Que césped usar?

edgardha

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Llevo unos años pensando en poner césped en la parte de atrás de mi casa (unos 200m2) donde actualmente solo hay tierra y cada 2 o 3 meses tengo que limpiar de malas hiervas (herbicida + desbrozadora, y de vez en cuando el motocultor).
Cuando ya lo tenía decidido, compré un par de sacos de semillas de césped del tipo "Resistente" de la marca fitó, que está formado al 95% de festuca y 5% de poa. Elegí este porqué ponía que era de bajo consumo de agua.
Entonces cuando quise empezar a preparar el terreno para echar las semillas, vino el tema de las restricciones de agua y ya dejé el tema un poco parado.

Ahora con las lluvias que vienen me gustaría retomar el tema, pero estoy volviendo a replantar qué tipo de césped usar principalmente por el tema de consumo de agua (no tanto por el incremento en la factura de agua sino por el "no malgastar" agua con el césped).
Para clima cálido, por lo que he leído, se comenta que lo mejor es la grama (con muy poca agua pasa el verano) pero ahora en invierno se pone muy fea. Entonces quería buscar algo que me sirva tanto verano y invierno y que más o menos se vea verde todo el año. Recomendáis algún tipo/mezcla de semillas de césped? Por otra parte, alguien ha probado el césped "Resistente" de fitó? Que consumo de agua puede tener esa mezcla comparado con la grama?
Otra opción que estaba valorando es poner dichondra repens. Realmente hay mucha diferencia en cuanto al consumo de agua entre la dichondra, la grama y las festucas?
Y por último, ponga el tipo que ponga, que tan fácil será poder cambiarlo en un futuro? Es decir, sea del tipo que sea, tirando un poco de herbicida, esperando unos días que haga su efecto y pasando el motocultor sería suficiente para poder poner más adelante otro tipo de césped/planta tapizante? Esque he leído que cuesta much que la grama se vaya, y no me gustaría plantar ahora, por ejemplo, la festuca, y en verano tirar semillas de grama para reducir el consumo de agua y luego en otoño otra vez volver a la festuca y no pueda porqué la grama no la deje crecer... Como lo veís?

Gracias!
 

Fitoluis

Miembro
Buenas tardes @edgardha entiendo tu preocupación y permíteme darte algunas recomendaciones a raíz de haber tratado antes con esta duda también:

El césped "Resistente" de Fitó, que está formado en su mayoría por festuca y un 5% de poa, puede ser una buena opción en términos de resistencia a la sequía. Las festucas tienden a ser resistentes al calor y requieren menos agua en comparación con otras variedades. Aunque ahí no puedo ayudarte con datos exactos sobre su consumo de agua en comparación con la grama, es probable que este césped sea más eficiente en ese aspecto.

La grama, como bien dices, es conocida por su baja necesidad de agua durante el verano, pero es cierto que puede ponerse marrón en invierno. Si buscas una opción que se vea verde durante todo el año, podrías descartar esta.

Y en cuanto a la Dichondra es una excelente alternativa de bajo consumo de agua. Tiene un crecimiento más denso y es resistente al calor. Sin embargo, no es un césped en el sentido tradicional, sino una planta tapizante. Puede ser una opción interesante si buscas simplemente una apariencia verde en el jardín.

Sobre lo que preguntas de cambiar el césped en el futuro... requiere cierto esfuerzo. Para eliminar una variedad y reemplazarla por otra, es necesario aplicar un herbicida adecuado, esperar que haga efecto y que la variedad anterior esté completamente muerta y luego volver a preparar el suelo antes de sembrar la nueva variedad, pero poderse se puede.

Espero que te sea de ayuda. Saludos.
 

edgardha

Nuevo miembro
Hola @Fitoluis,

Gracias por tu explicación tan completa! La verdad que me has respondido a todas las dudas que tenía.

Como quiero que más o menos se vea verde todo el año, como dices tendré que descartar la grama. Una opción que tenía era de resembrar grama en primavera y luego de cara a medianos de otoño resembrar con festuca (formula Resistente de Fitó), pero por lo que me comentas, no será tan sencillo como tirar semillas y un poco de tierra sinó que tendré que hacer todo el proceso entero para eliminar la grama.

Entonces ahora me queda decidir entre la fórmula Resistente de Fitó y Dichondra. La verdad esque por apariencia me gusta más el césped, pero como también lo hago un poco para evitar que me salgan malas hierbas, no me importa que no tenga la apariencia del césped y que sea una planta tapizante lo que me cubra ese espacio. Realmente no hay nada más en ese trozo de jardín, solo es un espacio con tierra.

Como ya tengo dos sacos de 5Kg de semillas de la fórmula Resistente, igual empezaré con esto ya que me comentas que tendría que ser bastante eficiente con el agua, y si veo que los consumos de agua son demasiado altos, haré el cambio a Dichondra.

Gracias por tu consejo!
 
Top