Profundidad de raíces del ciprés

Ads

Valverde

Nuevo miembro
Buenas, compañeros:

Tengo pensado rodear un terreno con cipreses para vallarlo de manera natural, pero el problema es que en uno de los tramos, el suelo tiene mucha roca.

Había pensado hacer en esa zona un macetero con bloques de hormigón para elevar el suelo y así permitir que las raíces se puedan extender, pero he visto que las raíces del ciprés suelen tener una media de unos dos metros de profundidad.

¿Sabéis si esto es cierto?, y en caso afirmativo, ¿pensáis que con una profundidad de sólo un metro los cipreses pueden ir (derivando sus raíces horizontalmente)?

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda :)
 

VerdeCaqui

Nuevo miembro
Buenos días, tras leer tu situación, debo comentarte que me parece una buena idea el hecho de elevar el terreno para tener más suelo aprovechable para los ejemplares de ciprés. Entiendo que no te refieres a elevar dos metros el nivel del suelo. No obstante; cualquier elevación puede quedar muy estética con el acabado correcto y además facilita el desarrollo del árbol.
Suele ser muy común en los cipreses tener grandes sistemas radiculares que vayan en sentido vertical, por lo que el hecho de que haya roca a un metro de profundidad puede dificultar un poco el crecimiento de dicho sistema de raíces.
Esto no significa que el árbol deba darse mal o comprometer su crecimiento, ya que es una especie muy rústica y con gran capacidad de adaptación.
Estoy dando por hecho que la capa de roca es roca madre y no simplemente un terreno muy pedregoso.
En el caso de que se trate de terreno altamente pedregoso, no debes preocuparte por nada, puesto que los arboles irán desarrollándose con normalidad. Quizá algo más lentos al llegar a esa capa de rocas, pero nada demasiado significativo.
En el caso de que se trate de roca madre, existe la posibilidad de que crezca menos debido a que sus raíces no se extiendan horizontalmente al llegar a esa capa de roca madre.
De igual manera pueden llegar a dicha capa y comenzar a extenderse de forma horizontal (es la opción que me parece más factible).

Por último, debo comentar que si es una zona especialmente ventosa, sería muy recomendable plantearse el poner un sistema de entutorado más robusto para evitar que esa falta de profundidad del suelo tumbe el árbol en los primeros años y/o hasta que las raíces estén bien arraigadas y ancladas al suelo.

Espero que todo vaya súper bien y que logres que esos cipreses se desarrollen con total normalidad.
Espero haber sido de ayuda.

Un saludo
 
Top