Rosal viejo

luish

Fruto maduro 🍎
Hola. Tengo un rosal desde hace ya unos 15 años que florecía con centenares de rosas rojas y con un tamaño enorme. Se ponía espectacular. Pero ultimamente noto que va no crece con tanto vigor ni da tantas rosas y desde hace un par de años cada vez presenta mas ramas secas, incluso alguna de las principales ¿estará demasiado viejo?. Se me ocurren tres opciones, aunque no soy de rosas sino de huerto y frutales: poda drástica, injerto o arrancarlo y poner otro nuevo. ¿que me aconsejais?
Gracias de antemano

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Una foto no estaría mal; una buena poda debería solucionar el problema. Si los brazos son muy viejos, deja que los sustituya algún chupón bajo.

luish

Fruto maduro 🍎
Yo pondría uno nuevo con púas del actual.
¿A qué te refieres? ¿A hacer un autoinjerto? ¿O a sacar esquejes? De lo de sacar esquejes no soy muy partidario porque lo he hecho en varias ocasiones y las plantas que obtengo de esqueje crecen poco y mal, con ramas muy finas por mucho que las pode y luego cuando florecen se quedan las flores colgando. Lo del autoinjerto lo veo mas factible aunque no se si merece la pena; después de todo es un rosal de supermercado y de oferta (pero me salio muy bueno, aunque no huele nada). Mi mujer me corrige y me dice que tiene 22 años de edad por lo menos.
Pero ya que sale tema, ¿qué tipo de injerto es mejor?. Los frutales los injerto a hendidura y a inglés sin problemas, pero no sé si esos tipos de injerto valen para rosal porque veo que normalmente se injertan a yema y a mi el injerto de yema no me sale ni a tiros.

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Me pasa igual con mi rosal, cuando compré la casa estaba plantado de hace poco, sin darme cuenta han pasado 12 años y ya no se cuaja de rosas. También le he puesto un nectarino cerca y eso influye. Aquí por el campo hay mucho rosal silvestre o escaramujo, si vas a injertar creo que es mejor hacerlo sobre este.

luish

Fruto maduro 🍎
Me pasa igual con mi rosal, cuando compré la casa estaba plantado de hace poco, sin darme cuenta han pasado 12 años y ya no se cuaja de rosas. También le he puesto un nectarino cerca y eso influye. Aquí por el campo hay mucho rosal silvestre o escaramujo, si vas a injertar creo que es mejor hacerlo sobre este.
Lo mismo lo quito y pongo uno nuevo.

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Prueba antes una poda drástica y deja que se regenere de los nuevos chupones basales.