Problema con mi corpuscularia/delosperma lehmannii

Ads

Yuri

Miembro activo
Hola, tengo esta planta de hielo y se está estropeando pero no sé qué le pasa.
WhatsApp Image 2023-03-28 at 17.47.01 (3).jpeg
Lo primero que le vi fueron unos puntitos blancos en un par de hojas pero como seguía creciendo pensé que no sería grave. (Rodeo en morado los puntitos a los que me refiero)
1680022922296.jpg
Luego vi que tenía el tallo medio blanco y arrugado y a las semanas he visto que se están arrugando algunas hojas, lo de que se estén arrugando algunas hojas me parece que es falta de agua pero como tiene manchas blancas y los tallos asi no se si será por falta de riego o por alguna infección.
WhatsApp Image 2023-03-28 at 17.47.01.jpegWhatsApp Image 2023-03-28 at 17.47.00.jpegWhatsApp Image 2023-03-30 at 16.43.39.jpegWhatsApp Image 2023-03-30 at 16.42.53.jpegWhatsApp Image 2023-03-30 at 16.43.22.jpegWhatsApp Image 2023-03-30 at 16.42.35.jpegWhatsApp Image 2023-03-30 at 16.42.34.jpeg
Necesito ayuda para identificar el problema y también me gustaría saber qué hacer, si puedo recuperarla o es mejor cortar los tallos sanos e intentar enraizarla.
 

Attachments

  • WhatsApp Image 2023-03-28 at 17.47.01 (3).jpeg
    WhatsApp Image 2023-03-28 at 17.47.01 (3).jpeg
    119,4 KB · Visitas: 3
Última edición:

Gasteriana

Miembro activo
Hola @Yuri

¿Dónde vives? Creo que no es en España. Lo pregunto porque aconsejaría cambiar tu plantita a otra maceta un poco más grande y con nuevo sustrato. Esto es indicado hacerlo en primavera (ahora en España lo es).

En la Delosperma lehmannii es sencillo saber si quiere agua: sus hojitas se arrugan. En ellas almacena el agua, por lo que si sufre sequía, las verás arrugadas hasta que se recuperen con un riego generoso. El sustrato ha de ser lo más drenante posible.

Aquí en España casi no la riego en invierno (sólo si veo las hojas muy arrugadas) y las tengo a sol directo. Ahora en primavera están también al sol. Y en verano la pongo en semisombra o a la sombra. Ella siempre te indicará cuándo tiene sed.

Referente a los puntitos blancos, no tienen nada que ver con la falta o no de agua. No me ha pasado en ninguna de las 4 macetas que tengo :unsure:. y no sé decirte con exactitud el problema Mira a ver si con un poco de alcohol en un algodón se van o no. Si se marchan... es que hay cochinilla en tu planta. Si se queda... puede ser que tenga un problema de hongos y habría que tratar tu plantita con algún fungicida.

¿Cuánto hace que tienes tu plantita? Recuerda que has de acostumbrarla poco a poco al sol directo para que no sus hojas no sufran quemaduras :).

Ve contándonos cómo evoluciona, a ver si pronto te regala alguna florecita!
 

Yuri

Miembro activo
Hola @Yuri

¿Dónde vives? Creo que no es en España. Lo pregunto porque aconsejaría cambiar tu plantita a otra maceta un poco más grande y con nuevo sustrato. Esto es indicado hacerlo en primavera (ahora en España lo es).

En la Delosperma lehmannii es sencillo saber si quiere agua: sus hojitas se arrugan. En ellas almacena el agua, por lo que si sufre sequía, las verás arrugadas hasta que se recuperen con un riego generoso. El sustrato ha de ser lo más drenante posible.

Aquí en España casi no la riego en invierno (sólo si veo las hojas muy arrugadas) y las tengo a sol directo. Ahora en primavera están también al sol. Y en verano la pongo en semisombra o a la sombra. Ella siempre te indicará cuándo tiene sed.

Referente a los puntitos blancos, no tienen nada que ver con la falta o no de agua. No me ha pasado en ninguna de las 4 macetas que tengo :unsure:. y no sé decirte con exactitud el problema Mira a ver si con un poco de alcohol en un algodón se van o no. Si se marchan... es que hay cochinilla en tu planta. Si se queda... puede ser que tenga un problema de hongos y habría que tratar tu plantita con algún fungicida.

¿Cuánto hace que tienes tu plantita? Recuerda que has de acostumbrarla poco a poco al sol directo para que no sus hojas no sufran quemaduras :).

Ve contándonos cómo evoluciona, a ver si pronto te regala alguna florecita!
Hola Gasteriana, gracias por la respuesta.
Sí soy de España y ya está empezando a hacer calor asi que en cuanto tenga una maceta nueva y tierra la trasplantaré. No parece que sea cochinilla algodonosa ni otro insecto porque no se quita al pasar el dedo, probaré con fungicida a ver si se quita, creo que tampoco es algún acaro porque creo que también deberían poder quitarse con el dedo o papel húmedo por eso de estar encima y no dentro de la planta. La planta me la regalaron en septiembre y desde entonces la tengo en semisombra.
 

Yuri

Miembro activo
Hola @Yuri

¿Cómo está tu plantita? ¿Hay mejoría?
Hola Gasteriana. La planta está mejor, la parte blanca y sequilla no se le va a quitar, pero la planta sigue creciendo y ya no parece que le falte agua, tampoco les están saliendo más manchas blancas. La trasplanté hace poco, a ver cómo le sigue yendo. Gracias por preguntar!
 

Gasteriana

Miembro activo
¡Hola @Yuri , hola a todos!

Una de mis 3 macetas de Delosperma por fin parece que va a darme algunas florecillas (normalmente no me suelen florecer, no sé qué hago mal) y me acordé de la tuya. ¿Qué tal la tienes? Espero que vaya estupendamente :) y vaya creciendo.

d8ea7b48-c456-4840-b732-b40cb00bb626.jpg
 

Yuri

Miembro activo
¡Hola @Yuri , hola a todos!

Una de mis 3 macetas de Delosperma por fin parece que va a darme algunas florecillas (normalmente no me suelen florecer, no sé qué hago mal) y me acordé de la tuya. ¿Qué tal la tienes? Espero que vaya estupendamente :) y vaya creciendo.

View attachment 15356
Hola Gasteriana, enhorabuena por las florecillas!
Pues asi está mi plantita, va creciendo y no parece tener problemas:
WhatsApp Image 2023-07-24 at 15.47.23 (1).jpegWhatsApp Image 2023-07-24 at 15.47.23.jpeg
 

Gasteriana

Miembro activo
Esta es mi segunda maceta, no ha echado flor nunca 1690220746883.gif, pero la verdad es que casi no me importa. Es más chula la planta en sí que esas minúsculas florecillas.

baa83752-2ba3-4e6d-9557-c9d966113326.jpg
 
Top