Gasteriana
Leyenda del jardín 🌟
Pues no lo he solucionado.Hola...yo voy a diseñar mi jardin para sombrear futura piscina y casa.Como solucionaste el tema?llevo tiempo pensando en cómo ubicar los árboles para que den sombra en verano y que puedan estar cerca de la construcción
Pues tenías razón, depende que árbol y que suelo tengas, ese sistema puede no ser adecuado. Lo puse en un aligustre y de ha muerto. El otro aligustre que no le puse tubo, no crece, pero está bien.Has probado alguna vez ese "invento" del tubo de pvc enterrado? Porque yo dudo tremendamente de su efectividad, apenas podrás regar 2 o 3 litros hasta que el tubo se llene y según tu suelo tardará mucho en ir colando poco a poco. Además de que si eliges una especie apropiada solo tendrás que regar el árbol los primeros años, luego solo en momentos puntuales de verano.
El riego superficial del césped provocará que las raíces se extiendan superficialmente por todo el jardín, las raíces no son tontas y si tienen agua cerca de la superficie donde la tierra está menos compactada no van a trabajar en exceso profundizando en busca de agua.
Más que los cimientos deberías comprobar el plano de tuberías de desagüe, riego y acometida de agua de la piscina.
Pues no lo conocía pero me parece precioso. Si no lo pongo cerca de la piscina, lo pondré en otro sitio porque es muy bonito, me encantan los árboles que cambian de color y este parece ser que es un espectáculo.Puedes poner una amelanchier ballerina, por ejemplo, yo tengo una recién puesto de 1.3 metros creciendo a 2 metros de la piscina. Resiste el frío, el calor y es un espectáculo en primavera y otoño. Además da fruto, no creo que se pueda pedir más en un árbol. Su altura máxima es de 6 metros y de ancho similar, las raíces no levantan el suelo.
Mientras mejores el suelo a 1 metro de profundidad y 4 en diámetro, la tienes perfecta. Yo he hecho algo similar, tenía un azufaifo de 55 años hasta que lo cortaron porque sus raíces me habían invadido todo. Ahora he metido 1000 kg de tierra vegetal enriquecida, humus y yeso agrícola para mejorar el suelo arcilloso tirando a alcalino.
Edito: no me fijé que era sólo ornamental, en ese caso, pondría este Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica). Cada vez se ven más. Yo también estoy ahora en Valencia.
Para ser jardinero no tiene ni idea , al decirme cerca de la piscina para mí gusto algo con aspecto tropical sería mi mejor opción , lo mediterráneo me aburre ,dicho esto mi aportación sería plantar palmeras ,las butiagrus dan buena sombra ,tríos de wodyetias, de archontophoenix, sabales ,caryota obtusa ... Tienes muy buenas opciones en Valencia ,árbol perenne que no tenga unas raíces muy agresivas con ese aspecto tropical me decantaría por castanospermum australePues no lo he solucionado.
Puse aligustres, pero uno se murió y el otro está casi como el primer día.
Un jardinero me dice que ponga ficus australis o nitida, que no tienen raíces agresivas....pero no me lo creo.
Quizás intente otra vez con aligustre, de mayor tamaño, con mayor hoyo y más nutrientes. Lo haré en octubre para evitar el verano de Valencia.
El que se murió creo que fue por exceso de agua, le puse un tubo con piedras hasta las raices, pero como es terreno arcilloso,se queda el agua abajo y las pudre.
La verdad que es un problema, lo más que me puedo alejar de la piscina serían 4,5 metros....al final pondré un olivo (aunque valen un dineral los grandecitos)