RETO: ¿Reconoces esta planta por su descripción?

Ads

AmigosIJ

Administrador
Moderador
A veces no tenemos una foto o la foto es de baja calidad, pero una descripción detallada puede ayudar mucho para que la comunidad identifique correctamente una planta. Habitualmente algunas personas publican sus temas con escasos datos, así que te damos algunos detalles para que tu descripción sea de lo más completa.

¿Cómo describir tu planta para que los demás puedan identificarla fácilmente? Aquí tienes algunos puntos clave:

1. Tamaño general
    Describe si es una planta pequeña, mediana o grande. ¿Es una hierba, un arbusto, un árbol pequeño?
  2. Forma y tamaño de las hojas
    Observa si las hojas son grandes o pequeñas, redondeadas o alargadas, y si tienen bordes lisos o dentados. También menciona el color o si presentan alguna característica especial, como vello o cerosidad.
  3. Flores
    Si la planta tiene flores, describe su color, forma, tamaño, y si tienen algún patrón o características distintivas. Si la has visto más veces ¿Sabes si florece durante todo el año o solo en ciertas estaciones?
  4. Frutos o semillas
    Si la planta tiene frutos o semillas, descríbelos. ¿tienen un color o forma especial? ¿A qué tamaño llegan?
  5. Textura o tipo de tallo
    ¿Es la planta leñosa, tiene un tallo grueso o es más bien herbácea? ¿El tallo es recto, ramificado, o presenta alguna característica especial como espinas o vellos?
  6. Ubicación
    Describe el lugar donde encontraste la planta. ¿Crece en un jardín, bosque, campo, cerca del agua, en áreas rocosas? Personas de todo el mundo podrían leer tus mensajes y saber dónde la encontraste puede ser clave para descartar muchas especies.
  7. Olor u otras características
    Si la planta tiene un olor o una textura especial, como en el caso de plantas aromáticas o con una savia pegajosa, inclúyelo también.

¡Reto de identificación!

Te reto a identificar esta planta:

Hoy, mientras paseaba por un parque forestal de Córdoba (España), me encontré con un árbol que alcanzaba unos 8 metros de altura, con una copa ancha y redondeada, parecía bastante viejo. Sus hojas eran grandes, compuestas, de un verde oscuro y brillante, con foliolos alargados, de bordes lisos, que daban una textura densa a la planta. A lo largo de las ramas, vi vainas grandes y gruesas, de color marrón oscuro, con una forma plana y algo curvada, que contenían una pulpa también marrón y pegajosa y semillas muy duras. El tronco del árbol era robusto, grisáceo, con una corteza rugosa. Estaba en una zona soleada, con el sueño muy seco. Aunque no noté un olor fuerte, su presencia era imponente. ¿Sabes cómo se llama este árbol?

chipk

Fruto maduro 🍎
Creo que te encontraste esto:
series_350226812_104099777_1706x960.jpg

AmigosIJ

Administrador
Moderador
El chocolate de los pobres, a mi perro le flipan las vainas maduras.
¡Sí! y tenemos perros con los mismos gustos 😃
¿Te animas a dar una descripción para que los demás adivinen?

chipk

Fruto maduro 🍎
Aqui va mi reto...

Es un árbol de porte piramidal, que puede alcanzar hasta 30 metros. Su tronco es recto y robusto, con una corteza lisa y grisácea en ejemplares jóvenes que se agrieta en placas pequeñas con la madurez.
Sus hojas son aciculares, rígidas y cortas, de aproximadamente 1 a 2 cm de longitud. Estas se disponen de manera radial alrededor de las ramas, dándoles un aspecto cilíndrico y compacto. Su color varía entre verde oscuro y grisáceo, con una textura áspera al tacto.
Produce conos erectos, de 10 a 15 cm de largo, que emergen en la parte superior del follaje. Inicialmente verdes, maduran hasta volverse marrones. Estos conos son característicos por desintegrarse directamente en la planta, liberando las semillas.
Prefiere suelos calizos o ligeramente ácidos y es endémico de regiones montañosas con climas mediterráneos, donde las lluvias invernales y los veranos secos determinan su distribución. Es resistente a heladas moderadas y crece lentamente, marcando su longevidad en el paisaje.
Se encuentra protegido debido a su distribución limitada y su importancia ecológica.

*Pista: No es un batracio, pero casi.

chipk

Fruto maduro 🍎
@Wisterialva y @archial ambas respuestas correctas.
Pero el primero en responder es quien debe continuar el reto... tal vez menos evidente que lo mio, para que sea mas interesante.
Recuerdo que en el añorado foro de infojardin había un reto a base de preguntas y respuestas de Si o No

Wisterialva

Semilla germinada 🌿
jajaja, entonces me ha tocado, pues ahí va:

Soy un árbol bonito y pequeño,
mis hojas son estrellas que brillan en el suelo.
En otoño me tiño de rojo y naranja,
y en jardines zen, siempre soy el que manda.

es fácil ^^