Regalo bonsaizable?

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Hola a todos!
Un amigo me regala estos dos árboles de la foto; uno es una picea azul y lo otro creo que un junípero.
Como veis, ambos andarán cerca de los 2 metros y sacarlos de ahí será un buen trabajo; una vez hecho esto, no tengo forma de meter semejantes bichos en el coche, así que se llevarán una poda previa severa...
Muy probablemente acabarán en el suelo de mi jardín para recuperarse un poco antes de poder recortar de nuevo las raíces. Aunque también dependiendo de lo que me encuentre debajo.
A ver si mi amigo me manda mejores fotos y puedo planificar mejor su acogida.
Recomendaciones, ayudas y consejos, siempre bien recibidos

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
hace unos 5 años, vi un anuncio, una mujer que regalaba todo lo que tenía en el jardín por obras, membrillos, varios macrocarpas goldCrest más grandes que esos. Sacarlos no fue tan difícil porque al ser tan grandes, podía hacer palanca colgándome de ellos, luego un recorte grande de raíces y ramas, y meterlos en el coche tampoco fue fácil. Hay que estar en buena forma.

Al cabo de este tiempo sólo sobrevivió un goldCrest, que lo tengo en un tiesto y cada año está más bonito, me encanta su corteza y sus puntas amarillas, ánimo

Fitoluis

Arquitecto de hojas 🍃
Te va a llevar un buen rato de trabajo sin maquinaria. Veo más factible el traslado del junípero, intenta sacar el mayor cepellón posible aunque cueste, y que este no pierda humedad, si tenéis heladas por la zona esperad un poco.
La picea azul pinta más complicado, y tan pegadas que están... le cortaría lo justo para facilitar el traslado en el coche, solo ramas bajas o alguna que sobresalga más y te estorbe.
Que vaya bien, saludos.

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Lo que pensaba que era junipero creo que no lo es, mi amigo me ha mandado fotos mejores y parece ser una picea cónica.