Qué variedades de frutales escoger, ayuda por favor

Ads

Mangela

Nuevo miembro
Mensajes
3
Localización
Aranjuez
Buenas tardes. He decidido comprar unos frutales de raíz desnuda, aún tengo que esperar un poco. El problema es cuando tengo que elegir la variedad, no tengo ni idea. En casa, tenemos un cerezo que los frutos son enanos y muy ácidos, (cuando los pájaros no se lo comen, solo podemos hacer mermelada) y no me gustaría equivocarme otra vez. Por eso pido ayuda para saber qué variedades pueden ser buenas
- Ciruela Claudia (he visto en algunos viveros dos variedades distintas)
- Cerezo (no como el que tengo, a ser posible con carne y dulce)
- Peral (Blanquilla y Conferencia, me gustan las dos, ¿alguna es más problemática?)
- Nectarina (Hay demasiadas variedades :oops: )
- Melocotonero (mi padre tenia uno que era la carne dura, pero de sabor muy intenso, no tengo ni idea de la variedad y es una pena)
Son para plantar en una parcela cerca de Madrid, ahora tenemos alguna higuera, almendros y olivos.
Necesito ayuda, por favor. Muchas gracias
 

Jaime

Nuevo miembro
Mensajes
17
Localización
Valles del Cerrato, sur de Palencia
Buenas tardes. He decidido comprar unos frutales de raíz desnuda, aún tengo que esperar un poco. El problema es cuando tengo que elegir la variedad, no tengo ni idea. En casa, tenemos un cerezo que los frutos son enanos y muy ácidos, (cuando los pájaros no se lo comen, solo podemos hacer mermelada) y no me gustaría equivocarme otra vez. Por eso pido ayuda para saber qué variedades pueden ser buenas
- Ciruela Claudia (he visto en algunos viveros dos variedades distintas)
- Cerezo (no como el que tengo, a ser posible con carne y dulce)
- Peral (Blanquilla y Conferencia, me gustan las dos, ¿alguna es más problemática?)
- Nectarina (Hay demasiadas variedades :oops: )
- Melocotonero (mi padre tenia uno que era la carne dura, pero de sabor muy intenso, no tengo ni idea de la variedad y es una pena)
Son para plantar en una parcela cerca de Madrid, ahora tenemos alguna higuera, almendros y olivos.
Necesito ayuda, por favor. Muchas gracias

Hola,

Yo también estoy mirando frutales estos días en viveros por Madrid, para plantar en otoño. No es que tenga mucha idea pero te contesto lo que he averiguado.

La ciruela hay claudia de Oullins y la claudia verde. La ciruela claudia de verdad, la que sabe mejor, es la claudia verde. La de Oullins por lo que he leído sirve para polinizar a la claudia verde. Sus ciruelas también se comen y deben de ser algo más grandes pero menos sabrosas.

El peral blanquilla por lo visto es sensible a las heladas tardías, así que en Madrid igual te aguanta pero para mi parcela lo he descartado. El de conferencia igual no es el más sabroso pero puede valer.

De los demás frutales ni idea.

Me han dicho en el vivero que no van a traer más árboles con cepellón estos meses, los que quedan deben de ser los restos que no han vendido. En diciembre los traerán a raíz desnuda, También me han dicho que si los planto ahora en otoño es mejor porque van echando raíces durante el otoño y así en primavera llegan más desarrollados.
 

lalico

Miembro
Mensajes
37
Localización
Estella (Navarra)
Buenas
Para plantar mejor a raíz a desnuda, desde Noviembre a Marzo mas o menos, porque los que venden ahora en cepellón suelen ser arboles que sobraron de campaña anterior y puede que la raíz este espiralizada y a raíz desnuda la raíz crecerá libremente sin problemas
El claudia verde es muy buena ciruela, de las europeas la mejor creo yo, dulce. Eso si, tarde en producir, al menos a mi ha sido así, y como bien dice Jaime tienes que poner otro ciruelo que le ayude a polinizar (ciruelo que sea compatible y que florezca a la vez que el claudio verde)
Los perales: conferencia es buena pera, blanquilla se suele pasar enseguida, yo plantaría una decana del comicio es una pera muy buena tambien.
Melocotón: asi que sea accesible el caterin o baby gold.
Cerezos: summit, sunburst

En resumen: mira por internet tablas de polinización de frutales. Melocotón, nectarina y paraguayo esos producen solos son autofertiles. El resto: ciruelos, cerezos, manzanos y perales generalmente necesitan polinización de otro árbol de su misma especie y que florezca a la vez, aunque algunos son autofertiles total o parcialmente como es el conferencia. Otra cosa a mirar un poco las horas de frio (también hay tablas por internet), mas o menos seria la cantidad de frio que al árbol necesita para producir, por ejemplo en zonas del su o del mediterráneo como no acumulan muchas horas de frio en invierno hay ciertas variedades que no pueden cultivar porque no les produce, solo saca vegetación. Yo aun no plantaría, me esperaría a noviembre. Y nada después de plantar, a buscar información de poda, tratamientos, etc.... y antes de plantar pues también: portainjertos, marcos de plantación, variedades (autofertiles o no),etc..
Un saludo
 

