Que árboles poner cerca de piscina

Ads

chatyle

Semilla germinada 🌿
Hola, soy nuevo en el foro y en estos temas.
El caso es que tengo que poner algún árbol entre la piscina y la casa, porque es orientación suroeste y en verano, en Valencia, nos asaremos.
Acabo de quitar un brachinchito (o algo parecido), que estaba muy pegado a la casa y ensuciaba la piscina una barbaridad (flores, hojas, frutos...).
Tengo pedidas unas moreras fruitless, quedarían a cuatro metros de la casa y de la piscina. Mi idea es, una vez tengan formadas las ramas principales, podarlas en el momento caiga la primera hoja, como lo he visto en muchos campins. De esa forma se limita mucho su crecimiento y las raíces no creo que sean un problema.
También tenía pensado ponerle un tubo hasta las raíces para regar profundo y que las raices vayan a buscar el agua y se olviden de la piscina.
No sé qué pensáis y que experiencias tenéis con estos temas.
Tampoco encuentro ninguna especie que tenga un crecimiento rápido, sin excesivos problemas de suciedad y con raíces que no me rompan nada. Quizás las palmeras???

ABROJO

Arquitecto de hojas 🍃
Los cipreses pueden plantarse cerca de construciones y vallados debido a que sus raíces tienden a crecer en profundidad.

Fitoluis

Fruto maduro 🍎
Hola @chatyle bienvenido, Albizia julibrissin, Tipuana tipu, Melia azedarach... pero tu elección me parece estupenda, también el tubo para regar.
Asegúrate de que la piscina no tiene fugas por ese lado.
Descartaría las palmeras, con las raíces no tendrías problemas pero la sombra sería insuficiente para la casa si esa es tu intención.
Saludos.

chatyle

Semilla germinada 🌿
Los cipreses tienes un crecimiento lento y no dan mucha sombra. Además, ya tengo casi todo el perímetro...más de 100 metros de cipreses.

tio_pepe

Brote joven 🌾
las moreras tienen unas raíces tremendas!, realmente se pueden poner casi todos los tipos de árboles cerca, yo tengo a 2 metros de la piscinas: vides, cipreses (sempervirens, macrocarpas goldcrest...), frutales varios... no pondría lo siguiente: higueras, ficus, pinos, de las moreras pediría una segunda opinión, ya las he tenido y vaya raíces... lo que me costó sacarlas, y por descontado nada de tilos, álamos, abedules, sauces, ficus.

Si la morera se poda de forma contundente no habría problema, pero como se descuide, en 4 años se puede ir a los 10 metros y las raíces otro tanto

chipk

Fruto maduro 🍎
También depende del presupuesto... ya que aunque lento si tienes plata o algún conocido con olivares un aceitunero sería una bonita opción para Valencia, si deseas empezar desde más abajo a mi me gusta mucho el arbol de jupiter (Lagerstroemia indica) tambien Cercis siliquastrum, algun tipo de ligustrum, que crecerá rápido.
Tienes alguna preferencia entre perenne o caduco?

chatyle

Semilla germinada 🌿
Gracias a todos por vuestras respuestas.
He estado viendo las variedades que me indicais y estoy aprendiendo un montón y cogiendo ideas para otras zonas que no afecten a la piscina.
Tengo varios problemas que solucionar en esa zona.
Entre la piscina (12,5 metros de longitud) y la casa, hay 8 metros de distancia. Primero la piscina y luego la casa. Está orientada a un suroeste, por lo que tiene bastante sol. Es una parcela antigua, con arboles mal ubicados, mal podados....vamos, sin cuidar. Tengo olivo, granado, algarrobo, falsa pimienta, dos moreras, un limonero, dos palmeras (butia capitata, una hembra y otra macho).
En el tejado de la casa acabo de poner placas solares (que rinden muy bien, que con el precio de la electricidad vienen muy bien). Los arboles que plante deben de:

- Dar sombra a la casa en verano, sin tapar las vistas y sin llegar a tapar el sol que da en las placas solares. No deben crecer más alla de los 7 o 8 metros.
- No ensuciar demasiado la piscina.
- Las raices no deben afectar a los cimientos de la casa ni al vaso de la piscina.
- En el suelo habrá grama con riego automático.

La morera fruitless tiene un crecimiento muy rapido, da mucha sombra, admite las podas severas por lo que permite que en otoño se corten todas las ramas con hojas y se deje despejada durante todo el invierno (lo hacen en los camping para tener sol en invierno y sombra en verano), no se hace muy grande con estas podas, la controlas perfectamente., no tiene frutos ni flores. El único problema podrian ser las raices. Dividira la distancia y estarian a 4 metros de la casa y a 4 de la piscina.

