que opción como parte inorgánica recomiendan en sustrato para suculentas

lulub

Semilla germinada 🌿
Tengo tres cactus que me regaló mi tía, pero no han progresado mucho, principalmente por el sustrato. Cuando voy a buscar sustrato, yo no se si que no saben pero me ofrecen abono, simplemente tierra común, lo cual no me sirve o sustrato diseñado para este tipo de plantas que incluyen una parte inorgánica, pero esta sigue siendo menor que la parte orgánica.
era el sustrato de la imagen o dejarlas sin plantar.

¿Qué materiales podría añadir para hacer el sustrato más apto para cactus que sea fácil de conseguir? De momento, lo único que he encontrado son bolsas de perlita pero no se que tan efectivo seria hasta encontrar más componentes.

Adjuntos

• foto sustrato.jpeg
    foto sustrato.jpeg
    162,2 KB · Visitas: 1

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Yo no suelo complicarme la vida y tengo buenos resultados. A la tierra de cactus (a veces no la encuentro cerca y echo mano de la de "sustrato universal"), añado la perlita y también greda o grava volcánica de pequeño tamaño. Con eso ya hay suficiente. Y hace años dejé de poner piedritas en el fondo de la maceta. Si hay un buen drenaje, sólo estorban.
También sirven trocitos de ladrillo picado en esa parte inorgánica de tu sustrato.
Hay quien también añade arena de río (lavada).
Muy importante que la tierra quede suelta (puedes tamizarla para eliminar ese polvillo y la materia orgánica muy fina (que es lo que causa el apelmazamiento).

Esa tierra que hay en la maceta... ¿es tierra nueva? Hay que vigilar también que no contenga turba o "tierra de capote" (la típica de los viveros locales y que cuando se descompone se queda como una faja que ahoga la planta).

También es muy interesante la ubicación de la maceta, ya que necesitan sol directo (y han de habituarse poco a poco para no sufrir quemaduras).

Otra cosa importante es vigilar cómo están las raíces de esos cactus, a veces el problema no es la tierra sino el sistema radicular que puede estar estancado por un colapso (raíces que no respiran o se han podrido y no se han recuperado).

Última edición: