Qué variedades recomiendas comprar para cultivar?

Mirko

Nuevo miembro
Hola a todos!
Estoy a punto de construir un huerto detrás de mi casa y me gustaría plantar unos diez árboles de cítricos.
Qué cultivar me recomiendas plantar?
Vivo en el centro de Italia y ya tengo naranjas, limones y pomelos en la tierra para que no haya problemas de frío.
 

FrankG

Miembro
Hola,
10 árboles de cítricos ten en cuenta que son muchos más de lo necesario para cubrir el consumo propio y da para regalar de sobra.
Consejo, pon menos de 10 y guarda hueco para otro tipo de frutal. Como ya tienes alguno, voy a tirar por lo bajo en las recomendaciones:

-Naranjas:
Con estos 2 naranjos se cubre toda la campaña de naranjas de mesa, yo naranjos de zumo no tengo, por ampliar la campaña 1 mes más no me sale a cuenta tener 1 árbol de naranjas de zumo, si quiero hacerme un zumo me las hago con las que tengo, que te cubran el mayor número de meses y son de calidad:
-Naranjo Fukumoto (como naranja temprana)
-Naranjo Chislett ( como naranja de temporada

-Mandarinas:
—Clemenules no puede faltar como mandarina standard de calidad.
—Mandanova, es un tangelo, un híbrido entre mandarina y pomelo, me solapa con Clemenules , pero es que el sabor me gusta mucho.

Si quieres reducir número de árboles ( por que estos 2 solapan en la recogida) y habría que quedarse con 1 , me costaría recomendarte solo 1 de entre Clemenules o Mandanova al desconocer tus gustos, por eso te pongo los 2, si yo tuviera que elegir me quedaba con Mandanova.

-Satsumas (mandarinas de piel fácil de pelar)
Están bien, permiten tener cosecha temprana ahora en otoño
—Okitsu

-Lima , injerta en el limonero que ya tienes, no pierdas espacio.

-Caviar cítrico, no está mal tener uno , yo tengo 3 , pero con que pongas uno para echar las bolitas a las ensaladas/comidas, tendrás de sobra, yo me quedaría con el de color rojo/ granate. Incluso este también lo injertaria en una rama del limonero.

Y bueno, todos a poder ser en portainjerto FA5

Saludos
 

Mirko

Nuevo miembro
Tengo unos 400 metros cuadrados para explotar. Iré a plantar manzanos, kiwis, nashi, nectarinas, cerezos.
Colocaré manzanos y frutas de hueso en hileras intensivas.
En cuanto a los cítricos, suelo coleccionar variedades, tengo algunas en maceta. Estaba pensando en unas diez plantas porque también me gustaría plantar toronja, pomelos y sus hibrodos no sólo naranjas y clementinas.
Las variedades que mencionaste son fáciles de encontrar? Vivo en Italia y no parece que se puedan encontrar clemenules y mandanova
Por qué dices que solo usas fa5?
Estaba pensando en poncirus trifoliata.
 

FrankG

Miembro
Decía en FA5 para que los pidas en FA5 a los viveros, si los tienen en FA5 mejor que otro patrón, a no ser que tengas que pedir algún otro patrón por tener alguna circunstancia muy especial/específica.

En Poncirus Trifoliata dudo que encuentres ni un solo vivero hoy en día que los injerte, por lo menos en España, me sorprendería y mucho, hablé con muchos viveros y nunca ofrecían en Poncirus.

Luego en Poncirus solo existe la opción de que te los injertes o reinjertes de algún árbol comprado.

Los portainjertos de Poncirus trifoliata me los hago de semilla, ,tardan en tener buen calibre para injertar, 2 o 3 años, y me los hago de PT por que es lo que tengo, si tuviera un árbol de FA5 para hacer portainjertos ….los hacia todos de FA5 Forner-Alcaide5 (si fuera legal 😂)
Otra cosa será que compres los portainjertos ya crecidos.

Entre FA5 y PT, me quedo con FA5 sin ninguna duda.

PT donde vives te da igual su resistencia a las heladas , es enanizante y eso te va muy bien para esos 400 metros cuadrados, pero FA5 es igual de enanizante y muchísimo más resistente a varios problemas.

400 metros se llenan muy rápido aunque tu plan sea utilizar portainjertos de poco vigor, no te queda otra que elegir muy bien, lo mejor, lo que más te guste y descartar ciertas cosas, tiene que primar calidad y efectividad , por eso no descartes cosas como injertar limonero/lima/caviar en un mismo arbol.

Encontrar se encuentra todo, más fácil o más difícil , las hay muy fáciles y las hay bastante mas difíciles, todo es relativo, o aveces las que parecen o han sido las más difíciles te las encuentras a 70€ en una página Italiana cuando en un vivero de aquí las tienen a 7€ pero conseguir dar con un vivero que te venda esa variedad con royalties a 7€ se podría catalogar de muy difícil 😂

Saludos
 
Top