Pienso que las raices pueden estar controladas regandolas en profundidad a traves de un tubo de PVC relleno de grava. Además con el riego de la grama, tendrá el agua cerca, no tendrían que irse muy lejos las raices a buscar el agua. Tambien las podas severas hacen que no se desarrolle en exceso, o por lo menos no tanto como si de dejará a su libre albredio.

Quizas, si con los años se hace muy grande, igual habría que quitarla y poner otra variedad en su lugar. Pero de todas las que me indicais, creo que solo las palmeras cumplen los requisitos, pero son de crecimiento más lento (salvo que te gastes un dineral en comprar un ejemplar adulto) y hay que podarlos al principio del verano para quitar la flores que llenan la piscina,,,eso me pasaba con una whasingtona robusta de 18 metros que estaba pegada a la piscina. Daba miedo cuando hacia aire, un problema y un gasto todos los años, y no aportaba nada (he de decir que no soy muy amante de las palmeras y menos de estas tan altas).

Seguiremos buscando...aun tengo tiempo hasta la primavera....

chipk

Fruto maduro 🍎
Pienso que las raices pueden estar controladas regandolas en profundidad a traves de un tubo de PVC relleno de grava. Además con el riego de la grama, tendrá el agua cerca, no tendrían que irse muy lejos las raices a buscar el agua. Tambien las podas severas hacen que no se desarrolle en exceso, o por lo menos no tanto como si de dejará a su libre albredio.
Has probado alguna vez ese "invento" del tubo de pvc enterrado? Porque yo dudo tremendamente de su efectividad, apenas podrás regar 2 o 3 litros hasta que el tubo se llene y según tu suelo tardará mucho en ir colando poco a poco. Además de que si eliges una especie apropiada solo tendrás que regar el árbol los primeros años, luego solo en momentos puntuales de verano.
El riego superficial del césped provocará que las raíces se extiendan superficialmente por todo el jardín, las raíces no son tontas y si tienen agua cerca de la superficie donde la tierra está menos compactada no van a trabajar en exceso profundizando en busca de agua.
Más que los cimientos deberías comprobar el plano de tuberías de desagüe, riego y acometida de agua de la piscina.

chatyle

Semilla germinada 🌿
Chipk, tienes bastante razón en lo que expones.

Se pone una buena capa de grava de cierto grosor en la base del hoyo, donde llega el agua por el tubo de PVC con grava.
Yo no lo he probado, pero lo recomiendan en varias publicaciones y videos que he visto.
Pero es cierto que si tienen agua arriba por el riego del cesped, posiblemente no se vayan tan abajo.
No se debe regar con exceso para no encharcar las raices.

Solo estaría comprometido por los cimientos y por las paredes de la piscina. La acometida del agua y los desagües van por otro sitio.

Ahora mismo tengo el desagüe de la piscina obstruido por las raices (está a 1,60 metros de profundidad, y no se me ocurre como solucionarlo. Si contrato a una empresa meterá una maquina, limpiará las que hay ahora y dentro de seis meses volveré a tener las mismas. Solo se me ocurre anularlo y vaciar con una bomba. Pueden ser de un antiguo laurel bastante grande (que ya no está), de una falsa pimienta tambien de buen tamaño, o de una morera no muy grande que tiene encima, porque de los cipreses no creo que sea a esa profundidad. Si pudiera averiguar de que arbol procede y fuera la morera, la quitaba mañana mismo.

Yo pienso que las raices de una morera, cuyo tronco no pasará de 20 cm de diámetro, que además estará controlada en cuanto a poda, no deben hacer mucho daño al vaso de hormigon de una piscina a cuatro metros de distancia. Pero siempre te da miedo porque no sabes como va a avanzar.

Estoy por poner varias palmeras, de alguna variedad que no se haga muy alta. Quizás sea lo que menos problemas me de.

chipk

Fruto maduro 🍎
La verdad no sabría muy bien que más aconsejarte, es un tema complicado y las raíces pueden ser muy puñeteras.
Aunque haya especies más invasivas que otras, todas encontrarán el agua. Si ya tienes el desagüe obstruido o la mas minima filtración... la raíces tarde o temprano llegarán, sobretodo si tenemos en cuenta que lo que quieres es un árbol para dar sombra... eso implica una gran copa lo que conlleva una gran cantidad de raíces.
Si la casa no tiene sótano o tuberías por ese lado puedes arrimar el árbol más a la casa y menos a la piscina, si no hay agua disponible el hormigón no es atractivo para las raíces.
Si ya tienes árboles en tu jardín puedes plantearte otras opciones, si pudieras poner una foto del lugar podríamos pensar algo, de primeras se me ocurre tal vez 3 palmeras con un toldo entre ellas para lograr sombra, o una pequeña pérgola o estructura con alguna trepadora que aporte un lugar sombreado, creando un toldo vegetal...