Adrián RN

Semilla recién llegada 🌱
Hola buenas! Necesito asesoramiento y agradezco vuestra sabiduría. Os cuento.
Vivo en el Aljarafe (Sevilla), patio orientación sur pero tiene esas grandes strelitzias que arrojan sombra todo el año. Incluso en pleno verano, en las horas centrales, diría que llega sol directo al suelo en un 20% como máximo. Fundamental esta sombra en estas latitudes. La calidad del suelo es excepcional (nos ocupamos mi padre y yo de ello en su día retirando unos 50 cm de la tierra amarilla de obra y rellenando con tierra buena, 2021). Con deciros que esas Strelitzias las planté por aquel entonces y llegaban a apenas 80 cm y en 1 año estaban dando flores (en el vivero no daban crédito). Con respecto al drenaje, también instalé un tubo de drenaje que cruza todo el patio en horizontal hasta el sumidero. De riego tengo tres mp rotator 1000 que van sobrados.
En aquel momento me instalaron tepes de bermuda. Con los años, la crecida de las strelitzias y probablemente alguna cagada por mi parte, fue perdiendo fuerza hasta que aquello parecía un patatal. Tras varios intentos de levantar aquello y mal asesoramiento, finalmente este año he retirado todo lo que había, aireado y rellenado con recebo y tengo el suelo listo para instalar nuevos tepes.
Me resisto a enlosar o a poner césped artificial. Hay varios motivos pero sobre todo destaco el hecho de que en varias manzanas a la redonda, a pesar de ser una zona residencial con viviendas con grandes patios (el mío probablemente sea el más modesto de todos), todos son de losa o de césped artificial. No lo critico. El tema es que mi jardín se ha convertido un pequeño ecosistema que no quiero perder. Como veis, tengo un estanque que tras años de paciencia y cuidado, hace tiempo que alcanzó un equilibrio entre carpas, moluscos, algas, bacterias y plantas, que apena requiere mantenimiento. El agua es cristalina e incluso me criaron el año pasado y tengo un precioso pequeño pececín. Por otro lado, allí acuden durante todo el año pero sobre todo en verano, diversas aves autóctonas: Mirlos, gorriones y carboneros y de vez en cuando hace parada alguna otra especie camino de Doñana (muy cerca de aquí), vienen a beber y a bañarse. Es una auténtica GOZADA verlo desde mi sofá. Por supuesto también vienen a comer, lombrices y pequeños insectos que habitan bajo el manto de césped. Una familia de salamanquesas me limpian el patio de mosquitos e incluso otra de lagartijas se vienen a tomar el sol.
Dicho esto, llevo meses rebanándome los sesos buscando una opción ideal para mí. Ya sabemos que el césped no es la opción más ecológica. He investigado alternativas tapizantes y de bajo impacto pero no me convence ninguna. El uso de ese espacio debe ser lúdico, no meramente decorativo. Me gustaría poder echar una toalla y tumbarme. También me gustaría que se mantuviera verde todo el año aunque no es una prioridad si no pierde fuerza cada año como ocurría con la bermuda. Todas estas variables y las características y orientación del patio me han llevado a:

• Festuca Arundinacea (al 70% mezclada con ray grass al 20% y poa pratensis al 10%). Según he leído, tolera bien la sombra y se mantiene verde todo el año. Cuidado con la humedad en verano puesto que puede ser atacada por hongos y con el corte (no tolera cortes debajo de los 5 cm)
  • Grama catalana. Parece que se propaga fácilmente y por lo que leo no se lleva mal con la sombra. Tenderá a ser más densa que la festuca pero puede que amarillee en otoño/invierno.
  • Zoysia. De reciente descubrimiento. Parece aún más densa que la grama, resistente, de crecimiento lento, eso sí.

No conozco más opciones. Cualquier ayuda será bien recibida. Muchas gracias!

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-05-03 at 11.01.46.jpeg
    WhatsApp Image 2026-05-03 at 11.01.46.jpeg
    401,8 KB · Visitas: 2

chipk

Sabio del jardín 🧙‍♂️
Festuca y ray grass son de climas fríos; en verano da igual el riego que tengan, que sufrirán muchísimo con las altas temperaturas.
Yo me decantaría por la zoysia

Adrián RN

Semilla recién llegada 🌱
Festuca y ray grass son de climas fríos; en verano da igual el riego que tengan, que sufrirán muchísimo con las altas temperaturas.
Yo me decantaría por la zoysia
Prácticamente estaba decidido por la mezcla de festuca/ray grass/poa. Así que gracias por la recomendación. 🙏
Por lo que he leído de la zoysia me preocupan dos cosas: la latencia del invierno porque siempre he creído que lo que mató mi bermuda fueron los cambios de estación (aunque seguramente fue la sombra de esas strelitzias la causante fundamental) y la dificultad de recuperación. En casa somos dos humanos y una perra de tamaño pequeño (11 kg). No somos cafres pero algún juego es posible que nos demos. Sin embargo si con la zoysia me aseguro que llegue mejor a las zonas de mayor sombra, ya me andaré con cuidado con las brusquedades.
La grama catalana he escuchado alguna vez que crece con sombra sin problema. No parece tan agradable como la zoysia.
Investigando me he encontrado con la grama africana que es más fina que la grama catalana. Creo que también se llama kikuyu. Uno de los jardineros de un vivero cercano, vino el año pasado, vio el jardín y me dijo que ellos lo instalan. No se si me lo dijo por recomendación o simplemente porque ellos sólo trabajan con esta variedad. Pero me parece que necesita sol.