Psychopsis krameriana

Pungens

Tallo firme 🌳
Éste es el segundo año que me florece la Psychopsis krameriana. La compré bebé y tardó tres años en sacar la primera vara, el año pasado. Este año ha sacado tres flores en la vara nueva (la más alta y en la que está la flor abierta) y otras tres en la del año pasado, desde julio que abrió la primera flor, aunque en ningún momento han coincidido dos flores abiertas a la vez. Si dura la flor unos días más (lleva ya una semana abierta) espero que abra la de la otra vara y poder fotografiarla con las dos abiertas. En verano venían durando las flores poco más de una semana. Ahora, con temperaturas más bajas, espero que duren algo más, ya veremos.

En esta planta no se debe cortar la vara, pues sigue floreciendo en años sucesivos, aunque no sé durante cuántos, pero espero llegar a comprobarlo.

La tengo en un sustrato compuesto de corteza, carbón y piedra volcánica a partes iguales, de 8-10 mm, con algunas briznas de esfagno y de lana de roca. A excepción de los meses más calurosos, le permito que reciba algo de sol casi directo a primera hora de la mañana, ligeramente atenuado por una lámina de plástico translúcido, aunque por la tarde la luz que le llega es muy tenue. Aún así crece con un vigor razonablemente bueno.

La planta que hay al lado es un bebé de Psychopsis papilio, y a ésta aún le queda camino (y a mí, paciencia) hasta que sea capaz de florecer.

P1160929_1080.JPGP1160926_1080.JPG
P1160925_1080.JPG

Pungens

Tallo firme 🌳
Quien pudiera tener esas temperaturas en invierno. Aquí en Vitoria-Gasteiz la máxima ha sido de 3 grados sobre cero. En invierno, con esas temperaturas, la puedes cultivar incluso en la calle.
Las temperaturas que menciono son las que hay dentro de casa, donde tengo prácticamente todas las orquídeas. En el exterior, aquí en Guadalajara, en julio se llega a 40 ºC algunos días y en enero caen heladas de -4 ºC. Las únicas orquídeas que tengo en el exterior son las Cymbidium. Están bastante abrigadas pero aún así, los días de heladas serias, las protejo con un plástico. Las Stanhopea las he tenido fuera hasta hace un par de semanas pero ya han pasado al interior para todo el invierno.

JackJackAttack

Fruto maduro 🍎
Espectacular. Se ve que le gustan mas las temperaturas mas templadas hacia arriba.
Yo he comprado varias para probar. Tengo dudas si les puede dar la luz que necesitan sin recurrir a luz artificial. A ver que tal se adaptan.Tengo la peor orientación (Norte-Noroeste) y no tengo una calle muy luminosa.

Pungens

Tallo firme 🌳
Sí, le va el calor, pero creo que no es demasiado exigente con la luz. Ésta recibe buena luz por la mañana (Sur-Este) pero por la tarde le llegan unos ridículos 500-800 Lux. Hasta ahora no le he aportado luz artificial de apoyo, aunque pretendo hacerlo.