Mangela

Nuevo miembro
Mensajes
3
Localización
Aranjuez
Gracias Lalico, no tenia ni idea de lo de polinizar. Puede que algo de eso le pase a nuestro limonero?, no ha dado ningún fruto desde que lo plantamos.
Gracias Jaime, ¿en qué vivero compras?, si es cerca de Madrid, y lo conoces, me puede venir bien.
Plantar árboles de raíz desnuda, lo tenia claro por los comentarios que fui leyendo. Muchas gracias 😘;)
 

Jaime

Nuevo miembro
Mensajes
17
Localización
Valles del Cerrato, sur de Palencia
Gracias Lalico, no tenia ni idea de lo de polinizar. Puede que algo de eso le pase a nuestro limonero?, no ha dado ningún fruto desde que lo plantamos.
Gracias Jaime, ¿en qué vivero compras?, si es cerca de Madrid, y lo conoces, me puede venir bien.
Plantar árboles de raíz desnuda, lo tenia claro por los comentarios que fui leyendo. Muchas gracias 😘;)

De momento solo he comprado en vivero Aragón, que está junto al metro Torre Arias.

Voy a ver si voy próximamente a Projardin (en Alcorcón) y quizá a Verdecora u otros.
 

lalico

Miembro
Mensajes
37
Localización
Estella (Navarra)
Hola
Los cítricos también "funcionan" solos. A lo mejor Madrid no es el mejor clima para un cítrico, aquí en Navarra yo tengo uno y tampoco funciona.
Tenéis viveros online (yo he comprado ahí) por ejemplo augusta viveros de Calatayud, viveros candamo en asturias y otros, tienen bastante variedad y no es muy caro, claro si solo compras un árbol igual no te compensa por portes, pero pongamos que si compras 6 u 8 a lo mejor si. Muchas veces el problema de comprar en centros de jardinería es que te venden la planta sin especificar la variedad ni portainjertos (por ejemplo te dicen ciruela amarilla y se quedan tan anchos cuando hay muchas variedades de ciruela amarilla), por eso mucha gente huimos de comprar en este tipo de sitios porque la mayoría de ellos solo hacen revender .
Saludos
 

Jaime

Nuevo miembro
Mensajes
17
Localización
Valles del Cerrato, sur de Palencia
Hola
Los cítricos también "funcionan" solos. A lo mejor Madrid no es el mejor clima para un cítrico, aquí en Navarra yo tengo uno y tampoco funciona.
Tenéis viveros online (yo he comprado ahí) por ejemplo augusta viveros de Calatayud, viveros candamo en asturias y otros, tienen bastante variedad y no es muy caro, claro si solo compras un árbol igual no te compensa por portes, pero pongamos que si compras 6 u 8 a lo mejor si. Muchas veces el problema de comprar en centros de jardinería es que te venden la planta sin especificar la variedad ni portainjertos (por ejemplo te dicen ciruela amarilla y se quedan tan anchos cuando hay muchas variedades de ciruela amarilla), por eso mucha gente huimos de comprar en este tipo de sitios porque la mayoría de ellos solo hacen revender .
Saludos

Tal cual. Yo compré un ciruelo que en la etiqueta dice "claudia de Oullins" pero no dice sobre qué está injertado. Se lo pregunté al del vivero y tampoco lo sabía.
 

Mangela

Nuevo miembro
Mensajes
3
Localización
Aranjuez
Antes, en Aranjuez estaba Viveros Castilla, pero... lo cerraron.
Tengo un vecino que tenía un limonero en el patio, se veía desde la calle y era la envidia de los demás, y no era muy grande, no sé qué variedad sería, Filomena se lo fastidió, pero estaban las ramas plagadas de limones.
Voy haciendo mi lista. Gracias ;)
 

FrankG

Miembro activo
Mensajes
79
Localización
Cantabria
Una pena que Madrid tenga ese nivel tan bajo, pero eso es lo que hay !
Los de Madrid me los pasee unos cuantos hace tiempo y terminas aburrido de ver siempre lo mismo y nada interesante, pero es parte del proceso, vas con toda la ilusión al principio cuando empiezas y cuando pasan los años no quieres perder el tiempo porque no te va a aportar nada.
Lo que dice Lalico es lo más acertado, accedes a más variedades, aveces a información más detallada y si os esperáis un poco los sacan a raíz desnuda más baratos, al final sale mejor comprar online, simplemente en gasolina y tiempo sale a cuenta.
Saludos
 
Top