Buenas tardes.
Escribo por si alguien puede echarme una mano en la instalación de un sistema de riego por goteo en mi huerto. He diseñado un esquema preliminar (adjunto) y me gustaría saber si el planteamiento es viable y qué materiales necesitaría adquirir.
El esquema básico es el siguiente:
Agradezco de antemano cualquier ayuda.
Un saludo.
Ernesto.
Escribo por si alguien puede echarme una mano en la instalación de un sistema de riego por goteo en mi huerto. He diseñado un esquema preliminar (adjunto) y me gustaría saber si el planteamiento es viable y qué materiales necesitaría adquirir.
El esquema básico es el siguiente:
- La toma de agua se hace directamente desde una acequia.
- Desde ahí, el agua recorre una tubería de polietileno de unos 45 metros hasta llegar al huerto.
- Al final de esa tubería quiero instalar un programador, del cual saldrán las líneas principales que se ramificarán en varias líneas de goteo para los cultivos.
- Falta de suministro eléctrico: Actualmente no tengo electricidad en el huerto y el programador debería funcionar necesariamente a pilas o batería (en el futuro habrá una toma de luz cercana).
- Agua intermitente y caudal desconocido: La acequia no lleva agua todos los días y desconozco el caudal/presión exactos que recogerá la manguera. Como el agua no está siempre disponible, un programador estándar que abra por tiempo (por ejemplo, "todos los días a las 8:00") quizá no me sirva si a esa hora la acequia está seca.
- Riego por volumen/caudal: Tengo entendido que, dada esta situación, lo ideal sería un sistema que regule el riego por el volumen de agua que deja pasar, o que sea capaz de abrirse solo cuando detecta que hay agua en la tubería. ¿Existe algún programador a batería que trabaje a presión cero (o muy baja) y solucione este problema?
- Filtrado: Al ser agua de acequia, asumo que vendrá con impurezas. ¿Qué filtro me recomiendan instalar para proteger el programador y evitar que se obstruyan los goteros?
Agradezco de antemano cualquier ayuda.
Un saludo.
Ernesto.