Sobre abonos caseros

Ads

Achernar

Semilla germinada 🌿
Hola y buen día

He visto varios videos sobre abonos orgánicos, de esos en los que nos dicen que se puede preparar un abono en casa usando cáscaras de frutas y/o verduras

Pero veo que algunos los hacen hirviendo las cáscaras y otros los preparan dejando reposarlas en agua durante 24 horas

Mi pregunta es cual de esas 2 formas es mas efectiva, si hirviendo o reposando las cáscaras

Gracias

why not nano?

Fruto maduro 🍎
A mi me a funcionado uno que vi en YouTube eso si huelen muy mal, lleva frijoles , arroz, ceniza , cáscaras de platano y carbón y le puse un poquito de melasa , la verda e visto buenos resultados en mis hortalizas pero se me hace difícil y tedioso estar metiendo todo a la licuadora y luego para rematar poner a fermentar todo y colarlo ufffff me aburre además huele muy mal 👎🏼 así que compre un fertilizante orgánico quelatado y no huele mal , solo pongo 5ml en 1 litro de agua y con eso riego

Achernar

Semilla germinada 🌿
A mi me a funcionado uno que vi en YouTube eso si huelen muy mal, lleva frijoles , arroz, ceniza , cáscaras de platano y carbón y le puse un poquito de melasa , la verda e visto buenos resultados en mis hortalizas pero se me hace difícil y tedioso estar metiendo todo a la licuadora y luego para rematar poner a fermentar todo y colarlo ufffff me aburre además huele muy mal 👎🏼 así que compre un fertilizante orgánico quelatado y no huele mal , solo pongo 5ml en 1 litro de agua y con eso riego
Gracias!!!

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Ninguna de las dos, esos supuestos abonos milagrosos de charlatanes de YouTube no tienen ninguna lógica y lo único que puedes provocar son malos olores, pudriciones y hongos.
Totalmente de acuerdo contigo, @chipk

Siempre digo lo mismo, si fuese tan beneficioso y bueno...¿Cómo es que los profesionales (jardineros, agricultores, etc) no lo emplean?
Los dan a conocer como soluciones baratas, eficaces y al alcance de todos ¡La panacea!

La realidad es que en muchos casos es solo captación de visitas y en otros muchos, cuentan con cierto sentido en cuando al contenido de macro y micronutrientes, pero cantidades ínfimas, formas no asumibles para la planta, etc

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
a mi me funcionan muy bien, sin abusar y combinándolos con otros fertilizantes van muy bien
En este caso, es posible que el resultado positivo sea por el abono "estándar", más que por el abono milagroso en sí.

Generalmente, al mezclar abonos no se tiene un control de los resultados que presta ninguna de las opciones

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Buenas tardes, @Achernar

Mi recomendación profesional y basándome también en mi experiencia personal. Optaría por un abono en condiciones y no por experimentos raros, infusiones, mejunjes o pociones mágicas.
Tal y como comentaba en los comentarios anteriores, muchos de esos vídeos, shorts, etc...exageran los efectos que tienen esos supuestos abonos en las plantas.
Es cierto que muchos de esos supuestos abonos tienen una cantidad de macro o micronutrientes útiles para la planta, pero la cantidad es insignificante.
Generalmente, en estos casos el aporte de cáscaras, mejunjes e infusiones tendría que ser tan grande que merecería la pena comprar un abono orgánico estándar.
El aporte de los mismos puede disminuir y empeorar las características del sustrato. Lo cual nos lleva al famoso dicho popular "es peor el remedio que la enfermedad".

Te planteo la siguiente alternativa:

Entiendo que si optas y preguntas por este tipo de abonos es por evitar cualquier abono químico, pero existen alternativas ecológicas y orgánicas que no solo están más que probadas, sino que además producen un efecto beneficioso sobre las plantas (siempre está sujeto a matices).

El humus de lombriz es un abono ideal para principiantes y expertos que quieran complicarse poco la vida a la hora de abonar.
Cumple a nivel general con todos los requisitos nutricionales y aporta materia orgánica al sustrato.
Se puede aplicar a ojo. Por lo que no hay que andar tomando medidas y evitando los excesos.

Si se aplica en exceso, el sustrato drenará peor.

Espero haber sido de ayuda

¡Un saludo!