Recomendaciones riego por goteo

Jvizc

Semilla germinada 🌿
Para una terraza de unas 20 o 25 macetas de tomates, pimientos, pepinos y frutos rojos me estoy planteando instalar el riego por goteo. Alguna recomendación de marcas o sistemas a utilizar? Muchas gracias

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
es que hay tantas preguntas... ¿quieres que funcione por gravedad, con bomba a pilas o conectado a la red?

Jvizc

Semilla germinada 🌿
Toda la razón. Mi idea era conectar si o si un programador automático a la toma de agua y un regulador de presión (y entiendo que el filtro también es necesario). Inicialmente había pensando sistemas del tipo micro-drip de Gardena pero estoy leyendo bastantes reviews de negativos. Entonces había pensando en un sistema más standard de 16mm de tubo de riego y aplicar directamente ahí los goteros sin microtubos para minimizar las uniones, intentando minimizar las fugar pero tal vez esté exagerando.
En realidad sólo quiero el sistema para los meses de más calor y luego retirarlo hasta el año próximo.

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Toda la razón. Mi idea era conectar si o si un programador automático a la toma de agua y un regulador de presión (y entiendo que el filtro también es necesario). Inicialmente había pensando sistemas del tipo micro-drip de Gardena pero estoy leyendo bastantes reviews de negativos. Entonces había pensando en un sistema más standard de 16mm de tubo de riego y aplicar directamente ahí los goteros sin microtubos para minimizar las uniones, intentando minimizar las fugar pero tal vez esté exagerando.
En realidad sólo quiero el sistema para los meses de más calor y luego retirarlo hasta el año próximo.
a mí las cosas de Gardena no me van todo lo bien que desearía, sobre todo los goteros, pero bueno es verdad que lo venden todo en una caja para consumir y es práctico. El único problema que veo a ponerlo a red, es que hay que asegurarse que todas las uniones quedan bien hechas en la parte de 16 mm y que el reductor de presión se instala bien, para que no salte algún gotero cuando te vas de vacaciones y caiga agua de la terraza. Si lo quieres hacer todo con 16 mm no hay problema tampoco, la ventaja del microtubo es que flexible y lo puedes subir por macetas colgantes con facilidad y estética.

Jvizc

Semilla germinada 🌿
Gracias por la info :)

Estaba considerando Gardena pensando que sería de más calidad y más difícil que saltaran las uniones pero tal vez no merece la pena el coste extra y puedo montarlo directamente con el tubo de 16mm estándar y luego poner los goteros directamente o con microtubo a precio más asequible.

Merece la pena los microtubos? Es una terraza que sólo utilizo para huerto en terraza, que no quede estetico esos 3-4 meses no es problema. Prefiero priorizar la fiabilidad, en este caso. Pero a lo mejor estoy siendo demasiado pesimista.

Otra duda que tenía era si tengo que utilizar filtro si es un grifo de terraza.

Los goteros mejor autocompensantes o no merece la pena para mi caso. Al tener diferentes plantas si que mi idea era que fueran regulables.

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
Los autocompensantes los uso para frutales y van genial, para una terraza mejor regulables para que no se desborden las macetas. Que salte un gotero es difícil porque se clavan como una banderilla y llevan poca presión, el microtubo es flexible, muy útil para macetas elevadas, llevar tubo de 16 mm a macetas me parece difícil, es bastante rígido

Jvizc

Semilla germinada 🌿
Muchas gracias. El tema filtro es necesario para la cal de la toma de agua de terraza? Entiendo que si para evitar que se bloqueen de cal los goteros

tio_pepe

Arquitecto de hojas 🍃
El filtro lo trae el programador ya incorporado, y la cal viene disuelta, así que vas a tener cal de cualquier forma. A principio de temporada puedes usar por ejemplo ácido diluido, que además son fertilizantes, como el fosfórico o nítrico

Jvizc

Semilla germinada 🌿
Muchas Gracias por tu ayuda! Me has aclarado muchas dudas que tenía. Seguro que me siguen surgiendo de nuevas. Creo que compraré un programador, un regulador de presión, el tubo de riego de 16mm y al final creo que me has convencido para no tener miedo al microtubo para llevar el gotero a las macetas. 4mm es el tamaño estándar de microtubo, no?

También creo que compraré una T para el tubo de 16mm dado que la toma de agua está en medio de la terraza. Es buena idea o es mejor tirar el mismo tubo de riego sin T?