Secreción en el tronco de un olmo

fjsm

Semilla recién llegada 🌱
Buenos días comunidad:

Recientemente compré una casa con parcela en la sierra oeste de Madrid en cuyo jardín hay dos olmos que supuran una sustancia marronácea y algo acuosa (no es pegajosa como la resina). No tengo información sobre la historia de la casa, pero dado que la urbanización es de los setenta, creo que ambos podrían tener unos 50 años. Me da la sensación de que los desmoches que se hicieron hace una década, cuando la casa fue habitada por última vez, fueron muy agresivos y pueden haber dañado a los árboles.

Os quedaría muy agradecido si pudierais decirme qué les pasa y recomendarme algún tipo de tratamiento.

Muchas gracias y buena semana.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-04-14 at 07.58.45.jpeg
    WhatsApp Image 2026-04-14 at 07.58.45.jpeg
    839,8 KB · Visitas: 4
  • WhatsApp Image 2026-04-14 at 07.58.46.jpeg
    WhatsApp Image 2026-04-14 at 07.58.46.jpeg
    762,2 KB · Visitas: 4

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
¿Te has fijado si huele mal?
¿Los olmos han brotado con fuerza esta primavera?
¿Tiene heridas superiores por las que pueda entrar agua que salga por las heridas de las fotos? ¿Sale mas despues de las lluvias?
Si quieres, raspa y limpia un poco la zona y comprueba a ver cuándo exuda más. Es normal que haya pudriciones de la madera interna tras grandes cortes, pueden llegar a matar al árbol, pero por lo general, y más los olmos, no suelen morir solo por esa causa.

fjsm

Semilla recién llegada 🌱
Muchas gracias por tu respuesta. No parecen haber brotado con especial fuerza y, de hecho, no ha brotado ninguna rama nueva de la zona del tronco. Por otro lado, la verdad es que no huelen mal y, en principio, no veo ninguna herida en la parte superior. La zona de la copa tiene varias ramas de más seis o siete metros, todas aparentemente sanas, salvo un par de ellas que están partidas en la zona de la horquilla. En este sentido, varias de las ramas cercanas a la zona donde se hicieron los cortes estaban muertas, así que supongo que está todo relacionado. Todavía no he vivido el tiempo suficiente en la casa para saber si sale después de las lluvias, pero haré lo que me dices y lo observaré. Por cierto, en otro foro me dijeron que tal ver debería hacerse un corte hasta llegar a la madera con el fin de eliminar la zona infectada y tratar con resina cicatrizante (una vez cada seis meses durante diez años). También me dijeron la exudación era un síntoma de algo más estructural y que probablemente tanto las ramas como las raíces se estaban secando y que debería tener mucho cuidado porque las ramas podrían quebrarse. Me recomendaban poner refuerzos a varios metros de las horquillas para evitar la rotura. Finalmente, me comentaron que a la larga tendría que podar los árboles. ¿Qué te parece ese diagnóstico? Me gustaría intentar salvarlos, pero no si no hay solución, tal vez debería empezar a pensar en sustituirlos.

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Yo esperaría y observaría en verano a ver cómo está, en las fotos no se aprecia su estructura general, pero si fuese necesaria una poda, los olmos las aguantan bien, eso sí, con los cortes bien hechos para evitar estas pudriciones.
Mientras siga exudando, nada de cubrir la herida con pasta.

fjsm

Semilla recién llegada 🌱
Muchas gracias. Voy a seguir tu consejo: limpiaré las zonas afectadas y los observaré durante el verano. Volveré a escribir a principios de otoño y subiré más fotos. Tomo nota del resto de cosas que me comentas. A ver si consigo salvarlos.