Problemas con plantas en verano en Valencia

Ads

athreides

Nuevo miembro
Hola a todos!

Me estreno escribiendo en este estupendo foro para pedir ayuda porque ya estamos un poco desesperados...

Nos hemos mudado a Valencia hace un par de años, y desde entonces estamos intentando construir una casa llena de verde, pero está siendo un poco misión imposible: este verano y el anterior, cuando salimos de vacaciones, sucede lo mismo: las plantas que llevaban perfectas un año enferman y mueren. Al principio lo achacamos a los malos cuidados de las personas en las que delegábamos el riego, pero la última vez dejamos las cantidades de agua exactas indicadas y, aún así, tras una semana y media fuera, al volver encontramos dos de nuestras plantas más queridas (un ficus elástica y un tronco de brasil -también tenemos un Ave del paraíso enorme, pero esta es un Ferrari que puede con todo-) mustias y con signos de putrefacción en hojas y tallos. ¿Cómo es posible que manteniendo la rutina de cuidados las plantas enfermen en nuestra ausencia? Tenemos una teoría, y es que se debe al EXCESO DE HUMEDAD AMBIENTAL. Vivimos en Valencia, donde la humedad en verano es altísima y las temperaturas pueden rondar los 30 y pico grados. Normalmente, mantenemos la casa hiper ventilada (y aún así hemos tenido bastantes casos de plantas enfermas de hongos), pero en vacaciones solo dejamos abiertas las contraventanas del salón (el resto de puertas y ventanas, al vivir en un primero con terraza, deben estar cerradas para evitar robos). Teniendo en cuenta estos factores, ¿qué nos recomendáis para evitar volver a perder a nuestras plantitas este verano? Os compartimos las soluciones que estamos considerando, a ver qué os parecen:

A) Reducir al mínimo los riegos durante el tiempo en el que la casa esté cerrada: en vez de riego semanal, quincenal y con la mitad de agua (esto creemos que podría servir para el Tronco de Brasil y el Ave del Paraíso que tenemos en el salón, pero no creemos que funcione para la Ficus Elástica, que está perdiendo muchísimas hojas).

B) Sacar las plantas a la terraza y colocarlas en una zona de sombra. Así nos aseguraremos de que están correctamente aireadas. En la terraza también tendríamos la posibilidad de enchufarlas al riego automático con un riego por goteo para que se mantengan frescas.

C) Mantener las plantas donde están y mantener la rutina de riego como siempre comprando un deshumidificador (sobre esto tenemos la duda de la capacidad que tendría que tener para aguantar una semana y media hasta que llegue la persona encargada de los cuidados de la casa a vaciar el agua).

A ver si nos podéis ayudar, porque estamos ya desesperados.

¡Un abrazo!
 

Gasteriana

Miembro activo
Hola @athreides , 1691516016283.gif

Preciosa ciudad Valencia 1691516037647.gif, guardo muy buenos recuerdos de cuando viví allá hace ya años.

Yo (sin ser entendida en plantas, más que nada guiada por la experiencia), optaría por la opción B. Sacar las plantas a la terraza y a la sombra, sobre todo. Sólo es para la época de vuestras vacaciones, así que no creo que la falta de sol las empeore. Estar aireadas les hace más bien que mal. ¿Os vais más de 2 semanas? Porque si es sólo semana y media no debería de haber problema.

A ver si alguien experimentado en estas plantas asoma por aquí y nos da unos cuantos consejillos.
 

Yuri

Miembro activo
Hola. Dependerá un poco de las plantas, los planes A y B los veo bien. El tronco de Brasil puede aguantar menos riego y pasar un poco de sed. El ave del paraíso puede aguantar bien fuera, mis padres tienen uno en el jardín y también los veo mucho en calles y jardines. En cuanto al ficus nunca he tenido uno así que no sé qué sería mejor. El principal problema sería si hay una diferencia grande de temperatura y luz dentro de la casa y en la terraza, que les podría sentar mal, pero yo creo que tanto el A como el B pueden funcionar.
 
Yo antes de hacer lo de la terraza e irme dos semanas, haría una prueba mientras estoy en la casa. Muchas plantas son muy sensibles a cambiarlas de sitio (aunque a nosotros nos parezca que las condiciones son las mismas), si probáis a dejarlas en la terraza unos días mientras estáis en casa podréis controlar si a alguna le afecta demasiado el cambio y volver a meterla en su ubicación habitual. Si el problema en el interior es que se acumula demasiada humedad ambiental, probaría a reducirles el riego mientras estáis de vacaciones, ya que al no haber corrientes las plantas van a perder menos agua por transpiración.
 
Top