Que son estos bichos que se comen mis tomates?

Ads

tejon cabezon

Semilla germinada 🌿
Buenas, parece que empiezo a tener una plaga en mi huerto, que está atacando a mis tomates, a ver si alguien las conoce.

Estos gusanos parece que atacan a los tomates maduros, he cogido un par con un pequeño agujero y este completamente comido. Alguna vez he oido hablar de la famosa tuta, pero nunca la habia tenido, no se si es esto, y tampoco que es lo mas adecuado para tratarlo, antes de que se expanda.
photo_2025-07-26_11-37-42.jpg

Estos otros me los encontré en un tomate verde que estaba en el suelo, pues le habian entrado por el tallo, os dejo un par de fotos con el modo supermacro:

photo_2025-07-26_11-37-48.jpg

photo_2025-07-26_11-37-46.jpg

Alguien a lidiado ya con estos bichos y puede echar una mano? Muchas gracias!

Yuri

Arquitecto de hojas 🍃
Las orugas no sé qué especie son, hay varias que tienen color verde y atacan tomates, y en la foto no se ve ningún detalle identificatorio, pudiera ser heliothis. El de la segunda foto es una cochinilla de la humedad, solo se comen la materia vegetal muerta, asi que no atacan directamente la tomatera.

Lucas

Tallo firme 🌳
Probablemente Helicoverpa armigera.
Como cualquier oruga y si no quieres usar químicos, trampas de feromonas para las polillas como preventivo y bacillus thuringiensis para eliminar la oruga.

Saludos

tejon cabezon

Semilla germinada 🌿
Perfecto @Yuri y @Lucas, mañana voy a por el bacilus para las orugas.

El tomate de las cochinillas pensaba que se habia caido por culpa de ellas, ya que entraron por el tallo, pero por lo que decis no es ese el problema.

Muchas gracias!