Problema con Grama Bahiana

babypop666

Nuevo miembro
Hola a todos,

Espero que estén bien. Me dirijo a este foro en busca de su experta asesoría y experiencia con respecto a un problema que he estado enfrentando en mi jardín desde hace unos 6 meses. Tengo grama bahiana, la cual inicialmente estaba muy saludable y verde. Sin embargo, recientemente he notado que ciertas áreas del jardín están empezando a perder la grama, seguido por un proceso de secado en estas mismas zonas.

Este problema parece estar expandiéndose gradualmente, lo cual me preocupa bastante. He intentado algunas soluciones básicas como ajustar el riego y verificar el drenaje, pero el problema persiste. Adjunto algunas fotos para que puedan tener una mejor idea de la situación.

¿Alguien ha enfrentado un problema similar con la grama bahiana o tiene alguna idea de qué podría estar causando este problema? ¿Existen tratamientos específicos o cambios en el cuidado que recomendarían para tratar de recuperar las áreas afectadas?

Agradezco de antemano cualquier sugerencia o consejo que puedan brindarme. Estoy dispuesto a probar diferentes enfoques para salvar mi jardín.

Gracias por su tiempo y ayuda.

Saludos cordiales,

Ivan
 

Attachments

  • 1000241059.jpg
    1000241059.jpg
    424,5 KB · Visitas: 2
  • 1000241058.jpg
    1000241058.jpg
    386,8 KB · Visitas: 1
  • 1000241060.jpg
    1000241060.jpg
    459,6 KB · Visitas: 2
  • 1000241061.jpg
    1000241061.jpg
    387,6 KB · Visitas: 2

DanielCárdenas

Miembro activo
Hola @babypop666, bienvenido.

Lamento mucho el problema que tienes con tu grama bahiana. Sé lo importante que es tener un jardín bonito y saludable. Por lo que he investigado, la grama bahiana es una planta muy resistente y adaptable, pero también puede sufrir algunos trastornos por el clima, el suelo, el riego, las plagas o las enfermedades.

Según las fotos que adjuntaste, parece que tu grama bahiana está sufriendo de una enfermedad fúngica llamada antracnosis, que se caracteriza por producir manchas marrones o amarillas en las hojas, que luego se secan y caen. Esta enfermedad suele aparecer en verano, cuando hay altas temperaturas y mucha humedad ambiental.

Para tratar esta enfermedad, te recomiendo que sigas estos pasos:

  • Corta y elimina las partes afectadas de la grama, para evitar que se propague el hongo.
  • Aplica un fungicida específico para la grama bahiana, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Reduce el riego, para evitar el encharcamiento y la humedad excesiva. Riega solo cuando el suelo esté seco, preferiblemente por la mañana o por la tarde, evitando el sol directo.
  • Mejora el drenaje del suelo, añadiendo arena o materia orgánica, para que no se acumule el agua.
  • Airea el césped, usando una máquina escarificadora o un rastrillo, para eliminar el colchón de hojas secas y facilitar la ventilación y la penetración del agua y los nutrientes.
  • Abona la grama bahiana con un fertilizante rico en nitrógeno y hierro, para fortalecerla y mejorar su color. Puedes usar humus de lombriz o urea, siguiendo las dosis recomendadas.
Saludos!
 
Top