Decía en FA5 para que los pidas en FA5 a los viveros, si los tienen en FA5 mejor que otro patrón, a no ser que tengas que pedir algún otro patrón por tener alguna circunstancia muy especial/específica.
En Poncirus Trifoliata dudo que encuentres ni un solo vivero hoy en día que los injerte, por lo menos en España, me sorprendería y mucho, hablé con muchos viveros y nunca ofrecían en Poncirus.
Luego en Poncirus solo existe la opción de que te los injertes o reinjertes de algún árbol comprado.
Los portainjertos de Poncirus trifoliata me los hago de semilla, ,tardan en tener buen calibre para injertar, 2 o 3 años, y me los hago de PT por que es lo que tengo, si tuviera un árbol de FA5 para hacer portainjertos ….los hacia todos de FA5 Forner-Alcaide5 (si fuera legal
)
Otra cosa será que compres los portainjertos ya crecidos.
Entre FA5 y PT, me quedo con FA5 sin ninguna duda.
PT donde vives te da igual su resistencia a las heladas , es enanizante y eso te va muy bien para esos 400 metros cuadrados, pero FA5 es igual de enanizante y muchísimo más resistente a varios problemas.
400 metros se llenan muy rápido aunque tu plan sea utilizar portainjertos de poco vigor, no te queda otra que elegir muy bien, lo mejor, lo que más te guste y descartar ciertas cosas, tiene que primar calidad y efectividad , por eso no descartes cosas como injertar limonero/lima/caviar en un mismo arbol.
Encontrar se encuentra todo, más fácil o más difícil , las hay muy fáciles y las hay bastante mas difíciles, todo es relativo, o aveces las que parecen o han sido las más difíciles te las encuentras a 70€ en una página Italiana cuando en un vivero de aquí las tienen a 7€ pero conseguir dar con un vivero que te venda esa variedad con royalties a 7€ se podría catalogar de muy difícil
Saludos