Rellenar terreno para sembrar césped y que no sea una barrizal

Ads

JLOM

Semilla germinada 🌿
Hola, estoy preparando el jardín para sembrar césped, pero tengo una duda sobre cómo rellenar el terreno. Estuve trabajando en nivelarlo, pero ahora nos quedó unos 5 cm más bajo de lo que debería. Mi preocupación es que, si uso solo tierra, las lluvias podrían convertirlo en un barrizal. Alguien ha probado mezclar arena con tierra para evitar esto? No sé si es una solución adecuada o si existe una opción mejor.
Agradecería cualquier consejo SALUDOS.

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Tierra es un concepto muy genérico... no es lo mismo una tierra arcillosa, que una limosa, que una arenosa, que una franca...
Si pides consejo en un vivero podrán hacerte una buena mezcla de compost para tu propósito.
1737237733060.png
Ojo con añadir arena, porque a veces puedes provocar una pasta cementosa increíble, sobre todo si la tierra es muy arcillosa.
¿Qué dimensiones tiene el jardín? ¿Ubicación?

tio_pepe

Tallo firme 🌳
es un trabajo colosal preparar el césped, si quieres hacerlo bien hay que poner grava y piedras, encima una tela geotextil, encima de la tela arena y encima mantillo. Así dicho no parece mucho pero hacerlo bien te va a costar los riñones. De esta manera no se encharcará y germinará a la primera.
Por mis cálculos podría ser medio día de trabajo por metro cuadrado, así que si tienes 100 metros, podría llevar 2 meses con el riego incluido y todo.

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
@tio_pepe lo que propones no está mal, pero me parece "demasiado" profesional para un jardín doméstico.
Aunque la composición de la tierra no sea perfecta, una vez el césped este asentado no se convertirá en un barrizal, aunque el propietario del hilo no nos ha informado sobre la ubicación, tamaño, ni el tipo de tierra. Estaría bien saber si tras las lluvias se forma barro o charcos... es decir si tiene buen drenaje o no.
Preparar el terreno con antelación a la plantación del césped es clave para un buen asentamiento.
En mi experiencia y ubicación, me han ido mejor las plantaciones de césped a final de verano que en primavera, ya que al llegar el verano con el césped joven sufre bastante y me salían clavas que tenía que resembrar.
¿@JLOM nos puedes facilitar la ubicación o climatología? ¿Has pensado que variedad de césped sembrar?

JLOM

Semilla germinada 🌿
es un trabajo colosal preparar el césped, si quieres hacerlo bien hay que poner grava y piedras, encima una tela geotextil, encima de la tela arena y encima mantillo. Así dicho no parece mucho pero hacerlo bien te va a costar los riñones. De esta manera no se encharcará y germinará a la primera.
Por mis cálculos podría ser medio día de trabajo por metro cuadrado, así que si tienes 100 metros, podría llevar 2 meses con el riego incluido y todo.
Suena ideal hacerlo así aunque más caro y estoy pensando si hacerlo o no, porque a la larga si no lo hago así quizás me encuentre en la misma situación

JLOM

Semilla germinada 🌿
@tio_pepe lo que propones no está mal, pero me parece "demasiado" profesional para un jardín doméstico.
Aunque la composición de la tierra no sea perfecta, una vez el césped este asentado no se convertirá en un barrizal, aunque el propietario del hilo no nos ha informado sobre la ubicación, tamaño, ni el tipo de tierra. Estaría bien saber si tras las lluvias se forma barro o charcos... es decir si tiene buen drenaje o no.
Preparar el terreno con antelación a la plantación del césped es clave para un buen asentamiento.
En mi experiencia y ubicación, me han ido mejor las plantaciones de césped a final de verano que en primavera, ya que al llegar el verano con el césped joven sufre bastante y me salían clavas que tenía que resembrar.
¿@JLOM nos puedes facilitar la ubicación o climatología? ¿Has pensado que variedad de césped sembrar?
Este estaría en un pueblecito de Almería no muy lejos de la costa. Estaba pensando si césped "de verdad" o dichondra repens que pedirá menos agua.
Se forma charco pero duran poco tiempo.

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Tratándose de Almería me pensaría opciones menos hidrodependientes

VerdeCaqui

Arquitecto de hojas 🍃
Moderador
Tierra es un concepto muy genérico... no es lo mismo una tierra arcillosa, que una limosa, que una arenosa, que una franca...
Si pides consejo en un vivero podrán hacerte una buena mezcla de compost para tu propósito.
View attachment 36239
Ojo con añadir arena, porque a veces puedes provocar una pasta cementosa increíble, sobre todo si la tierra es muy arcillosa.
Hacía años que no veía el triángulo de texturas. Ha sido como volver a clase de nuevo 😂

titerito247

Brote joven 🌾
View attachment 36239
A qué se le llama franco y limoso?

chipk

Arquitecto de hojas 🍃
Si observas la tabla donde pone "franco"... si sigues las líneas verás que es un 40% arena, 40% limo y 20% arcilla.
El franco limoso... aumenta el porcentaje de limo.