Problema con Ficus Lirata (Violinista)

pothos93

Semilla recién llegada 🌱
Buenas compañeros, tengo un ficus lirata desde hace 4 años que lo compré en Aldi. Al principio le salían las hojas de unos 10 cm , pasaron 2 años y a la parte del inicio del tronco se le cayeron las hojas y ya no volvieron a salir, parece que la yema de donde nacen se curó y ya no salen hojas ahí. Hace 1 mes la trasplante porque vi que era el momento de premiarla con una nueva maceta algo mas grande, pero la tierra no era buena y las hojas de arriba del todo se empezaron a tornar de un color rojizo y marron. A los dias le cambie el sustrato a uno de bastante calidad y desde hace 2 semanas le empezaron a crecer encima de las hojas en mal estado unas nuevas, pero con un tamaño de unos 16cm de largo. Al tener tanto tronco desnudo (de cuando hace 2 años se le cayeron 5 o 6 hojas del inicio del tronco)pues no se muy bien que hacer, había pensado en cortar el tronco mas o menos por donde están las nuevas hojas para asi poder tener un esqueje para reproducirla en estas condiciones tan buenas en la que se encuentra.

El caso es que nunca he hecho un esqueje y no tengo ni idea de como hacer ni el corte ni el proceso que viene despues.

Si algún alma caritativa me pudiera orientar...estaré muy agradecido.

Un saludo 👋 y gracias de antemano.

Juan Carlos

2 archivos adjuntos

Pungens

Flor en potencia 🌼
Hola. El Ficus lyrata enraíza muy bien incluso en agua y sin hormonas, siempre que lo hagas en el momento apropiado. Los esquejes que he intentado enraizar a finales de otoño o en invierno han fracasado todos. Sin embargo, todos los que he hecho en primavera han sacado raíz en agua. Ahora, en octubre, no sé si sería ya algo tarde, pero si lo haces en marzo, no tendrás problema. Yo suelo cortar segmentos de cuatro nudos, dos, a los que les quito las hojas, sumergidos en un frasco de agua, y los otros dos con hoja, por encima del agua. Pero en alguna ocasión he probado con sólo dos nudos y también ha funcionado. No cortes la planta madre muy abajo. Déjale al menos un par de hojas o tres. Probablemente ramificará con dos o tres brotes y formará una planta más densa. Si le has cambiado la maceta y además le añades un abono nitrogenado, volverá a sacar hojas grandes. ¡Suerte!

pothos93

Semilla recién llegada 🌱
Hola. El Ficus lyrata enraíza muy bien incluso en agua y sin hormonas, siempre que lo hagas en el momento apropiado. Los esquejes que he intentado enraizar a finales de otoño o en invierno han fracasado todos. Sin embargo, todos los que he hecho en primavera han sacado raíz en agua. Ahora, en octubre, no sé si sería ya algo tarde, pero si lo haces en marzo, no tendrás problema. Yo suelo cortar segmentos de cuatro nudos, dos, a los que les quito las hojas, sumergidos en un frasco de agua, y los otros dos con hoja, por encima del agua. Pero en alguna ocasión he probado con sólo dos nudos y también ha funcionado. No cortes la planta madre muy abajo. Déjale al menos un par de hojas o tres. Probablemente ramificará con dos o tres brotes y formará una planta más densa. Si le has cambiado la maceta y además le añades un abono nitrogenado, volverá a sacar hojas grandes. ¡Suerte!
Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de explicarlo tan bien y con tanto detalle. Me ha servido muchísimo tu respuesta, sobre todo porque no tenía ni idea de que la época del año fuera tan determinante para que el esqueje enraíce. Seguiré tu consejo y esperaré a la primavera para hacerlo, así aumento las posibilidades de éxito.
También me apunto lo de dejar un par de hojas en la planta madre para que pueda ramificar y ganar densidad, que justo era algo que me preocupaba porque ahora tiene bastante tronco desnudo. Me ha parecido muy interesante lo que comentas del abono nitrogenado, así que aprovecharé para darle uno suave ahora que está recuperándose del trasplante, a ver si vuelve a sacar hojas grandes como al principio.
De verdad, gracias por compartir tu experiencia y por explicarlo de forma tan clara. Da gusto encontrar respuestas así, se nota que hablas desde la práctica. Un saludo y gracias de nuevo por la ayuda.