Semillas congeladas ¿germinarán?

Ads

Ari Mari

Nuevo miembro
Buenas tardes a todos.

A principios de otoño guardé en la nevera unos tuppers con semillas de haya y de acer tridente para estratificarlos. La cuestión es que el otro día los saqué y los abrí un rato para ventilar, me los dejé fuera, me marché, y al acordarme le pedí a mi marido que los volviera a guardar, con tal mala suerte que los guardó en el congelador. Me di cuenta dos días después, los saqué y los guardé inmediatamente en la nevera.

Mi pregunta es: ¿es posible que estas semillas germinen o estarán demasiado dañadas por el frío?

Gracias de antemano y un saludo a todos.
 

Fitoluis

Moderator
Bienvenida Ari Mari, si las semillas ya habían iniciado la germinación se han podido dañar, sino aún tendrán opciones de germinar.
Saludos.
 
Buenas noches, @Ari Mari .
Personalmente, no me preocuparía mucho, ya que son semillas que necesitan el paso del invierno y el frío para poder germinar. De ahí la razón por la que se simula un invierno artificial metiendo dichas semillas en la nevera.
Mira el asunto del congelador como una helada artificial.
A modo de anécdota, durante mis años de estudiante en el Escorial, cuando visitaba una finca colindante al instituto era muy común ver en enero o principios de febrero semillas de Acer pseudoplatanus recién germinadas tras las noches de heladas que había bajo el Abantos.

Viendo que han pasado unos meses, si las semillas eran fértiles, el proceso ha sido el adecuado y demás, deberían haber germinando con normalidad.
¿Ha sido así?
Sería genial seguir todo el proceso para ver la evolución.

Espero haber sido de ayuda

Una saludo
 
Top