Puntas secas y ligeramente amarillas Areca (Dypsis lutescens)

Ads

Eva y sus plantitas

Semilla recién llegada 🌱
Buenos días, un saludo comunidad plantícola!

Quisiera hacerles una pequeña consulta, tengo desde hace poco tiempo una Palmera Areca (Dypsis lutencens). Nunca tuve una antes, me encanta la palma y he estado indagando bastante cómo cuidarla y he tratado de seguir todos los consejos que he visto al respecto.

La cosa es que las puntas se han empezado a secar y tienen al final del secado un tono ligeramente amarillento. Vivo en Ciudad de México y la he regado una vez a la semana con algo menos de medio litro cada regada. Por lo que exceso de riego considero que no ha de ser. La he estado pulverizando de agua cada dos días aproximadamente (esta época es muy seca en Ciudad de México) y creo que el problema que puede tener es que no tiene suficiente humedad ambiental. Pero al ser algo neófita con esta planta no estoy segura si puede tener poco riego y quisiera consultar qué consideran que pudiera ser.

La luz directa que recibe al lado de la ventana (con la que he sacado la foto para que puedan ver) le da como una hora o algo menos de luz directa al día y luego es luz indirecta todo el resto del día, no sé si puede estar influyendo aunque no sea mucho el tiempo el que está expuesta al sol. También salió en una hoja una mancha marrón) solo está en una hoja, que no sé si pueda dar cuenta de otro problema.

WhatsApp Image 2025-03-15 at 09.35.54.jpeg
WhatsApp Image 2025-03-15 at 09.35.54 (1).jpegWhatsApp Image 2025-03-15 at 09.35.53.jpeg

¿Me podrían ayudar a saber qué le ocurre?

Mil gracias anticipadas ✨
Eva

Eva y sus plantitas

Semilla recién llegada 🌱
Y perdón el tamaño de las fotos, que es mi primera vez en el foro y ando sin saber bien como funcionan y como reducir las imágenes incrustadas, si me pueden también ayudar con eso para no saturar con fotos tan grandes les agradezco también, disculpas!

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Hola @Eva y sus plantitas , bienvenida!!

Diría que si no te has pasado en el riego, probablemente esas puntas secas son por el ambiente muy seco en esa habitación (y más recibiendo sol directo algún rato). Podrías echar las cortinas el tiempo de sol directo que le dé y mantenerlas abiertas el resto del día.

¿Has mirado que no quede agua estancada en su plato?

Y para reducir las imágenes, puedes usar esta página web (fácil y gratis): https://webresizer.com/resizer/

1742221968010.gif

Eva y sus plantitas

Semilla recién llegada 🌱
Muchísimas gracias Gasteriana!

Sí creo que puede tener que ver con el ambiente seco, voy a pulverizarles agua en vez de cada dos días todos los días y voy a probar lo que me indicas de echar la cortina de mañana que a primera hora le da el sol durante esa hora o 45 minutos.

No queda agua estancada en el plato, siempre me cercioro bien de eso porque sé que es malo para la planta lo que dudo es si el riego que le hago será escaso por el tamaño de la planta porque no suele salir nada de agua en el plato.

Ahora en Ciudad de México empieza a estar más caluroso el tiempo, ¿capaz sea mejor regarle un par de veces a la semana?

Mi duda era el amarillo que aparece en el color seco de las puntas que pensé que solía indicar exceso de riego, pero si tal vez es falta de humedad ambiental me cuadra. Voy a ir palpando. Te agradezco muchísimo tus comentarios y sugerencias y también gracias por lo de las fotitos!

Saludos y mil gracias de nuevo, Gasteriana, plantícola amable :)
Eva

Gasteriana

Leyenda del jardín 🌟
Si las puntas están secas, es más bien señal de clima seco, falta de humedad.

Si no sale nada de agua al plato, vigila también que el sustrato sea drenante, a ver que no se quede encharcada la tierra.