Stanhopea oculata

Usa el código FOROINFOJARDIN para obtener un -25%* este mes

arturo uno

Fruto maduro 🍎
¡Vente! Sólo son cuatro días y no necesitarás mucha cama - pero sí mucha cámara ... 🤣😂
999.jpg
Si conociera un método para 'enfrascar' el olor ... Crees que unos pétalos servirían? O en aceite? Voy a tener mucha flor este año: durante mi 'sesión de fotos' me dí cuenta que hay otras dos varas ...
hop.jpg
ope.jpg
pea.jpg
Hay más:
pea.jpg
stan.jpg
ocu.jpg

Última edición:

arturo uno

Fruto maduro 🍎
Cuando el olor me avisó esta mañana, ya estaban abiertas tres de cinco flores, una estaba a medio abrir, y otro estaba a punto de estallar con un suave 'plopp' ...

A medio abrir. Cuando están así, se me parecen a una sepia ... otro extraterrestre.
med1.jpg
Y aquí está otra vez - pero sobre el pétalo de la que ya está abierta se ven unas gotitas: ¡esencia de perfume de Stanhopea oculata! Imaginen el olor ... multiplicado por cinco.
got.jpg
Y la última en abrir, a las 9:04:
904.jpg
A las 9:08
908.jpg
A las 9:19:
919.jpg
A las 9:22 ... plop ... fffhhhh ...
922.jpg

Última edición:

arturo uno

Fruto maduro 🍎
Pues no sé si afecta a la planta. Y no conozco ningún chocolate que huele así. Es un perfume fuerte, embriagador, a especias - pero no sabría decir cual. Se parece a Anguloa, ... no soy bueno describiendo perfumes... No es del todo agradable ...

arturo uno

Fruto maduro 🍎
Pues como parece que el foro está preparando mi expulsión, antes de perder el acceso, una última foto de la Stanhopea.
Cambio de punto de vista: foto desde abajo, o sea, viendo la flor 'de frente' como si fuera su prima hermana Lycaste.
La apariencia cambia drásticamente - y es ¡la misma flor!
cam.jpg
El punto de vista es importante ... 😁.
Por si acaso me despido ya. ♥️
*
Posiblemente abriré un 'sub-substack' sobre ¿orquis?, ¿jardinería en general?, ¿recetas?, ¿bricolaje y un poco de todo? en substack. Ya veremos. Allí ya me pueden encontrar,
un abrazo a tod@s,
y que crezcan ¡todas las plantas!

Arturo 🍉🇵🇸⚖️,

JackJackAttack

Flor en potencia 🌼
Pues no sé si afecta a la planta. Y no conozco ningún chocolate que huele así. Es un perfume fuerte, embriagador, a especias - pero no sabría decir cual. Se parece a Anguloa, ... no soy bueno describiendo perfumes... No es del todo agradable ...
En un par de sitios hablan de:

Stanhopea oculata (Loddiges) Lindley
...The flowers last about 4 days and have a fragrance reported by some to be reminiscent of vanilla....

Stanhopea oculata — chocolate, mint, chocolate mint with vanilla, vanilla mixed with mint and a hint of cocoa, chocolate peppermint patty candy
Stanhopea oculata (gold form) — Eucalyptus-like, camphor-like
Stanhopea oculata (purple spot form) — chocolate peppermint with a slight infusion of camphor

Pungens

Brote joven 🌾
Vive fuera, todo el año, colgada bajo la semisombra de un arbol. Mínimas de 12º, en días de mucha calima la meto en casa, como a muchas otras plantas. Las hojas están feuchas, por falta de humedad ambiental constante, falta de riego ocasional 😳 y creo que le gustaría tener más sombra. Son muy fuertes.
Gracias por la aportación, no sólo de las espectaculares fotos, sino también del método de cultivo. Yo tengo cinco Stanhopea, dos de ellas supuestamente en edad de floración (S. wardii y S. tigrina) pero todavía no se han decidido a florecer. Las tengo en interior, pero hay poco salto térmico día/noche, quizá sea ese el problema. Voy a tomar nota de tu método y las sacaré al exterior de primavera a otoño, mientras lo permita la temperatura (en Guadalajara caen heladas considerables, por lo que deberé estar muy atento). A ver si así consigo estimular la floración.