lo solventé "aligerando" el sustrato añadiendo coco/cortezas para hacerlo más poroso.

Como véis lo he sacado de la maceta y no veo que el sustrato esté especialmente apelmazado, por lo que tengo dudas de cuál es la causa.

Riego cada vez que la superficie se seca, y le da unas 2-3 horas de sol. De sol sé que no es pq tengo otra justo al lado q recibe las mismas horas de sol y ya ha sacado 2 hojas en apenas 3 meses. La de la foto también ha sacado hojas en este sustrato actual, pero no a tan buen ritmo como su hermana.

Tiene aspecto de tratarse de algo relaccionado con el sustrato:
A) Quimico: le falta algún compuesto (¿Calcio? -es lo q he leído como fuente de esa decoloración-)
B) Fisico: ¿más poroso aún el sustrato?
C) ¿Sustrato agotado?: llevo con el actual 1 año y la he abonado 2 veces este año.

¿Qué opináis?

Gracias.
 
Última edición:

plantis

Miembro
Mensajes
55
Localización
Castilla
Vaya éxito de post!!! Jejeje...

Bueno, creo haber dado con la clave (no estoy muy del todo convencido, pq puede explicar uno de los casos que tengo entre manos, pero no el otro).

Parece que buena parte de las raíces se quedaron sin sustrato. Así, a groso modo, un 30-40%:

Strelitzia Reginae DCF - Raices crecidas sin sustrato Lat_.jpg

Así sería como estaría dentro de la maceta.

Una vez sacada ya las propias raíces te indican el espacio que realmente requerían ocupar:

Strelitzia Reginae DCF - Raices crecidas sin sustrato Bajos_.jpg

Como digo, eso viene a ser algo así como un 30-40% que se encontraba sin ningún medio de subsistencia ni hidratación.

Veremos si hay mejora tras el cambio de maceta mucho más holgada.

Eso sí, varios aspectos a observar en las raíces de la Strelitzia:

1) requieren más un espacio a lo hondo que a lo ancho. Eso no quita para que si se lo das, lo agradezca. Por supuesto.

2) Tienen una fuerza de crecimiento tal que los segmentos nuevos son capaces de elevar TODA la estructura de la planta mientras están creciendo.


Me llamó la attón.que en el anterior traslado yo dejé a la Strelitzia con un cierto margen entre la superficie del sustrato y el límite de la maceta. Llevaba un tiempo viendo que ese espacio había desaparecido (de hecho, se notaba principalmente a la hora de regar, que ya tenía que hacerlo mediante chorritos pequeños, sino, desbordaba...). Impresionante.
 

Gasteriana

Miembro muy activo
Mensajes
1.184
Localización
Tarragona
Hola @plantis ,

Pasé por tu post más que para aconsejar, para aprender (mi hermana tiene una Strelitzia que le regalé hace un año y estaba fantástica echando flor, aunque parece que ahora no está muy contenta).

Así que parece que la razón ha sido que la pobre necesitaba más espacio y sustrato. Desde luego... ¡Vaya raíces calza la señora planta!

Me anoto que son más de profundizar que de colonizar a lo ancho las macetas. Gracias (y)
 

plantis

Miembro
Mensajes
55
Localización
Castilla
¡Vaya raíces calza la señora planta!
Ya te digo. Cuando la saqué me quedó una extraña sensación de estar viviendo alguna escena de peli ciencia-ficción tipo Prometeus, jeje:

694d00dd97d94a5e5b932b278eb16d27.jpg


thumb-1920-465387.jpg
 

plantis

Miembro
Mensajes
55
Localización
Castilla
Hola, me gustaría saber si hay alguna actualización de como esta la planta luego del cambio de maceta y sustrato.

Saludos!
De momento, va a sacar nueva hoja. Pero no sé si significa mucho por 2 razones:
1) ya había sacado la puntita antes de yo hacer la migración de maceta
2) la planta siempre ha sacado hojas aún cuando sus h.anteriores mostraban esa decoloración parcial.

Eso sí, la hoja q acaba de sacar luce estupenda (como todas las anteriores todo sea dicho...)
 
Top