Sacar planta seca sin romper el macetero.

Ads

Carlos Perez

Semilla recién llegada 🌱
Buenos días, tengo un callistemon plantado en un macetón. La planta se ha secado y quiero extraerla del macetero sin romper el macetero.
Después de treinta años las raíces han hecho una pella, como decimos en el sur, y leyendo las aportaciones del foro no encuentro una que me ayude a hacer este trabajo. Y pregunto lo siguiente, desde la total ignorancia, ¿Sí le echo herbicida a la planta, que ya está seca, al cabo de un tiempo me será más fácil sacarla sin romper el macetero?
Gracias por adelantado.
Carlos.

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Buenos días, @Carlos Perez

Echar herbicida no servirá de mucho, ya que el herbicida mata, pero no descompone y tampoco descompacta la tierra.
El alguna ocasión me ha tocado sacar alguna planta/árbol de un macetón que los
clientes querían conservar y hay que reconocer que es muy entretenido (nótese la ironía).

Lo ideal es armarse de paciencia, después se pueden seguir varias técnicas. No hay ninguna ideal, ya que cada caso es un mundo.

Opciones:

1.
Ir arañando la tierra o sacándola con una pala pequeña. Corta todas las raíces que veas para facilitarte la labor.

2. Ir añadiendo agua a presión y quitando la tierra de forma manual con una pala, un gancho o alguna cosa similar.

Esas son más dos formas que he probado. Dan resultado. Unas veces más rápido y otras más lento.
Te recomendaría la segunda, ya que el sustrato se va ablandando. Eso sí, mancha mucho, pero si eso no es un problema, probaría con ese método.

Para macetas más pequeñas, el hecho de sumergirlas en agua y esperar unos días facilita muchísimo el proceso.

Añado también que siempre que lo he hecho me he encargado de forrar la maceta con alguna tela o toalla para evitar que al manipularla (la vuelco en el suelo) se pueda descascarillar o agrietar.

En el desafortunado caso de que se resquebraje o se desprenda algún trozo, puedes repararla con cianoacrilato.

Espero haber sido de ayuda

¡Un saludo!

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
A mí me funciona bien en estos casos "cortar" sustrato y raíces con una hoja de sierra.
hoja-mano-hss-3906-300-24-2p.jpg

Carlos Perez

Semilla recién llegada 🌱
Buenos días, ya he sacado el callistemon, para lo que he hecho un "mix" con las dos aportaciones.
He aprovechado que ha llovido mucho estos días (se ha añadido agua, que decía VerdeCaqui) y una pletina de hierro la he ido metiendo, lo más cerca que he podido del borde del macetero (y con mucho cuidado para no golpearlo con la pletina), y después una sierra, de manera que he ido "cortando" las raíces (chipk comentaba) y deshaciendo un poco la pella. Eso sí, con mucha paciencia, porque es entretenido ☺️, pero al final he sacado la planta y conservo el macetero.
Gracias por vuestros consejos.
Saludos.
Carlos.