Saludos y que puedo plantar?

Gerardo

Semilla germinada 🌿
Hola, soy nuevo por aqui y espero aportar mi semilla y aprender de lo que sabeis. Quiero plantar un arbolito frutal en Fuenlabrada, (Madrid Sur), con desde -1/-2° hasta 45° en verano, y cuando hay viento sopla fuerta es una zona llana y muy abierta. Tenia pensado poner un mandarino pero me han dicho que es muy delicado para esas condiciones, ¿Que me sugeris? Ya tengo melocoton y nectarina.
Gracias por adelantado por la atención.

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
En esas condiciones y con la cantidad de variedades de hoy en día puedes plantar casi cualquier frutal de la península.
Manzano, peral, ciruelo, cerezo, granado, níspero, olivo...
Si ya tienes melocotón y tiene espacio disponible, puedes injertar alguna rama de otro prunus como el ciruelo, así que para el árbol nuevo yo optaría por un manzano o peral, son muy sencillos y rústicos de mantener.
Pero, la decisión, si fuese tú la tomaría en función de la fruta que te guste y de los cuidados que puedas darle, si prefieres fruta de verano o de otoño.
Si la zona está expuesta y se produce alguna ola de frío en los primeros años tipo filomena, los cítricos se pueden resentir si son jóvenes, pero no le veo mayor problema a poner un mandarino, pregunta en el vivero a ver qué variedades tienen.
Avellanos y almendros también son una opción.

Gerardo

Semilla germinada 🌿
En esas condiciones y con la cantidad de variedades de hoy en día puedes plantar casi cualquier frutal de la península.
Si ya tienes melocotón y tiene espacio disponible, puedes injertar alguna rama de otro prunus como el ciruelo, así que para el árbol nuevo yo optaría por un manzano o peral, son muy sencillos y rústicos de mantener.
Pero, la decisión, si fuese tú la tomaría en función de la fruta que te guste y de los cuidados que puedas darle, si prefieres fruta de verano o de otoño.
Si la zona está expuesta y se produce alguna ola de frío en los primeros años tipo filomena, los cítricos se pueden resentir si son jóvenes, pero no le veo mayor problema a poner un mandarino, pregunta en el vivero a ver qué variedades tienen.
Avellanos y almendros también son una opci
Avellanos y almendros también son una opción.
Los que me desaconsejaron el mandarino fue en un vivero de la zona, preguntare en otro vivero (por si tienen otra variedad, en el primero era clemenules) y si me dicen lo mismo seguiré tu consejo y optaré por un peral.

Gerardo

Semilla germinada 🌿
Bicheando por ahí, para las condiciones que yo tengo han sugerido a otro poner un cerezo y creo que es lo que voy a ppner.

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Si el espacio es de 1,5 metros cuadrados es insuficiente para cualquier frutal.
En ese espacio, como mucho pondría un ciprés o conífera tipo columna.
Si quieres algo productivo puedes optar por frambuesas, endrino, o 2 tomateras y una docena de lechugas.

PD: El código civil recoge que no se puede plantar a menos de 2 metros del límite de tu propiedad.

Gerardo

Semilla germinada 🌿
Si el espacio es de 1,5 metros cuadrados es insuficiente para cualquier frutal.
En ese espacio, como mucho pondría un ciprés o conífera tipo columna.
Si quieres algo productivo puedes optar por frambuesas, endrino, o 2 tomateras y una docena de lechugas.

PD: El código civil recoge que no se puede plantar a menos de 2 metros del límite de tu propiedad.
De huerto tengo 40m2 pero el espacio donde quiero encajar el arbolito es de 1,5m².

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
si da contra una tapia: un limonero, limequat, kumquat... si vas a poner un cerezo, en teoría sería mejor sobre Santa Lucia 64, que tiene menos vigor, digo en teoría porque me he traído unos SL64 enormes de Augusta Jardín, y en cambio el Adara, era menos de la mitad.
En un jardín tan importante es la fruta como la estética, cerezo y almendro tiene una flor blanca preciosa, la rosa del nectarino tampoco está mal, la flor blanca del peral es muy bonita, la del limonero no tanto pero florece varias veces al año